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BIENVENIDOS AL FORO "EL ARBOTANTE"

Bienvenidos al foro cofrade "El Arbotante", foro dedicado especialmente a Málaga y provincias. Este foro sirve como punto de encuentro para entrar a dialogar, debatir, y conocer la actualidad sobre cualquier tipo de tema cofrade: procesiones, bandas de música, Cofradías y Hermandades, marchas de procesión, actualidad, etc, todo esto y más tiene cabida en nuestro foro.

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Autor Tema: FESTIVIDADES RELIGIOSAS NO COFRADES  (Leído 3929 veces)

Diciembre 08, 2017, 08:21:02 pm
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Amadeuss

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  • Buscando agua en el desierto, pero no veo nada.
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8 DE DICIEMBRE FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA:




« Última modificación: Febrero 14, 2018, 03:11:34 am por Amadeuss »
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Diciembre 24, 2017, 06:10:56 pm
Respuesta #1

Amadeuss

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NAVIDAD

De nuevo bajó en la estación…………. Ojos hundidos en su mirada helada.
Pies desnudos arrastrando desencanto. Sabia de su inexistencia,del abandono que hiere de nuevo su llegada.
Aun así tenía que volver. La última hoja del calendario desnudaba el tiempo en la pared.
Caminó a paso apresurado entre la estupidez de las calles, entre el oro que espumaba su falsa alegría en el cristal.
Cánticos superfluos, abrazos helados, mesas revestidas de ignorancia. Miserias, más miserias un año más rebosando
maquillajes de hipocresía. Una lagrima de nuevo recorre su gélida mejilla. Nadie La nombrará. Pasará de espaldas al Mundo
al otro lado del cristal. Allí luces apagadas, voces que no gritan, labios que no volverán a besar y aquel relato de la infancia
que otra vez volvió a escuchar ...  Ella se llamaba NAVIDAD y a pesar del rechazo del mundo quiso volver una vez más .......
.
« Última modificación: Febrero 14, 2018, 10:59:19 pm por Amadeuss »
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Diciembre 28, 2017, 04:04:37 pm
Respuesta #2

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28 de Diciembre. Festividad de los santos inocentes


« Última modificación: Diciembre 30, 2017, 11:40:34 pm por Amadeuss »
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Enero 02, 2018, 01:22:05 am
Respuesta #3

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1 DE ENERO: SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS


« Última modificación: Enero 02, 2018, 01:23:44 am por Amadeuss »
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Enero 04, 2018, 08:14:04 pm
Respuesta #4

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6 DE ENERO: FESTIVIDAD DE LOS REYES MAGOS


Aunque habrá quien no lo crea, habrá bastantes niños en España, y en el resto del mundo, que no recibirán ningún juguete o regalo.

Hasta mañana por la noche, todavía estáis a tiempo de hacer algo para remediarlo.


Para ver el vídeo a mayor tamaño:
« Última modificación: Febrero 05, 2018, 03:44:44 pm por Amadeuss »
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Enero 17, 2018, 10:45:52 am
Respuesta #5

Amadeuss

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17 de Enero: Hoy es la fiesta de San Antonio Abad,
protector de los animales.


Los que tengáis animales de compañía podéis ir a bendecirlos si tenéis cerca una iglesia consagrada San Antonio, como las que se encuentran en Mijas o Churriana.

Que él bendiga y proteja a todos los animales del mundo que necesitan su protección.
A los domésticos para que tengan la salud y los cuidados que precisan por parte de sus dueños y éstos nunca les abandonen en la calle.
Y a los callejeros para que no sufran maltrato, persecución o desnutrición, y siempre exista alguien que de forma espontánea
y desinteresada les de alimento y se preocupe por ellos.

Para todos ellos, va esta oración:

Oración a San Antonio Abad para la protección de los animales

Señor Celestial, Padre Creador de todas las cosas,

Hoy quiero pedir tu misericordia y compasión para mí mascota, y por mediación de san Antonio Abad, llamado también
San Antón, el gran protector de los animales, que tanto amor tuvo a estas criaturas, te ruego que no le abandones nunca.

- Concédele salud, que no sufra ni padezca, que no esté triste, que no le falten las fuerzas que no sienta dolor ni angustia, que no se sienta solo y que siempre tenga a su lado alguien que le cuide con amor.

Por el poder de Tu amor, permite que ... (nombre de la mascota) viva feliz y sano.

- Que tenga todo lo necesario según tu deseo. Cuídalo y protégelo,que no le falte alimento,cama y reposo, no permitas
que nada ni nadie le cause daño, ni que se pierda o lo roben. Yo le quiero como un miembro más de la familia y siempre estaré a su lado dándole todo mi cariño y cubriendo sus necesidades.

Te pido tu especial bendición y ayuda en estos momentos que ... (nombre de la mascota) necesita tanto de ti,
(hacer la petición por salud, o robo, o extravío, protección, problemas ...)

- Señor, te ruego que por intercesión de San Antonio Abad, tengas piedad de los hombres que por ignorancia maltratan
a los animales. Enséñales a que los amen como criaturas tuyas. 

- Señor, ten piedad de los animales domésticos, que muy a menudo son entregados sin defensa alguna a la indiferencia
y a la crueldad humana. No los dejes solos con sus penas.

- Señor Dios, ten piedad de los animales como el león, el tigre, el mono, el elefante y de otras especies, que son capturados para ser llevados a circos o a zoos. Dales a todos ellos un refugio seguro en su hábitat.

- Señor, ten piedad de los animales de granja que crecen dentro de inhóspitos habitáculos, así como de aquellos animales que en los mataderos son sacrificados sin anestesia. Acógelos con su dolor.

- Señor, ten piedad de los animales de experimentación para la investigación científica. Haz que cesen estas prácticas
y salvalos de su sufrimiento.

- Señor, Tú que infundiste en San Antonio Abad un gran amor a la pobreza y el respeto de los animales, ten piedad de todos
los animales que sufren y haz una sociedad más justa basada en el amor y la paz de todos los hombres.

Amén.


Rezar tres Padrenuestros, tres Avemarías y tres Glorias.



« Última modificación: Febrero 14, 2018, 10:53:51 pm por Amadeuss »
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Febrero 05, 2018, 11:47:29 am
Respuesta #6

nazarenomlg

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Buen hilo! Espero seguir leyéndolo!
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Febrero 05, 2018, 03:31:32 pm
Respuesta #7

Amadeuss

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Seguirá próximamente  ;)
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Febrero 14, 2018, 03:29:11 am
Respuesta #8

Amadeuss

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14 DE FEBRERO: MIÉRCOLES DE CENIZA (Y SAN VALENTÍN)


9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza




1.- ¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Es el día en el que comienza la Cuaresma. No es el día en el que acaba el Carnaval.

Siempre cae en miércoles (parece obvio. pero alguno duda todavía) y da igual que el año sea bisiesto porque se cuenta hacia atrás desde la Misa de la Cena del Señor.

Misal Romano:

En la Misa de este día se bendice y se impone la ceniza, hecha de los ramos de olivo  o de otros árboles, bendecidos en el Domingo de Ramos del año precedente.

2.- ¿Dónde se compra la Ceniza?

En ningún sitio. Se obtiene de quemar  los ramos bendecidos  el Domingo  de Ramos  del año anterior.
Muchas familias guardan los ramos o las palmas y los llevan a la parroquia los días previos.


3.- ¿Por qué se impone la ceniza?

Es un símbolo, Directorio sobre la piedad popular y la liturgia.

El comienzo  de los cuarenta días de penitencia en el Rito  romano, se caracteriza por el austero símbolo  de las Cenizas, que distingue  la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos  se sometían a In penitencia canónica, el gesto de cubrirse  con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia  fragilidad y mortalidad, que  necesita ser redimida  por  la  misericordia de  Dios.  Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles: que acuden en gran número a recibir  la Ceniza a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y  al esfuerzo  de la renovación pascual.


4.- ¿A quién se puede imponer?

No hace  falta  ser  católico para que  te impongan  la ceniza. De hecho. Muchos  catecúmenos  participan
en la ceremonia en preparación para su bautismo el día/noche de Pascua de Resurrección.

Digamos que. En este sentido, es un «día de puertas abiertas»: creyente o no, niño, adolescente, maduro, mayor sin madurar o anciano. Todos.
 
5. -  ¿Cómo y cuándo se Impone?

No hay reglas fijas. Depende del ámbito cultural y de las costumbres locales.

• En los países  de tradición latina, las cenizas se imponen  más hacía el pelo, espolvoreando, que en la frente.

• En los países del ámbito anglosajón,con agua bendita se hace una pasta y se suele marcar la frente.

Después de la hornilla, el sacerdote bendice las cenizas y las rocía con agua bendita. Luego se impone, mientras se canta, con una de estas dos fórmulas:

• Conviértete y cree en el Evangelio.

O,

• Recuerda que eres polvo y al polvo volverás.


6.- ¿Es obligatorio?, ¿es día de precepto?

No, no es  obligatorio, y no, no es día de precepto. Aunque curiosamente  sin «ser  obligatorio»  y siendo
día laborable, suele aumentar considerablemente la asistencia a la Santa Misa ese día.

Tampoco es «obligatorio» confesarse. Pero, es una extraordinaria oportunidad.


7.- ¿Cuánto tiempo hay que tener la ceniza  en la cabeza  o la frente?

Lo que quieras. Los hay que se lo quitan al volver al banco. Otros, como testimonio, esperan a que desaparezca naturalmente.

8. -¿Hace falta que la imponga un sacerdote?

La bendición, como todo sacramental, sólo un sacerdote o un diacono. Para la Imposición pueden ser ayudados por laicos.

Puede hacerse fuera de la celebración de la Misa:

La bendición  e imposición de la ceniza puede hacerse también  fuera de la Misa.  En este caso es recomendable que preceda  una liturgia de  la palabra,  utilizando  la antífona  de entrada,  la oración colecta, las lecturas con sus  cantos, como en la Misa. Sigue después la homilía y la bendición  e imposición de la ceniza. El rito concluye con la oración universal, la bendición  y la despedida.

9.- ¿Es obligatorio el ayuno y la abstinencia?

El Miércoles  de Ceniza no hay obligación  para los católicos de imponerse  la ceniza. Pero sí de hacer ayuno y abstinencia según las normas generales y las particulares de cada diócesis.

El ayuno es obligado, al igual que el Viernes  Santo, a los mayores de 18 años y menores  de 60. Fuera de los límites también se puede.
Consiste en hacer solo una comida fuerte al día.

La abstinencia de comer carne es obligada desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también lo son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque  según el país puede sustituirse por otro tipo de sacrificio/mortificación.
« Última modificación: Febrero 14, 2018, 07:37:32 am por Amadeuss »
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Abril 29, 2018, 03:13:52 am
Respuesta #9

Amadeuss

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26 DE ABRIL: SAN ISIDORO DE SEVILLA, PATRONO DE INTERNET

La festividad fue hace tres días, pero al tratarse de una fiesta que no es preceptiva de misa ni de asueto laboral,
ni tiene un ceremonial de celebración propio, no importa mucho que la reseñe hoy.

¡¡¡FELICIDADES A TODOS POR LA PARTE QUE NOS TOCA COMO CIBER-USUARIOS!!! ;) :

En el año 2001 el papa Juan Pablo II declaró a San Isidoro de Sevilla el patrono de internet.

Este santo nacido aproximadamente en el año 556 y muerto en el año 636 fue obispo, teólogo y erudito
de la España premusulmana. Actualmente es reconocido como doctor de la fe. Estudió en la escuela catedralicia de Sevilla
donde aprendió latín, griego y hebreo. Al morir su hermano, arzobispo de Sevilla,
lo sucedió en el gobierno de la diócesis. Su episcopado duró 37 años. Vivió en una época de transición entre la decadencia
de la Edad Antigua y del mundo romano, justo en la inflexión del nacimiento de la Edad Media. Era una época de desintegración
de la cultura clásica y había mucha ignorancia incluso entre las clases dominantes. En ese contexto, se propuso recomponer las debilitadas estructuras culturales de España intentando contrarrestar la creciente influencia de las culturas consideradas bárbaras.
Propició el desarrollo de las artes, el derecho y las ciencias. Estableció las bases de un decreto que impuso una política educativa obligatoria.
Requirió que todos los obispos establecieran seminarios y escuelas catedralicias. Impulsó la formación cultural del clero.

Fue el primero de los grandes compiladores medievales. Fue un escritor muy prolífico.
Un infatigable compilador y recopilador. Compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos, enciclopedias, diccionarios, biografías de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos sobre el Antiguo
y Nuevo Testamento. Su obra más conocida –Etimologías- es una monumental enciclopedia del siglo VII en la que se recogen
y sistematizan todos los ámbitos del saber de la época. Gracias a esta obra, se hizo posible la conservación de la cultura romana
y su transmisión.
Por estas razones es que San Isidoro está considerado guardián de internet, de los usuarios de ordenadores y sus técnicos,
ya que él creó, de alguna forma, la primera base de datos del Occidente en el siglo VII al recopilar todo el saber de su tiempo.

Hay una oración creada por el Padre John Todd Zuhlsdorf (1959) sobre el patronazgo de San Isidoro.

Oración:

"Dios Todopoderoso y eterno,
tú que nos has creado a imagen y semejanza tuya,
y nos has mandado a buscar todo lo que es verdadero, bueno y bello,
te rogamos, que por intercesión de San Isidoro de Sevilla, Obispo y Doctor de la Iglesia,
hagas que durante nuestra navegación en Internet nos dirijamos a lo que te es grato y tratemos con caridad y paciencia a todos los que encontremos conectados.

Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

Amén."


« Última modificación: Abril 29, 2018, 03:36:21 am por Amadeuss »
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Mayo 01, 2018, 12:56:43 pm
Respuesta #10

BajoTuMisericordia

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26 DE ABRIL: SAN ISIDORO DE SEVILLA, PATRONO DE INTERNET

La festividad fue hace tres días, pero al tratarse de una fiesta que no es preceptiva de misa ni de asueto laboral,
ni tiene un ceremonial de celebración propio, no importa mucho que la reseñe hoy.

¡¡¡FELICIDADES A TODOS POR LA PARTE QUE NOS TOCA COMO CIBER-USUARIOS!!! ;) :

En el año 2001 el papa Juan Pablo II declaró a San Isidoro de Sevilla el patrono de internet.

Este santo nacido aproximadamente en el año 556 y muerto en el año 636 fue obispo, teólogo y erudito
de la España premusulmana. Actualmente es reconocido como doctor de la fe. Estudió en la escuela catedralicia de Sevilla
donde aprendió latín, griego y hebreo. Al morir su hermano, arzobispo de Sevilla,
lo sucedió en el gobierno de la diócesis. Su episcopado duró 37 años. Vivió en una época de transición entre la decadencia
de la Edad Antigua y del mundo romano, justo en la inflexión del nacimiento de la Edad Media. Era una época de desintegración
de la cultura clásica y había mucha ignorancia incluso entre las clases dominantes. En ese contexto, se propuso recomponer las debilitadas estructuras culturales de España intentando contrarrestar la creciente influencia de las culturas consideradas bárbaras.
Propició el desarrollo de las artes, el derecho y las ciencias. Estableció las bases de un decreto que impuso una política educativa obligatoria.
Requirió que todos los obispos establecieran seminarios y escuelas catedralicias. Impulsó la formación cultural del clero.

Fue el primero de los grandes compiladores medievales. Fue un escritor muy prolífico.
Un infatigable compilador y recopilador. Compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos, enciclopedias, diccionarios, biografías de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos sobre el Antiguo
y Nuevo Testamento. Su obra más conocida –Etimologías- es una monumental enciclopedia del siglo VII en la que se recogen
y sistematizan todos los ámbitos del saber de la época. Gracias a esta obra, se hizo posible la conservación de la cultura romana
y su transmisión.
Por estas razones es que San Isidoro está considerado guardián de internet, de los usuarios de ordenadores y sus técnicos,
ya que él creó, de alguna forma, la primera base de datos del Occidente en el siglo VII al recopilar todo el saber de su tiempo.

Hay una oración creada por el Padre John Todd Zuhlsdorf (1959) sobre el patronazgo de San Isidoro.

Oración:

"Dios Todopoderoso y eterno,
tú que nos has creado a imagen y semejanza tuya,
y nos has mandado a buscar todo lo que es verdadero, bueno y bello,
te rogamos, que por intercesión de San Isidoro de Sevilla, Obispo y Doctor de la Iglesia,
hagas que durante nuestra navegación en Internet nos dirijamos a lo que te es grato y tratemos con caridad y paciencia a todos los que encontremos conectados.

Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

Amén."



Cierto, lo lei hace un par de años.

Te rogamos San Isidoro que nos colmes de tu sabiduría para arreglar el ordenador o el router cuando más lo necesitemos y que la señal del wifi en casa sea Divina como Tu. Amén.
"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.

Mayo 03, 2018, 08:34:57 pm
Respuesta #11

Amadeuss

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3 DE MAYO: FESTIVIDAD DE LA SANTA CRUZ - LAS CRUCES DE MAYO

      ¿Cuál es el origen del Día de la Cruz? Los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz:
      La Invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la Exaltación, el 14 de septiembre.                               
      La Exaltación, que conmemora la dedicación de las basílicas de Jerusalén, es de origen oriental y no pasó a occidente hasta fines del siglo VII, a través del rito romano.

     La Invención de la Santa Cruz, en cambio, es conmemorada desde antiguo. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo. Este relato figura en los pasionarios del siglo X y puede resumirse así: En el sexto año de su reinado, el emperador Constantino se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio. Se considera imposible la victoria a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión: en el cielo se apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, In hoc signo vincis ("Con esta señal vencerás"). El emperador hizo construir una Cruz y la puso
al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo.
Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y con torturas consiguió
la confesión del lugar donde se encontraba la Cruz a Judas (luego San Judas, obispo de Jerusalén).
En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontraron tres cruces ocultas.
Para descubrir cuál de ellas era la verdadera las colocaron una a una sobre un joven muerto, el cual resucitó al serle impuesta la tercera, la de Cristo. Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo
que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz, el tres de mayo.


     Toda esta historia tiene, sin duda, mucho de leyenda, pues el emperador Constantino fue considerado
en el medievo occidental como prototipo del príncipe Cristiano y se le rodeó de multitud de relatos fabulosos. Además, la celebración de este día es anterior al Pasionario. En la Lex Romana Visigothorum, promulgada por Recesvinto en el año 654, y renovada por Ervigio en el 681, se menciona esta festividad comparándola, por lo que se refiere a su solemnidad, con las mayores del año eclesiástico; y en el Leccionario de Silos, compuesto hacia el año 650, aparece con el nombre de dies Sanctae Crucis, siendo éste el más antiguo testimonio de su conmemoración en España.
    Desde la primera mitad del siglo VII se tiene conocimiento de la existencia en España de reliquias de la Cruz, concrétamente en sendas iglesias de Mérida y Guadix. Finalmente, hay que añadir que el culto a la Cruz en general es aún más antiguo, pues sabemos que en el año 599 se celebró en la Catedral de la Santa Cruz el II Concilio de Barcelona, lo que implica a su vez una advocación anterior.

     En cambio, de la celebración popular de la fiesta de la Santa Cruz, la que más nos interesa, apenas hay datos antiguos. Los primeros testimonios que conocemos se remontan tan sólo al siglo XVIII, aunque este vacío documental no implica necesariamente que la fiesta no existiera desde antes.
     En cualquier caso, parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX.

     Esta fiesta, en su vertiente popular, está muy extendida por toda España, aunque con variaciones
muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración presenta en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes. El centro de la fiesta es una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna, en la calle o en el interior de una casa, con flores, plantas, objetos diversos (pañuelos, colchas, cuadros, candelabros, etc.) y adornos elaborados.
     A su alrededor se practican bailes típicos, se realizan juegos y se entonan coplas alusivas.
     A veces hay procesiones, de carácter religioso o pagano.
     A la hora de establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de mayo.

     Efectivamente, el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación
y el mes amoroso por excelencia, ha sido desde tiempos remotos el escenario de un buen número de fiestas populares. Los orígenes de estas fiestas populares del mes de mayo son discutidos.
     Desde los autores renacentistas se pretende hacer derivar tales celebraciones de alguna festividad clásica grecolatina. Un escritor italiano del siglo XVI, Polydoro Virgilio, las relaciona con las fiestas romanas en honor de Flora, diosa que representa el eterno renacer de la vegetación en primavera (las Floralia, que duraban del 28 de abril al 3 de mayo), y con la procesión ateniense del Eiresioné en la época de la cosecha.
     Otros las vinculan con las fiestas romanas de Vulcano y de las divinidades Maia y Ops.

     De todas las celebraciones clásicas con las que se quiere relacionar a las fiestas de mayo, la que más nos interesa es la de Attis. Según Ovidio, Attis era un hermoso joven que vivía en los bosques de Frigia.
     La diosa Cibeles lo eligió para sí, haciéndolo guardián de su templo, pero con la condición de que se mantuviera siempre virgen. Attis cedió al amor de la ninfa Sagaritis y entonces Cibeles hizo que ésta muriera, derribando el árbol del que dependía su vida. El muchacho enloqueció y se castró, tras lo cual
la diosa lo volvió a admitir en su templo. La fiesta, rememorando su muerte y resurrección, tenía lugar en
el equinoccio de primavera. Comenzaba el 22 de marzo con la solemne procesión de un pino recién cortado (árbol en el que, según la leyenda, se había convertido Attis a su muerte), al que se adornaba con guirnaldas de violetas y bandas de lana. Los ritos proseguían hasta el día 27 y en ellos se incluían prácticas mistéricas
y automutilaciones.

     Aunque se puede apreciar una cierta semejanza o paralelismo entres estas celebraciones y nuestras fiestas de mayo, es difícil, sin embargo, admitir una relación de dependencia de éstas con respecto a
aquéllas y más bien habría que hablar de una génesis espontánea común, a partir de los fenómenos culturales recurrentes de adoración al árbol y exaltación de la naturaleza.
    Por ello mismo, hay que concluir que el sentido de estas fiestas es plenamente naturalista: saludo a la primavera, celebración del comienzo de un nuevo ciclo de la vegetación, agradecimiento a la naturaleza por sus futuras cosechas. Y, como consecuencia de ello, exaltación del amor y de los sentimientos humanos más espontáneos.

     Pues bien, como consecuencia del empeño de la jerarquía cristiana por eliminar antiguas prácticas paganas y supersticiosas, muchas veces escandalosas y casi siempre contrarias a su moral, en un momento dado de su desarrollo las fiestas naturalistas de mayo se habrían transformado y agrupado en torno a
un nuevo motivo, la Cruz. Simplificando la cuestión podríamos afirmar que el mayo-árbol se convirtió en mayo-cruz, conservando casi intactos todos los demás elementos de la celebración.
     En un maravilloso ejemplo de asimilación y sincretismo de fiestas y símbolos, el árbol fue sustituido
por una cruz (a la que con frecuencia en la liturgia cristiana se denomina precisamente "árbol"), quizás como una sabia decisión del pueblo para que estas celebraciones no desaparecieran totalmente o alentado por
las autoridades eclesiásticas que, intentando eliminar viejas creencias supersticiosas, sustituyeron un símbolo pagano por otro religioso.

     En definitiva, no es posible negar la conexión entre las fiestas paganas de la naturaleza y la celebración de la Cruz de Mayo, así como la anterioridad cronológica del mayo. Quizás lo justo sería hablar de que
la fiesta de la Cruz, cuando comenzó a desarrollarse popularmente, tomó elementos de otras fiestas no religiosas, en un intento de asimilarlas para eliminarlas o sencillamente como consecuencia inevitable de su coexistencia, dada la similitud de sus motivaciones.
     La prohibición de las fiestas paganas por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas facilitó esa incorporación de elementos de unas a otra, aleccionada por el pueblo, siempre amante de sus tradiciones
y nunca dispuesto a perderlas. El fondo, lo popular, habría quedado intacto y sólo habría cambiado su apariencia externa.

     Y como es tradición, el día 3 de Mayo como cada año, las gentes de nuestros pueblos y ciudades           se lanzan a la calle a celebrar el Día de la Cruz. Se organizan bailes, en casetas y bares correrá el vino a raudales, y se vestirá a la ciudad con cruces inundadas de claveles, rosas, mantillas y cacharros de cobre.


« Última modificación: Mayo 03, 2018, 08:37:50 pm por Amadeuss »
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Mayo 20, 2018, 01:43:10 pm
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20 DE MAYO: PENTECOSTÉS

El Pentecostés es una festividad de carácter religioso que se celebra cincuenta días después de la Pascua, poniendo término
al periodo pascual. Se celebra tanto en la religión judía como en la religión cristiana.

Para los judíos, el Pentecostés supone la celebración de la entrega de la Ley a Moisés en el monte Sinaí, cincuenta días después
del éxodo.

Por su parte, para los cristianos, es la conmemoración del descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles de Jesucristo, que marca el nacimiento de la Iglesia.

Etimológicamente, la palabra proviene del latín Pentecoste, y esta, a su vez, del griego πεντηκοστή, (pentecosté), que significa ‘quincuagésimo’. El término, como tal, hace precisamente alusión a los cincuenta días que transcurren desde la Pascua
hasta el Pentecostés.

Por tratarse del nombre de una festividad sagrada, la palabra Pentecostés debe escribirse con mayúscula inicial.

Pentecostés en el Cristianismo

Los cristianos celebran en el Pentecostés la Venida del Espíritu Santo, que tuvo lugar, según la Biblia, el quincuagésimo día después de la Resurrección de Jesucristo.

En el Nuevo Testamento, en Hechos de los Apóstoles II, se relata el descenso del Espíritu Santo durante una reunión
de los Apóstoles en Jerusalén, acontecimiento que marcaría el nacimiento de la Iglesia cristiana y la propagación de la fe de Cristo.

Por ello, la Iglesia dedica la semana del Pentecostés en honor al Espíritu Santo, pero también celebra la Consagración de la Iglesia, cuyo principio lo marca esta epifanía.

Para la liturgia católica, el Pentecostés es la cuarta fiesta principal del año y, según el calendario, puede celebrarse entre
el 10 de mayo y el 13 de junio.

Pentecostés en la Biblia

La celebración del Pentecostés es referida en la Biblia por primera vez en Hechos de los Apóstoles, en el episodio dedicado a narrar el momento en que los apóstoles de Jesucristo recibían los dones del Espíritu Santo, después de la subida de Jesús al cielo.

Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse. Hechos de los Apóstoles, 2: 1-4.

Pentecostés en el judaísmo


Los judíos celebran el Pentecostés cincuenta días después de la Pascua del Cordero para conmemorar el encuentro entre Dios y Moisés en el monte Sinaí, y la entrega de la Ley al pueblo de Israel, que simboliza el nacimiento del judaísmo.

Este evento, según es narrado en el libro del Éxodo, en el Antiguo Testamento, ocurrió cincuenta días después de la salida del pueblo hebreo del cautiverio de Egipto.

Asimismo, el Pentecostés está también históricamente asociado a la Fiesta de las Semanas o la Fiesta de las Mieses, una celebración que tenía lugar siete semanas después de la Pascua, en la que se daba gracias a Dios por el fruto de las cosechas
« Última modificación: Mayo 20, 2018, 01:49:29 pm por Amadeuss »
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Junio 24, 2018, 01:32:04 pm
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24 DE JUNIO: FESTIVIDAD DEL DÍA Y NOCHE DE SAN JUAN:

Ritos y tradiciones en la Noche de San Juan

Galicia, Andalucía o Alicante celebran la fiesta con el fuego y el agua como protagonista

Tres citas imprescindibles con la noche de San Juan en España
Lo divino, pagano y gastronómico de la noche de San Juan
En Comunidad Valencia, Cataluña, Andalucía, Asturias, Galicia o Baleares hablar de noche de San Juan es sinónimo de fiesta, diversión y superstición. Como todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche muchas playas o plazas se llenan de hogueras y rituales para dar la bienvenida al verano y aprovechar las energías de la noche mágica. Pasar por encima del fuego o meterse en el mar y saltar olas, son sólo algunas de esas leyendas que permiten, según dicen, que se cumplan algunos de los deseos que se piden durante la noche mas corta del año.

Galicia, tierra de meigas

En Galicia, tierra de meigas, se dice que es la noche del 23 de junio el momento de espantar los malos espíritus. Es precisamente la víspera de San Juan cuando -según la leyenda- se comunica el mundo del más allá con el del más acá. A las hogueras se le atribuye protección y buena suerte y es tradición saltar nueve veces por encima del fuego.
Aunque las llamas se ven por toda Galicia destaca la fiesta de La Coruña considerada de Interés Turístico Internacional o la de la Isla de Arosa donde el ambiente festivo en las playas de arena blanca son de las más famosas de España. Aquí destaca el ritual de las hierbas aromáticas que son dejadas en el agua hasta la mañana siguiente para obtener propiedades terapéuticas y limpiadoras.

El agua es otro elemento importante. Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina.


Las Hogueras en Alicante

En Alicante, del 20 al 24 de junio se viven las días grandes de la ciudad. Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales declaradas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial. Los ritos mágicos se multiplican y van desde el rito de las agujas flotantes, dormir con tres patatas debajo de la almohada o saltar siete veces la hoguera.

Los «Juanillos» de Cádiz

En Andalucía la gente se lava la cara a medianoche con la intención de mantenerse sanos o guapos (según las versiones) todo el año. Un detalle: esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo.

En algunas ciudades de la provincia de Cádiz como Algeciras, La Línea de la Concepción o Conil las playas se llenan de muñecos de trapo llamados Juanillos que arden al llegar la media noche con deseos secretos escondidos en su interior. En Málaga los Juanillos son sustituidos por los Júas.

Asturias y el culto al agua

En Asturias se celebra el culto al agua. En la noche de San Juan, a las doce, la gente se baña en fuentes, ríos o playas, con la creencia de que en esa noche, los campos, montes, ríos, arroyos y fuentes serán bendecidos y el agua les traerá salud y les protegerá de las enfermedades.

Baleares y Cataluña

En Mallorca, Formentera e Ibiza se organizan hogueras en las plazas y no falta la música y los bailes. Uno de los rituales clásicos es el de escribir en un papel los deseos para el próximo año y quemarlo al fuego dando tres saltos.

En Cataluña, la Revetlla de Sant Joan o la «Nit del Foc» son una tradición arraigada en pueblos y ciudades y es típico encender las hogueras y comer la clásica coca de San Juan.
« Última modificación: Julio 02, 2018, 01:17:48 pm por Amadeuss »
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Agosto 19, 2018, 12:23:16 am
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10 DE AGOSTO: SAN LORENZO

Cuenta la tradición cristiana que San Lorenzo sufrió un auténtico calvario el 10 de agosto del año 258. Fecha en la que fue quemado vivo en una hoguera en Roma. Una muerte lenta, en una parrilla, a manos de sus captores, los romanos.
Las lágrimas de ese cruel martirio han pasado a la historia y son las que dan nombre precisamente a la lluvia de estrellas más popular del verano: las Perseidas.

Por eso, cuando el cometa Swift-Tuttle desprende polvo de su cola estelar a mediados de agosto, la tradición popular dice que es San Lorenzo, que aún sigue soltando lágrimas de dolor desde el cielo por su tortura.

Por esta razón, también, los cristianos han admirado con mayor vehemencia esta lluvia de estrellas, por representar la ejemplaridad del mártir San Lorenzo, cuya cabeza quemada se encuentra expuesta en el Vaticano.

Lo cierto es que las llamadas Lágrimas de San Lorenzo se refieren a la más intensa lluvia de estrellas fugaces del verano, que suele comenzar a mediados de julio y extenderse hasta finales de agosto, aunque es a mediados de agosto cuando se produce el pico de mayor intensidad.

Este año 2018 el pico de actividad se centrará entre las noches del 12 y 13 de agosto, con hasta 100 meteoros por hora.

El cometa 109P/Swift-Tuttle es el que se encuentra detrás de estas estrellas fugaces. Un rastro de pequeñas partículas que brillan al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra, se calientan y vaporizan, formando el destello.
Esta es la explicación científica a este fenómeno astronómico.

Sin embargo, existen varias leyendas y tradiciones populares que explican por qué cada mes de agosto se pueden ver estos destellos en el cielo.

Otras leyendas aún más antiguas, de origen griego, hacen referencia también a las Lágrimas de San Lorenzo. Hay que remontarse a la mitología y al nombre original de esta lluvia de estrellas: Perseidas.

Perseo, cuenta la mitología, es el hijo de Zeus y Danae, la hija única de Acrisio, rey de Argos y de Euridice. Zeus bajó a la Tierra para engendrar a Danae por medio de una tormenta dorada -ya que se encontraba encarcelada en una torre por su padre, que se negaba a que tuviera descendencia por temor a ser destronado-.

Por eso, Zeus convirtió a Perseo en constelación, y cada verano lanza una lluvia de destellos dorados para recordar la forma en la que fue engendrado.

« Última modificación: Agosto 19, 2018, 02:00:54 pm por Amadeuss »
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Noviembre 01, 2018, 10:29:52 am
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1 DE NOVIEMBRE:DÍA DE TODOS LOS SANTOS

En la época precristiana, los paganos celebraban ritos para sus difuntos, después de las últimas cosechas, al final del otoño.
Estas costumbres incitaron probablemente a los cristianos a hacer lo mismo.
El mes de noviembre está tradicionalmente dedicado al tema de la muerte y a los difuntos. Comienza con la Solemnidad de Todos los Santos el 1 de noviembre, y el 2 está dedicado a todos los Fieles Difuntos.

No hay nada sorprendente en que el tema de la muerte se asocie al mes de noviembre en el contexto del hemisferio norte.
Se obtienen las cosechas, la naturaleza “muere”, el frío y el invierno se instalan, las noches caen cada vez antes y se alargan.
La Solemnidad de Todos los Santos, celebrada aún hoy como una fiesta obligatoria el 1 de noviembre, se remonta a los primeros siglos. Fue establecida para conmemorar a los mártires cuyo nombre era desconocido y que, por ese motivo, no podían ser recompensados con una fiesta particular.

La comunión con los santos


La fe concreta manifestada hacia los santos expresa la comprensión que la Iglesia tiene de sí misma.
Es el lugar de encuentro y de comunión entre los discípulos de Cristo.

Esta convicción, que era ya la del Símbolo de los Apóstoles en el siglo V, tiene raíces en una práctica popular bastante anterior.
El Símbolo evoca a la Iglesia como la comunidad o la comunión de todos los creyentes, que, estén vivos o muertos, son llamados por Dios y transformados en Cristo y en el Espíritu.

Esta comunión se realiza particularmente cuando los cristianos se reúnen para celebrar la eucaristía.
En el lenguaje tradicional, esta comunidad de creyentes se compone de la Iglesia triunfante (los santos del cielo), de la Iglesia militante (los cristianos que viven en la tierra) y de la Iglesia purgante (los que están en el purgatorio).

Vaticano II reafirma esta doctrina. “En efecto, todos aquellos que están en Cristo y poseen su espíritu, constituyen una sola Iglesia y se sostienen mutuamente como un todo en Cristo. Por tanto, la unión de aquellos que están todavía en camino, con sus hermanos que se durmieron en la paz de Cristo no conoce la menor intermitencia; al contrario, según la fe constante de la Iglesia, esta unión es reforzada por el intercambio de bienes mutuos” (Constitución dogmática sobre la Iglesia).

El culto de los santos

Hasta el siglo V, los santos eran celebrados en la ciudad o el pueblo donde habían vivido o finalizado su camino en la tierra.
Cada localidad tenía su lista de santos y conservaba un relato de la muerte de esos mártires, confesores, obispos (a menudo mártires o confesores) y otros santos, hombres y mujeres.Se mencionaba su nombre durante la oración eucarística.

En las grandes ciudades donde la población cristiana era importante y la persecución particularmente severa, como en Roma y Antioquía, la Iglesia confiaba a los notarios la tarea de guardar estos relatos. Durante algunas persecuciones, el número de mártires fue tan grande que solo los más conocidos eran recordados. Los demás eran conmemorados con motivo de una fiesta de los Santos Mártires, y así ocurre desde el siglo V.

Esta fiesta se convertiría en nuestro Día de Todos los Santos, o la Solemnidad de Todos los Santos.

En el siglo V, las Iglesias locales comenzaron a prestarse mutuamente sus listas de santos, reteniendo los nombres de aquellos cuya misión tenía una relevancia “universal”. Esta práctica, era acompañada, a menudo, de un reparto de reliquias (una parte del cuerpo del santo), siendo estas consideradas como una prueba de protección particular para la comunidad. Se estableció entonces una celebración anual en honor a estos santos patrones.

Si ciertas Iglesias locales prestaban sus santos a otras Iglesias, era simplemente porque estas no tenían los suyos. Ese fue el caso de los pueblos germánicos después de su conversión, que compartieron la lista de Roma porque no tenían ningún pasado cristiano que rememorar.Más adelante, estas añadirían los nombres de sus propios santos y santas. Es en la Edad Media cuando
la Iglesia interrumpe la lista de los santos cuya vida y misión tenían un sentido para toda la Iglesia.

En el siglo X, se lee un consenso sobre los apóstoles y evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y después, en el siglo XI, sobre los papas mártires. La lista romana termina incluyendo a los santos pertenecientes a otras Iglesias locales, y convirtiéndose en representativa de la Iglesia universal.

Cuando las Iglesias locales adoptaron los libros litúrgicos procedentes de Roma, adoptaron también la lista de sus santos. A finales del siglo XII, se añaden los santos “modernos” a los antiguos”. El primero de ellos fue Thomas Becket, arzobispo de Canterbury, muerto mártir en 1170. Los demás pertenecían a órdenes religiosas recién fundadas, como los franciscanos o los dominicos.

Desafortunadamente, esta propensión a venerar a los santos procedentes del clero y de la vida religiosa hacía entender que una santidad heroica solo podía estar destinada a los responsables de la Iglesia, o a personas apartadas de las preocupaciones domésticas o los seglares. Esta tendencia a canonizar a clérigos o religiosos perdura.

Pero, actualmente, se considera una prioridad canonizar a los santos procedentes del laicado, hombres y mujeres para reequilibrar las cosas.

Los santos interceden por nosotros cerca de Cristo

La tradición más popular asociada a la veneración de los santos es dedicarles una oración, para pedirles interceder ante Dios
y obtener una gracia particular.
Esta práctica resulta, en gran medida, de la insistencia casi exclusiva en la divinidad de Cristo, en detrimento de su humanidad. Por ello, los cristianos se sentían más cómodos con intercesores de la misma naturaleza humana que ellos.

Dicho esto, el hecho de rezar a los santos no equivale a negar el papel mediador de Cristo.

Vaticano II asumió y clarificó a la vez esta tradición “porque, admitidos en la patria celestial y presentes en el Señor (ver 2 Corintios 5, 8 ),para él, con él y en él, no dejan de interceder por nosotros ante el Padre, ofreciendo los méritos que adquirieron en la tierra por el único Mediador de Dios y de los hombres, Jesucristo (ver 1 Reyes 2, 5) sirviendo al Señor en todo y completando en su carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo en beneficio de su Cuerpo, que es la Iglesia (ver Colosenses 1, 24).
Así, su solicitud fraterna ayuda mucho a nuestra debilidad”. (Constitución dogmática sobre la Iglesia 49).

En la Edad Moderna, los cristianos se dedicaban más a rezar a un santo en concreto, en función de la causa a la que se le asociaba. Santa Ana, por ejemplo, se convierte en la patrona de las mujeres embarazadas y San Antonio de Padua, en el especialista de los objetos perdidos. En cuanto a Santa Rita, a ella se le confían los casos difíciles y desesperados.

En la misa, la Iglesia recuerda a los santos

Recordar, durante la celebración de la eucaristía, es una antigua tradición; es rechazar que la muerte nos haga sumirnos en el olvido. Es sentir el instinto de vivir.

Una antigua tradición que consiste en recordar a los santos mencionando sus nombres durante la oración eucarística.
Esta práctica sigue en vigor actualmente.

La primera oración eucarística conservó la antigua lista romana, que el oficiante es libre de abreviar si lo considera oportuno. “Reunidos en comunión con toda la iglesia, veneramos la memoria, ante todo, de la gloriosa siempre Virgen María, Madre de Jesucristo, nuestro Dios y Señor; de su esposo, San José, de los santos apóstoles y mártires Pedro y Pablo, Andrés, Santiago y Felipe, Bartolomé y Mateo, Simón y Tadeo, Lino, Cleto, Clemente, Sixto, Cornelio y Cipriano, Lorenzo, Crisógono, Juan y Pablo, Cosme y Damián y la de todos los santos. Por sus méritos y oraciones, concédenos en todo tu protección”.
Un poco más tarde, el oficiante prosigue: “y a nosotros, (…) admítenos en la asamblea de los santos apóstoles y mártires,
Juan el Bautista, Esteban, Matías y Bernabé (Ignacio, Alejandro, Marcelino y Pedro, Felicidad y Perpetua, Águeda, Lucía, Inés, Cecilia, Anastasia) y de todos los santo
s”.

DULCES TRADICIONALES DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

En cualquier caso, el Día de Todos los Santos es el momento ideal para comer dulces como los buñuelos de viento, huesos de santo o panellets.

Buñuelos de viento
Es un tipo de masa frita rellena de crema, chocolate, nata o lo que quieras. Se sabe que es un dulce anterior al siglo XVII, ya que el cocinero del rey Felipe II hizo alguna referencia a este postre. Cuenta la leyenda que cuando comes uno de estos buñuelos se salva un alma del purgatorio, y por esto se han convertido en una tradición del día de Todos los Santos.

Huesos de santo
Estos dulces están hechos de masa de mazapán con forma de tubos de un dedo de grosor. Realmente no tienen forma de hueso, así que no te preocupes por su nombre. Se llaman así porque, después de cocinarlos y echarles sirope, cogen un color beige muy parecido al de los huesos.
Los huesos de santo siempre se han rellenado con una crema de yema de huevo dulce, aunque actualmente te los puedes encontrar con todo tipo de dulces en su interior: chocolate, mermelada, coco, plátano…

Panellets
Este dulce es típico de la zona de Cataluña. Está hecho de almendras, patatas, azúcar y piñones. Todas las pastelerías de esta zona lo venden especialmente los días antes del Día de Todos los Santos y, normalmente, la gente los acompaña con una botella de vino moscatel.



« Última modificación: Noviembre 01, 2018, 10:41:05 am por Amadeuss »
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Agosto 15, 2019, 01:42:20 pm
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15 DE AGOSTO: ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

El 15 de agosto, los católicos celebran en todo el mundo la Asunción de María, que conmemora la asunción de la Virgen al cielo al final de su vida terrenal. En las iglesias ortodoxas, esta celebración se conoce como la Dormición de la Theotokos (palabra griega que significa "Madre de Dios") y este también es el nombre del santuario católico en Jerusalén, que conmemora el suceso: la Hagia María en Sión o Abadía de la Dormición.                                           
La enorme iglesia benedictina, con su alto campanario abovedado, visible desde muchos puntos de la ciudad, está situada en el Monte Sión.     En la antigüedad, la colina formaba parte de la ciudad alta amurallada, pero hoy día se encuentra fuera de las murallas de la Ciudad Vieja,          a corta distancia de la Puerta de Sión. A pocos pasos de allí está el lugar venerado como la tumba del Rey David y casi encima de ella,               el Cenáculo o Sala Superior, donde Jesús celebró junta a sus discípulos la Última Cena.

Cristianos bizantinos erigieron aquí a comienzos del siglo V, la gran basílica de Hagia Sión (Santa Sión), que los persas destruyeron en el año 614. En el siglo XII, los cruzados construyeron una gran iglesia, denominada Santa María del Monte Sión, también destruida en 1187.
El sitio estuvo abandonado hasta las postrimerías del siglo XIX, cuando, a iniciativa del emperador alemán Guillermo, se construyó la iglesia actual, consagrada en 1910.



Al entrar en ella, la basílica circular impresiona por su sencillez y belleza. En el centro del ábside semicircular hay un mosaico con imágenes de María y del niño Jesús y, debajo de él, las figuras de doce profetas. Alrededor hay seis capillas laterales y en ellas hermosos mosaicos con diversas escenas, como la de María y el niño Jesús recibiendo a peregrinos, el árbol genealógico de Jesús, Juan el Bautista a orillas del Jordán    y San Benito, el fundador de la orden Benedictina.

Dos escaleras de caracol descienden a la cripta, una habitación circular con pilares, en cuyo centro yace una estatua de María durmiendo:



Por encima, el cielorraso está decorado con la figura de Jesús como si la estuviera mirando y, alrededor de él, retratos de algunas de las grandes mujeres de la Biblia: Eva, Miriam, Yael, Ruth, Ester y Judit. Más allá de esta sala principal hay varias capillas y altares, erigidos con donaciones de diversos países.

Dado que en la tradición cristiana, María es la "Hija de Sión" personificada, estrechamente identificada con el pueblo de Israel, resulta apropiado que su lugar de reposo se conserve en el Monte Sión, donde Jesús instituyó la Eucaristía y donde el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos en Pentecostés.

Los Apóstoles trasladaron el cuerpo de la Madre de Dios, de acuerdo a Su voluntad, desde el Monte Sión hasta el pie de la montaña de Eleón,      en el jardín de Getsemaní, en la gruta donde se encontraban los cuerpos de Sus padres y el de San José.
El "Transitus Mariae", una obra apócrifa del siglo II, se refiere a que el mismo Jesús le habría indicado el lugar de la sepultura a Pedro, y ese lugar sería el jardín en Getsemaní,ubicado en el valle de Josafat, que separa a Jersusalén del monte de los olivos. En los siglos posteriores,        San Gregorio de Tours, San Isidoro de Sevilla,San Modesto, San Sofronio de Jerusalén, San Germán de Constantinopla, San Andrés de Creta    y San Juan Damasceno, localizan la existencia de la tumba en Jerusalen:



La tradición decía que tres días después de haberse quedado dormida,el cuerpo de la Virgen fue llevado al cielo, por lo cual, la tumba del huerto de Getsemaní estaba vacía.

« Última modificación: Agosto 15, 2019, 02:29:33 pm por Amadeuss »
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Septiembre 14, 2019, 06:28:08 pm
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14 de Septiembre: EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

La tradición de adorar a la Cruz se dividió en dos fechas distintas: el 3 de Mayo se celebra la "Invención de la Santa Cruz", mientras el 14 de Septiembre (conmemora la fecha en que según la tradición en el año 320, la madre del emperador Constantino Santa Elena, se dice que encontró en Jerusalén tras una estancia tapiada, los restos de la Vera Cruz de Cristo donde fue crucificado) se celebra la "Exaltación de la Santa Cruz".

En el tiempo se diferenciaron las fechas siendo la primera objeto de fiestas populares, verbena, comida y bebida en abundancia, y los exornos de las Cruces de Mayo, aunque esta tradición popular es reciente, a partir del siglo XVII o XVIII, mientras que el rito o culto de adoración a la Santa Cruz (indistintamente en Mayo o en Septiembre) en España es mucho más antiguo: se tienen referencias del año quinientos y pico, lo que indicaría una devoción anterior.

Por tanto la fiesta en Mayo ha quedado más como una celebración costumbrista, popular y folklórica; la fiesta que celebramos hoy es más íntima, recogida, religiosa y espiritual (y por ello más minoritaria).

Para los creyentes, aconsejo rezar el Vía crucis de 14 estaciones.

Éste, es muy bonito y espiritual, a la vez que piadoso:

https://es.catholic.net/op/articulos/5974/cat/303/meditaciones-y-oraciones-del-via-crucis.html#modal

Para la ORACIÓN que se cita en cada estación, yo aconsejo el Padrenuestro, aunque también pueden ser Avemarías o cualquier oración preferida.

Se pueden añadir estas intenciones y oraciones a cada estación :

Primera: Intención- "por el Papa, los obispos, los sacerdotes, los misioneros, los monjes, las monjas, las personas consagradas, las familias misioneras y todos los responsables de la transmisión de la fe en Cristo"
                       Oración- "Por vuestra Pasión Sagrada, adorable Redentor, salvad el alma apenada de este pobre pecador. Considera alma perdida, que en este camino triste dieron sentencia de muerte al Redentor de la vida."

Segunda: Intención- "por todos/as las catequistas, por todos lo que transmiten la fe"
                         Oración- "Por vuestra Pasión Sagrada......Advierte lo que le cuestas, hombre ingrato, a tu Creador, pues por ser tu Redentor, cargó con la cruz a cuestas"

Tercera:   Intención- "por todos los matrimonios, por las familias rotas o en crisis, por las personas dominadas por el orgullo, la soberbia, por el amor y la armonía en las familias, por la paz y la felicidad en las familias"
                         Oración- "Por vuestra Pasión Sagrada.........El que a los cielos creó y a la tierra le dio el ser, por mi amor quiso caer al tercer paso que dio"

Cuarta: Intención- "por todas las mujeres, por las madres, por las que sufren, por las mujeres maltratadas, por las que se sienten solas y abandonadas, por los mas pobres y necesitados, por los parados, por los enfermos, por los prisioneros"
                     Oración- "Por vuestra Pasión Sagrada............Considera cual sería en tan recíproco amor, la pena del Salvador y el martirio de María"

Quinta: Intención- "por los que ofrecen sus oraciones y facultades a la Iglesia, por los que no conocen a Jesús, por los poco entusiastas, por los perseguidos, por los que no aceptan sus cruces, por la conversión de los pecadores"
                         Oración- "Por vuestra Pasión Sagrada.........Cansado y al flaquear, buscaron quien le sirviera, para que no desfalleciera y que padeciera más"

Sexta: Intención- "para que los padres sepan transmitir la fe a sus hijos, educarlos en el amor y den la cara por Ti de palabra y obra"
                    Oración- "Por vuestra Pasión Sagrada.........El que luz al mundo dio con su semblante sereno, por estar de sangre lleno en un lienzo se imprimió"

Séptima: Intención- "por todos los niños, especialmente por los pobres, enfermos, huérfanos, víctimas de la explotación militar, laboral y sexual, los que carecen de amor, del calor de una familia"
                        Oración- "Por vuestra Pasión Sagrada...........Mis culpas fueron la causa y el peso que le rindió, segunda vez que cayó en tierra Cristo, nuestro Redentor"

Octava: Intención- Igual que en la séptima
                      Oración- "Por vuestra Pasión Sagrada..........Si a llorar Cristo te enseña y no aprendes la lección, o no tienes corazón o serás de bronce o piedra"

Novena: Intención- "por todos los jóvenes, de modo especial por los que no tienen fe, esperanza y valores, por los que viven atrapados en la droga y el consumismo"
                       Oración- "Por vuestra Pasión Sagrada................Considera cuan tirano será con Cristo rendido, si en tres veces que ha caído, no le das una mano"

Décima: Intención- "por todos los adolescentes,especialmente por los que no son felices, por los que se niegan a seguir a Jesús, por los que no tienen oportunidades de estudiar, por los que buscan trabajo, por los jóvenes con hijos, para que aumentes la fe en ellos"
                      Oración- "Por vuestra Pasión Sagrada.........A la misma Honestidad los verdugos desnudaron, y las llagas renovaron ¡Que inhumana crueldad!"

Undécima: Intención- "por los que viven lejos de sus países, para que sepan adaptarse al nuevo ambiente y encuentren amor y comprensión en las personas que los acogen, para que seamos tolerantes y caritativos con ellos"
                          Oración- "Por vuestra Pasión Sagrada............En medio de dos ladrones en la cruz lo levantaron, el cuerpo le descoyuntaron y al clavarle le mataron"

Duodécima: Intención- "por los que temen entregarse a Ti, por la conversión de los pecadores, para que tu mensaje alcance nuestros corazones, para que te encontremos en la oración, para que aumente el número de adoradores ante el Santísimo Sacramento del altar"
                           Oración- "Por vuestra Pasión Sagrada........Aquí murió el Redentor. Jesús ¿Cómo puede ser que tanto amor llegue a ver y que viva el pecador?"

Decimotercera: Intención- "por los ministros de la Eucaristía, por la unidad de los cristianos, por los que viven apagados en la fe, por los que abusan de tu presencia en la Eucaristía o la niegan"
                                 Oración- "Por vuestra Pasión Sagrada.......... De Cristo el cadáver yerto tiene en sus brazos María: ¿Y tú con tu mala vida sigues dándole tormento?"

Decimocuarta: Intención- "por los cofrades, para que sepan vivir con fe y entusiasmo su vida cristiana llenándola de la presencia de Dios, participando en los sacramentos y trasmitiendo su fe en las procesiones"
                                Oración- "Por vuestra Pasión Sagrada............Aquí por fin considera, con gran piedad pecador, que el cuerpo de Cristo-Dios, en un sepulcro se encierra"
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Septiembre 28, 2019, 11:26:54 pm
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29 de Septiembre : Festividad de San Miguel arcángel y los arcángeles San Gabriel y San Rafael

Hoy la Iglesia festeja el día de los Arcángeles, y de acuerdo a la Biblia conocemos por nombre a tres Arcángeles: San Miguel, San Rafael y San Gabriel. En diversos tramos Bíblicos se presenta a San Gabriel como el encargado de realizar anuncios extraordinarios a la humanidad, como fue la Anunciación de la venida del Mesías a María en Nazaret. A San Rafael se lo presenta como la medicina de Dios, aquel que viene a sanarnos en cuerpo y alma.
Y finalmente a San Miguel se lo presenta como el jefe de la milicia de Dios en la lucha contra satanás y sus huestes infernales.

Los ángeles son una realidad presente en múltiples tramos bíblicos, como cuando un Ángel consuela a Jesús en el desierto luego de los cuarenta días de ayuno y tentación, o en el Getsemaní cuando Jesús sudó sangre.
Ángeles se presentaron a los pastores en Belén para anunciar el Nacimiento del Niño Dios, y Ángeles anunciaron la Resurrección de Jesús
en la tumba en el huerto en Jerusalén.
También fueron Ángeles los que ayudaron a José a tomar importantes decisiones como jefe de la Sagrada Familia, para preservar a María
y al Niño, y fueron Ángeles los que hicieron fundamentales anuncios al Padre de Juan el Bautista en el Templo de Jerusalén como a tantos
otros santos hombres de Dios que fueron guiados de este modo providencial en el camino de la Salvación.

Los Ángeles existen, y cada uno de nosotros tiene un Ángel asignado por Dios para cuidarnos en nuestro paso por esta vida,
y para acompañarnos luego de esta vida también.
Yo creo en los Ángeles, no solo porque es una verdad revelada por la Palabra de Dios, sino porque es parte fundamental del Catecismo
de la Iglesia Católica y de la tradición de nuestra Iglesia a lo largo de los siglos.
Y creo en los Ángeles porque Dios me ha dado la fe con la que reconozco su ayuda inestimable, su presencia gloriosa, su amistad cotidiana.
Hoy celebramos una gran Fiesta no solo por los Arcángeles, sino por los Ángeles todos.

ORACION A SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Una oración fundamental en nuestra vida de cristianos, de la que muchos desconocen el origen, el que aquí compartimos con ustedes.
Se cuenta que el 13 de octubre de 1884 el papa León XIII experimentó una visión en la cual vio a Satanás y a sus demonios desafiando a Dios, diciendo que podía destruir su Iglesia si quería.
Sin embargo, el pontífice pensó que si el demonio no lograba su cometido, sufriría una derrota humillante. Vio entonces aparecer a Miguel
y lanzar a Satanás y sus legiones en el abismo del Infierno. Después llamó a su Secretario para la Congregación de Ritos.
Le entregó una hoja de papel y mandó que se enviara a todos los obispos del mundo, indicando que la oración que había escrito tenía que ser recitada después de cada misa.

Esta oración no es obligatoria en la actualidad, pero se la puede decir al finalizar cada misa, y es muy recomendable su oración
piadosa en forma diaria.


Y ahora, a título personal, una "devoción" particular ;D :

« Última modificación: Septiembre 28, 2019, 11:39:46 pm por Amadeuss »
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Septiembre 29, 2019, 10:20:34 pm
Respuesta #19

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El veranillo de San Miguel

En la cultura popular, se denomina Veranillo de San Miguel (cuyo patrón es el 29 de septiembre), de San Martín (el 11 de noviembre), o simplemente Veranillo, a un supuesto episodio atmosférico de carácter anual en el cual, en el hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.

Según la región y el país, al veranillo de San Miguel se le conoce también como el Veranillo de los Arcángeles o el Veranillo del membrillo.

En Estados Unidos se da un fenómeno similar llamado Indian Summer, en los países de habla alemana se le llama Altweibersommer.

En el hemisferio sur

En el hemisferio sur ocurre algo semejante cuando comienza el invierno y recibe el nombre de Veranito de San Juan. Se llama así porque hace su aparición alrededor del 24 de junio, fecha de nacimiento de San Juan Bautista.

Al norte de Suramérica, particularmente en la república del Ecuador, se conoce como Veranillo de las Almas a aquel episodio de días soleados y temperaturas elevadas que ocurre en los primeros días de noviembre (entrada la primavera); su nombre se debe a que el 2 de noviembre se celebra en el calendario católico el día de los fieles difuntos.

Durante la segunda mitad en estos mismos territorios y en particular en el Ecuador se presenta también el Veranillo del Niño como resultado de los cambios atmosféricos y climáticos que se producen por el fenómeno del Niño, en particular por la presencia de la corriente del Niño que se origina en el golfo de Guayaquil. El nombre se debe a que, a pesar de ser este fenómeno erráticamente cíclico, la cultura popular lo relaciona a fechas próximas a la celebración cristiana de la Navidad.

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Octubre 12, 2019, 11:55:29 pm
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12 de Octubre: FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR

HISTORIA Y PATRIMONIO

Mitos y leyendas sobre la Virgen del Pilar

¿Por qué se conmemora su llegada el 12 de octubre? ¿Se ha llamado siempre así?
Santiago Navascués, de 'Historia de Aragón' aclara algunas de estas cuestiones en el programa 'Despierta Aragón'

ARAGÓN CULTURA / sábado, 12 de octubre de 2019 - 07:00

"Según cuenta la leyenda, la Virgen del Pilar se apareció al apóstol Santiago en la Caesaraugusta del Imperio Romano un 2 de enero del año 40. Tiempo después, sobre ese mismo lugar, empezó a levantarse un templo en el que venerar su figura cuya imagen fue colocada sobre una columna de jaspe y que, con los años se convirtió en la conocida ‘Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza’.

Desde entonces, multitudinarias peregrinaciones han llevado hasta allí a numerosos feligreses y, en la actualidad, es una de las más conocidas y veneradas en toda España. Lo que no mucha gente conoce es que, durante la Edad Media, se la conocía como Santa María la Mayor.
Por ello, las iglesias y ermitas de muchos pueblos aragoneses están dedicadas a esta figura, que en realidad se refiere a la Virgen del Pilar.

Desde época muy temprana, en Zaragoza había una mayor veneración por Santa Engracia. De hecho, en la cripta del templo dedicado a la misma, encontramos la primera representación de la asunción de la virgen.
¿Qué ocurrió para que la Virgen del Pilar adelantase posiciones? Al parecer, tuvo mucho que ver el Milagro de Calanda, atribuido a la Virgen.

También  la Guerra de la Independencia en la que los franceses destruyeron el Monasterio de Santa Engracia pero la Basílica del Pilar resistió. Por último, otra de las razones apunta a la época de la Guerra Civil, en la que se arrojaron cuatro bombas en la Plaza del Pilar, dos de ellas
en el interior de la Basílica, que no explotaron. Otro milagro que se le atribuye a la Virgen.

La tradición ambienta esta historia en el siglo I d.C. pero los documentos históricos demuestran que hasta el siglo III no hubo ningún cristiano
en España. Si los documentos históricos documentan su aparición al apóstol Santiago el día 2 de enero, ¿por qué se celebra entonces
el 12 de octubre? El concejo de Zaragoza en el año 1613 decidió que la festividad se celebrase en la fecha que hoy conocemos.
En el siglo XVIII el Papa Clemente XII aceptó que se conmemorase en este día la llegada en carne mortal de la Virgen María a Zaragoza."


Otra fuentes dicen que la aparición de la Virgen tendría otra explicación:

"La tradición vincula en esta historia a la Virgen María con el apóstol Santiago, conocido también como Santiago el Mayor o “de Zebedeo”,
para distinguirlo del otro apóstol Santiago, el “de Alfeo”. Jacob, este es su nombre original antes de ser transformado por el tiempo
(“Yacob” - “Yago” - “San-Yago” - “Santiago”) era hermano de San Juan, uno de los “boanerges” o “hijos del trueno”, como los llamaba Jesús
por su vehemente carácter.

Lo cierto es que nuestro Santiago, Jacob, Yago, Tiago, Jaime, Diego, Jaume, o como queramos llamarle, fue uno de los tres apóstoles
“íntimos de Jesús”. Fue uno de los primeros convocados al grupo apostólico y estuvo junto al Maestro en momentos clave de su vida,
como la Transfiguración o Getsemaní, junto con Pedro y su hermano Juan. Como los demás apóstoles, tras recibir el Espíritu Santo en Pentecostés, fue enviado a evangelizar.

Según la tradición, su destino fue, cruzando en barco todo el Mediterráneo, España, entonces Hispania, provincia romana.
El relato se bifurca en cuanto a su entrada en Hispania. Según una versión, entró por “Gallaecia” (Galicia), dando un gran rodeo.
De acuerdo con la otra tradición, desembarcó en “Tarraco” (Tarragona), siguió el valle del Ebro y llegó a la actual A Coruña, tras conectar
con la vía romana que llevaba allí desde Cantabria.

No murió entonces, sino tras sufrir martirio en Jerusalén, como atestiguan los Hechos de los Apóstoles (Hch 12,2), adonde volvió, según los evangelios apócrifos, para estar junto a la Virgen María y los demás apóstoles en el momento de su dormición, deseo del mismo Jesús, imposible debido a la gran dispersión en que se hallaban los doce por todo el mundo conocido, pero que se hizo realidad a través de múltiples milagros y apariciones marianas.
"


« Última modificación: Octubre 13, 2019, 12:40:00 am por Amadeuss »
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Octubre 31, 2019, 03:49:34 pm
Respuesta #21

Amadeuss

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31 de Octubre: VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS



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Octubre 31, 2019, 05:02:52 pm
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najarenodolores

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Octubre 31, 2019, 05:39:59 pm
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BajoTuMisericordia

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Y si alguna tiene gusano dentro, sumamos las proteínas a esa lista :)
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"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.

Noviembre 09, 2019, 11:58:05 pm
Respuesta #24

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9 de Noviembre: DEDICATORIA DE LA BASÍLICA DE SAN JUÁN DE LETRÁN

En la Iglesia se le da el nombre de Basílica a ciertos templos más famosos que los demás. Solamente se puede llamar Basílica a aquellos templos a los cuales el Sumo Pontífice les concede ese honor especial.
La Iglesia conmemora la dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán como Iglesia madre del Cristianismo, cuando es permitido
y se hace oficial en Roma.
La primera Basílica que tuvo el Cristianismo fue la de Letrán. Era un palacio que pertenecía a una familia que llevaba ese nombre, Letrán.
En el año 324, el emperador Constantino, que fue el primer gobernante romano que concedió a los cristianos el permiso para construir templos,
le regaló al Sumo Pontífice el Palacio Basílica de Letrán, que el Papa San Silvestro convirtió en templo y consagró el 9 de noviembre del año 324, como símbolo de la Iglesia universal, para expresar la unidad de todos los Cristianos.
Su celebración anual es símbolo de la unidad de toda la Iglesia en torno al Papa, obispo de Roma, cabeza de toda la Iglesia.
Esta basílica era Catedral del Papa y la más antigua de todas las basílicas de la Iglesia.
En su frontis tiene esta leyenda: "Madre y Cabeza de toda las iglesias de la ciudad y del mundo".

Se llama también Basílica de San Juan (de Letrán) porque tienen dos capillas dedicadas la una a San Juan Bautista y la otra a San Juan Evangelista, y era atendida por los sacerdotes de la parroquia de San Juan.

La Basílica de Letrán ha sido sumamente venerada durante muchos siglos. Y aunque ha sido destruida por varios incendios, ha sido reconstruida de nuevo, y la construcción actual es muy hermosa.

San Agustín recomienda: "Cuando recordemos la Consagración de un templo, pensemos en aquello que dijo San Pablo: ‘Cada uno de nosotros somos un templo del Espíritu Santo’. Ojalá conservemos nuestra alma bella y limpia, como le agrada a Dios que sean sus templos santos.
Así vivirá contento el Espíritu Santo en nuestra alma". El templo que anuncia Jesús, más que un templo físico es el templo de la comunidad
de Cristianos extendidos por todo el mundo, y que cada uno, como decía San Pablo, es templo del Espíritu Santo.


« Última modificación: Noviembre 10, 2019, 06:13:09 pm por Amadeuss »
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Noviembre 24, 2019, 08:00:35 pm
Respuesta #25

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24 de Noviembre: FESTIVIDAD DE CRISTO REY DEL UNIVERSO
- Final del año litúrgico


Evangelio de hoy

Evangelio según san Lucas (23,35-43), del domingo, 24 de noviembre de 2019

Lectura del santo evangelio según san Lucas (23,35-43):

"En aquel tiempo, los magistrados hacían muecas a Jesús diciendo:
«A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido».
Se burlaban de él también los soldados, que se acercaban y le ofrecían vinagre, diciendo:
«Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo».
Había también por encima de él un letrero:
«Este es el rey de los judíos».
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo:
«¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros».
Pero el otro, respondiéndole e increpándolo, le decía:
«¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en la misma condena?
 Nosotros, en verdad, lo estamos justamente,
porque recibimos el justo pago de lo que hicimos;
en cambio, éste no ha hecho nada malo».
Y decía:
«Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino».
Jesús le dijo:
«En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso»."


Hoy acaba este actual año litúrgico y celebramos la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo. Jesús mismo se declara Rey ante Pilatos en el interrogatorio a que le sometió cuando se lo entregaron con la acusación de que había usurpado el título de ‘rey de los Judíos’. “Tú lo dices, yo soy rey”. “Pero mi reino no es de este mundo”, añade.
En efecto, el reino de Jesús nada tiene que ver con los reinos de este mundo. No busca poder ni pretende imponer su autoridad por la fuerza; no se apoya en ejércitos tradicionales o mediáticos, ni compra voluntades. Jesús no vino a dominar sobre pueblos ni territorios, sino a servir y entregar su vida para liberar a los hombres de la esclavitud del pecado y de la muerte, para reconciliarlos con Dios, consigo mismos, con los demás y con la creación entera.

Cristo vino a testimoniar al mundo es que Dios es amor y misericordia. Jesús nos descubre la verdad más profunda del ser humano, del mundo y de la historia: la verdad de Dios para nosotros y la verdad de nosotros para Dios.
La verdad que Jesús nos enseña es que venimos de Dios, de su amor de Dios y que caminamos hacia Él, hacia la vida plena y eterna en su Amor; somos creados por su amor y para ser amados eternamente por Él; sólo Dios
es capaz de llenar nuestro deseo de ser amados. Por eso, porque Jesús nos descubre la verdad más honda y universal de nuestros corazones, todos los que la escuchan con buena voluntad, la acogen con fe en su corazón.

Toda la existencia de Jesús, desde su encarnación a su muerte y resurrección, es revelación de Dios y de su amor.

De esta verdad dio pleno testimonio con el sacrificio de su vida en el Calvario. La Cruz es el ‘trono’ desde el que manifestó la sublime realeza de Dios-Amor:
Jesús, el Hijo de Dios, Dios y hombre, ofreciéndose como expiación por el pecado del mundo, venció el dominio del ‘príncipe de este mundo’
e instauró definitivamente el reino de Dios. Desde este momento, la Cruz se transforma en fuerza salvadora, en árbol de la Vida, en fuente del Amor, en motor del perdón y de la reconciliación.
Lo que era instrumento de muerte se convierte en triunfo y causa de Vida.
Este reino se manifestará plenamente al final de los tiempos, después de que todos los enemigos, y por último la muerte, sean sometidos a Dios.

Cristo Jesús reina desde el madero de la Cruz, dando su vida, sirviendo, perdonando, reconciliando, amando a los hombres hasta el extremo.
En la Cruz, está toda la Verdad, de la que Cristo es fiel testigo.
En la Cruz, Cristo nos muestra cómo es Dios es y cómo ama sin límite a los hombres.
En la Cruz reconocemos, de manera clara y sin complejos, el amor sin límites de Dios por los hombres.
Ahí tenemos a Dios, único y universal: Señor crucificado, identificado con los que sufren, no espectador de las humillaciones, escarnios, injusticias y pobrezas, sino sufriéndolas en su propia carne, que es también la nuestra.

La Cruz es el trono desde el que reina Cristo, es la señal clara de un amor que lo transforma y vivifica todo,
que da sentido a todo. Cristo en la Cruz, es el Sí definitivo e irrevocable de Dios al hombre. Es el núcleo y el motor de la experiencia cristiana y de toda vida cristiana,llamada a dejarse transformar por Dios, haciendo del amor, del perdón, de la misericordia, de la compasión y de la reconciliación, en definitiva de la caridad verdadera, la señal de identidad y el móvil de la existencia cristiana en todo.
Por todo ello, la Cruz significa tanto para los cristianos.




¿Cuáles son los tiempos litúrgicos de la Iglesia?

La Iglesia tiene varios tiempos litúrgicos, y cada uno, se le asigna un color y un sentido:

-Tiempo de Adviento: enfatizando la dimensión de espera de la venida del Señor. Tiempo de preparación para Navidad. Su color es el morado.

-Tiempo de Navidad :considerando el misterio del Dios-con-nosotros, Dios hecho hombre y su manifestación a los hombres. Su color es el blanco.

-Tiempo de Cuaresma: donde profundizamos en el misterio del Señor en el desierto ayunando y siendo tentado por Satanás. Tiempo de preparación para Pascua. Su color es el morado.

- Tiempo Pascual: considerando la resurrección del Señor y el envío del Espíritu Santo, con su espera y petición durante el final la cincuentena. Su color es el blanco y el rojo.

-Tiempo Ordinario: Es un tiempo distribuido a lo largo de 33 ó 34 semanas, no seguidas. Su color es el verde.En él, a diferencia del resto de tiempos fuertes (Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascual) no se celebra ningún aspecto concreto del misterio de Cristo, sino todo el misterio completo. Esta es la razón por la cual se le denomina “Tiempo Ordinario”.

 



Así pués, el próximo Domingo, ya es el 1ª de adviento y comienza este "tiempo de preparación".
« Última modificación: Noviembre 25, 2019, 05:27:46 am por Amadeuss »
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Diciembre 01, 2019, 08:02:50 pm
Respuesta #26

Amadeuss

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1 de Diciembre: PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

¿Qué significa el Adviento?

Se conoce como adviento al tiempo que ocupan los cuatro domingos anteriores a la Navidad.
Es un tiempo de alegría para los cristianos, caracterizado por la preparación espiritual del nacimiento de Jesús.

El Adviento es un periodo de cuatro domingos antes del día de Navidad, con un significado de recogimiento y preparación para la llegada de Jesús.

Es el periodo de preparación para el nacimiento de Jesús. Si acudes a misa estos cuatro domingos anteriores verás que los sacerdotes llevan el hábito de color morado. Cada domingo se enciende una vela y existe la "corona de adviento" que puede formarse con ramas, ya sean de olivo, de pino o de abeto, o puedes hacerla con varias ramas de otras plantas similares.
Es un símbolo. Es un periodo espiritual, de vivir en familia la llegada de un nuevo miembro.

De hecho, las coronas que se ponen en muchas puertas, y que ahora tienen colores y formas muy variadas, son una derivación de la corona de adviento con las velas. Una tradición religiosa que se ha adaptado a la decoración de todo tipo de actos, eventos y familias.

El periodo de Adviento es también el inicio del nuevo Año Litúrgico. Se llama "Año litúrgico" o "Año cristiano" al tiempo que oscila entre el primer domingo de Adviento y la última semana de tiempo ordinario durante el cual la Iglesia celebra todo el Misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su segunda venida.

Se puede decir que el año litúrgico se compone de tiempos: tiempos fuertes y tiempo ordinario. Los tiempos fuertes son, Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua, en los cuales se celebra un misterio concreto de la historia de la Salvación.

El Tiempo Ordinario es el cual en que no se celebra ningún aspecto concreto, sino más bien el mismo Misterio de Cristo en su plenitud, especialmente en los domingos. El Tiempo Ordinario, a su vez, se divide en dos partes y en total dura 33 ó 34 semanas.

Se puede hablar de dos partes del Adviento:

Primera Parte: desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;

Segunda Parte: desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida de Jesús.

Son cuatro los temas que se presentan durante los cuatro domingos del Adviento:

-La vigilancia: en espera de la venida del Señor, durante esta primer semana las lecturas bíblicas y la predicación son una invitación a esa espera deseada.

-La conversión, la liturgia nos invita a reflexionar con las palabras del profeta Juan Bautista.

-El testimonio, que María, la Madre del Señor, vive, sirviendo y ayudando al prójimo. La liturgia de Adviento nos invita a recordar la figura de María, que se prepara para ser la Madre de Jesús y que además está dispuesta a ayudar y servir a quien la necesita.

-El anuncio del nacimiento de Jesús. Las lecturas bíblicas y la predicación, dirigen su mirada a la disposición de la Virgen María, ante el anuncio del nacimiento de su Hijo.

« Última modificación: Diciembre 01, 2019, 08:06:43 pm por Amadeuss »
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Diciembre 08, 2019, 11:31:27 am
Respuesta #27

Adribokeron

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8 DE DICIEMBRE, FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN ESPAÑA.


Seguramente, muchos os habréis preguntado cuál es el motivo de que el 8 de diciembre sea festividad religiosa en España. El motivo obedece a causas militares e históricas para el glorioso ejército español: "el milagro de Empel".

"Un golpe de suerte o una intervención divina. Estas eran las únicas formas de que los miembros del Tercio de Bobadilla no fueran masacrados el 8 de diciembre de 1585 mientras defendían el monte de Empel –ubicado en una pequeña isla holandesa–. Harapientos, sin provisiones y asediados por una infinidad de buques, a los soldados españoles no les quedó otra solución que rezar pidiendo un milagro, y eso es lo que obtuvieron. Aquella noche, uno de los ríos limítrofes se congeló permitiendo a los defensores cargar contra el enemigo y obtener una victoria por la que nadie hubiera dado medio escudo de oro.

Pero en esa funesta jornada el ejército español no solo triunfó en combate, sino que también convirtió a la Inmaculada Concepción en la patrona de su infantería. Y es que, según cuenta la leyenda, un soldado del Tercio encontró enterrada una imagen de la virgen pintada en madera el día previo a la contienda. Al parecer, este hecho llenó de moral a los soldados, los cuales consideraron el hielo como un regalo divino.

En la mañana del día 7 todo parecía sentenciado para los soldados españoles. Sin embargo, aquella mañana uno de los miembros del Tercio encontró algo muy especial que, según la tradición, cambió radicalmente el devenir de los acontecimientos.

«Estando un devoto soldado español haciendo un hoyo en el dique para resguardarse debajo de la tierra del mucho aire que hacía y de la artillería que los navíos enemigos disparaban, a las primeras azadonadas que comenzó a dar para cavar la tierra saltó una imagen de la limpísima y pura Concepción de Nuestra Señora, pintada en una tabla, tan vivos y limpios los colores y matices como si se hubiera acabado de hacer. Acudieron otros soldados con grandísima alegría y la llevaron y pusieron en una pared de la iglesia».

El hallazgo fue tomado como una señal divina por los soldados que, después de rezar devotamente a la Inmaculada Concepción, recuperaron las esperanzas de escapar con vida de aquella trampa mortal. «El Padre Fray García de Santiesteban hizo luego que todos los soldados le dijesen un Salve, y lo continuaban muy de ordinario. (…) Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien (que por intercesión de la Virgen María) esperaban en su bendito día (…). Quedaron tan consolados lo sitiados españoles después de haber dicho la Salve (…) que no sentían tanto el hambre».

Animados como estaban ahora los miembros del Tercio, Bobadilla tomó la iniciativa y reunió a sus capitanes para decidir cómo actuar. Concretamente, el Maestre de Campo pretendía quemar las banderas, desarmar los cañones y, finalmente, lanzarse en un último y valeroso ataque sobre la armada rebelde hasta derramar la última gota de sangre por España.

Al amanecer del 8 de diciembre, fiesta de la Purísima Concepción, se produjo un acontecimiento que los españoles no dudaron en bautizar como «el milagro de Empel».
El día 8 el agua se congeló de forma inexplicable.


Aquella jornada el frío se convirtió en un factor militar determinante, pues la inmensa flota rebelde tuvo que abandonar el asedio y retirar sus buques para evitar que se quedaran encallados en el hielo. Perplejos por la situación, a los soldados de Holac no les quedó más que maldecir durante su repliegue. «Cuando los rebeldes iban pasando con sus navíos río abajo les decían a los españoles, en lengua castellana, que no era posible sino que Dios fuera español, pues había usado con ellos un gran milagro».

Después de este curioso suceso la Inmaculada Concepción fue tomada como la patrona de los Tercios y, años más tarde, de la Infantería española. Y es que, ya fuera por intervención divina o no, lo cierto es que gracias a la moral que les dio su imagen los soldados vivieron para combatir otro día y gritar, un vez más «¡Santiago y cierra España!»".



"La batalla de Empel", Augusto Ferrer Dalmau, 2.015.

Fuente: https://www.abc.es/historia-militar/20130817/abci-milagro-batalla-empel-201308151733.html
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Diciembre 08, 2019, 05:54:44 pm
Respuesta #28

Amadeuss

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Gracias por la aportación. Yo conocía la historia.
Aunque os agradezco y animo a que el resto del foro os unáis  también a participar en este tema.
El jartible del foro, el justiciero cofrade. Abro temas y si no contestas en ello me enfado. Yo me autoadministro sólo y me modero, igual me creo mi propio foro. "Puteador de foreros" como profesión.

Diciembre 28, 2019, 02:41:43 pm
Respuesta #29

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28 DE DICIEMBRE: FESTIVIDAD DE LOS SANTOS INOCENTES:

El Penitente

Málaga-28.12.19

El Ayuntamiento de Málaga rechaza el trazado del nuevo Recorrido Oficial por la falta de seguridad.

En la tarde de ayer Viernes, tuvo lugar en la sala capitular de la sede de la Agrupación de Cofradías una nueva reunión entre los responsables de numerosas áreas/servicios de gestión del Ayuntamiento de Málaga y miembros de la junta de gobierno de la Agrupación.

El nuevo recorrido oficial recibe un importante revés en la jornada de hoy al posicionarse el Ayuntamiento en contra del trazado y plan
de seguridad puestos en marcha en la Semana Santa de este año de 2.019.

Se argumenta que el nuevo trazado no dispone de vías de evacuación válidas en las partes comprendidas como el lateral norte de la alameda
y la parte sur de calle Atarazanas y Calle Martínez, ya que dichas zonas conforman un circulo sin apenas salidas de escape.


https://elpenitente.app/
« Última modificación: Enero 06, 2020, 12:32:42 am por Amadeuss »
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Febrero 09, 2020, 02:24:20 pm
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9 DE FEBRERO: JORNADA NACIONAL DE MANOS UNIDAS


- Colecta contra el Hambre en el Mundo, 9 de febrero:


Manos Unidas pone en marcha la Campaña contra el hambre 2020: «Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú». Una Campaña con la que esta ONG en España denuncia que las poblaciones más vulnerables son las más afectadas por la actual crisis medioambiental. Invita a tomar conciencia sobre la dramática situación
de destrucción que afecta a la «casa común», con la consiguiente desaparición de ecosistemas y el deterioro del territorio y la vida de las comunidades más pobres.
Y aborda la cuestión específica de la mejora de las condiciones de vida en un medioambiente saludable.


El momento central de la campaña es  el domingo 9 de febrero, con la colecta contra el hambre en el Mundo.
Pero durante los próximos doce meses, la campaña se va a centrar en denunciar las consecuencias que el deterioro medioambiental tiene sobre millones de personas, porque la crisis climática tiene también un rostro humano: el de 821 millones de personas castigadas por el hambre; el de los más de millones de pobres;
el de quienes deben emigrar en busca de un sustento que la tierra les niega o de los que enferman a causa de la contaminación de las aguas y de los suelos.

Manos Unidas explica en nota de prensa que el hambre y la pobreza son dos realidades muy relacionadas con los daños medioambientales, cuyas huellas
más graves son la contaminación, el cambio climático, el agotamiento de los recursos, la destrucción de hábitats y ecosistemas, las inundaciones y las sequías extremas,
la desertización y la deforestación.

En este sentido, además de las labores de denuncia y sensibilización que lleva a cabo en el marco de su trabajo de educación para el desarrollo, apoya proyectos
que ayudan a las comunidades a adaptarse a los cambios medioambientales y climáticos y promueve iniciativas destinadas a ayudar a las cada vez más numerosas
personas que se ven obligadas a migrar, dejando atrás toda su vida, como consecuencia de la crisis climática.

« Última modificación: Febrero 09, 2020, 02:28:32 pm por Amadeuss »
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Abril 05, 2020, 07:23:49 am
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