Colabora para que tu Foro Cofrade existiendo y mejorando.

* Usuario

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* Ultimos Post

Re:ULTIMA HORA COFRADE por romanorojo
[Hoy a las 12:03:44 pm]

Re:Glorias 2019 | Málaga por Jiennense
[Hoy a las 11:40:13 am]

Re:FESTIVIDADES RELIGIOSAS NO COFRADES por Adribokeron
[Hoy a las 11:31:27 am]

Re:Glorias 2019 | Málaga por Jiennense
[Hoy a las 11:25:56 am]

Re:Nuestra Historia por Jiennense
[Hoy a las 11:22:57 am]

BIENVENIDOS AL FORO "EL ARBOTANTE"

Bienvenidos al foro cofrade "El Arbotante", foro dedicado especialmente a Málaga y provincias. Este foro sirve como punto de encuentro para entrar a dialogar, debatir, y conocer la actualidad sobre cualquier tipo de tema cofrade: procesiones, bandas de música, Cofradías y Hermandades, marchas de procesión, actualidad, etc, todo esto y más tiene cabida en nuestro foro.

El Foro cofrade "El Arbotante" no se hace responsable de los comentarios publicados por sus usuarios, siendo éstos los únicos responsables del contenido generado. Así mismo la administración del foro se reserva el derecho de admisión y/o expulsión del mismo en caso de no cumplir las normas establecidas de convivencia.

Autor Tema: ULTIMA HORA COFRADE  (Leído 161329 veces)

Junio 16, 2019, 11:59:05 am
Respuesta #2760

nazarenomlg

• Informacion
  • Hno. Mayor
  • spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
https://www.malagahoy.es/vivir/hermanos-mayores-Malaga-curso-teologia-nuevos-estatutos_0_1363964107.html

Serán cursos virtuales o presenciales? Quien los organizará?
Gratuitos o de pago? Si son de pago, quien los cobrará y quien los pagará? De manera individual o todos los hermanos tendremos que pagarle el cursito al HM de turno??
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Junio 16, 2019, 12:49:12 pm
Respuesta #2761

Pasionista

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
La cosa promete, si ha habido casos de hermandades que se han visto sin nadie que quiera ser HM, imaginad ahora...

Me parece excesivo exigir un curso de teología de tres años a quien quiera ser hermano mayor o teniente hermano mayor.

De todas formas quiero esperar a poder leer la normativa completa para dar una opinión certera.

El curso se daría en el obispado, hay una escuela de teología o algo así, y creo que no tiene que ser presencial.

Junio 16, 2019, 12:50:49 pm
Respuesta #2762

K-piro-T

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Y te has dejado lo mejor, son tres horas cada viernes por la tarde!!! Yujuuuu

Junio 16, 2019, 12:53:12 pm
Respuesta #2763

najarenodolores

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Y ¿cuál es la misión del director espiritual de la hermandad?

Junio 16, 2019, 12:56:45 pm
Respuesta #2764

Pasionista

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Y ¿cuál es la misión del director espiritual de la hermandad?

Será que como hay escasez de vocaciones ahora el HM va a tener que hacer el papel del director espiritual... jajaja.

Por cierto, ¿donde se puede ver la normativa? He entrado en la página de la diócesis y no la encuentro.

Junio 16, 2019, 01:59:42 pm
Respuesta #2765

K-piro-T

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Y además creo que no es sólo para el HM sino también para la permanente.

Junio 16, 2019, 02:07:04 pm
Respuesta #2766

Ismael

• Informacion
  • Cargo
    • Ver Perfil
No sé hasta donde será beneficioso el cambio de imagen de la Humildad y Paciencia. Está claro que calidad, ya es otra cosa si guata más o menos. Creo que el obispado tienen que dar el visto bueno de la imágenes antes de agruparse. Creo.
Es lo que decís, si hacen el cristo, el grupo escultórico será nuevo, tendría lógica. Es un proyecto muy grande y quizá tendrían que haber esperado a tener un mejor trono, aunque sea provisonal. No sé,  la verdad. Quizá sea fruto de una donación, algo a largo plazo... habrá que esperar nuevas.

Junio 16, 2019, 02:09:58 pm
Respuesta #2767

Crux_Immissa

• **
  • Informacion
  • Insignia
    • Ver Perfil
No sé hasta donde será beneficioso el cambio de imagen de la Humildad y Paciencia. Está claro que calidad, ya es otra cosa si guata más o menos. Creo que el obispado tienen que dar el visto bueno de la imágenes antes de agruparse. Creo.
Es lo que decís, si hacen el cristo, el grupo escultórico será nuevo, tendría lógica. Es un proyecto muy grande y quizá tendrían que haber esperado a tener un mejor trono, aunque sea provisonal. No sé,  la verdad. Quizá sea fruto de una donación, algo a largo plazo... habrá que esperar nuevas.

Las prioridades no debieran ser tener un mejor trono antes de cambiar una imagen discreta. Los titulares son lo principal para que una hermandad avance. Quizá sea la oportunidad del resurgir de una hermandad algo estancada desde que se agrupó.

Junio 16, 2019, 02:13:42 pm
Respuesta #2768

Ismael

• Informacion
  • Cargo
    • Ver Perfil
Yo partía de la premisa de que el titular cristífero es de calidad. Por lo que no veía urgencia de cambio. Por eso decía lo del trono. Además, no sabía que esta hermandad tuviera que resurgir...

Junio 16, 2019, 02:23:42 pm
Respuesta #2769

Dalozfer

• Informacion
  • Hno. Mayor
  • ¡Hosanna al Hijo de David!
    • Ver Perfil
La cosa promete, si ha habido casos de hermandades que se han visto sin nadie que quiera ser HM, imaginad ahora...

Me parece excesivo exigir un curso de teología de tres años a quien quiera ser hermano mayor o teniente hermano mayor.

De todas formas quiero esperar a poder leer la normativa completa para dar una opinión certera.

El curso se daría en el obispado, hay una escuela de teología o algo así, y creo que no tiene que ser presencial.
Justamente estaba pensando lo mismo que tu primer parrafo. Creo que a partir de octubre los HM deben acreditar que están cursándolo y a partir de 2024 deben acreditar tenerlo. Veremos por dónde sale la cosa.
Tú.... que has venido a la orilla.....

Junio 16, 2019, 06:00:11 pm
Respuesta #2770

Pasionista

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Recordad que ni en Dolores de San Juan ni en la Sangre hubo candidato a HM en principio.

Junio 16, 2019, 06:55:05 pm
Respuesta #2771

nazarenomlg

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
El curso dir tres años?
Todos sabemos que el puesto de HM no es vitalicio, van y vienen a lo largo de los años. Que pasa si en una hermandad hay elecciones y no hay nadie con el curso que lo tenga hecho?
No se podría presentar o se tendría que presentar en la siguiente convocatoria?
Que pasa si no cumple con los objetivos en el curso? Pierde el puesto de HM? La hermandad tendría que convocar elecciones por la incompetencia del HM en cuestión en temas teológicos???
Todo un poco absurdo, ya que las hermandades tienen en el director espiritual el asesor perfecto para temas teologicos.... o se pretende desde arriba que los directores espirituales sean los HM.... o no le veo el sentido a esto

Junio 16, 2019, 07:08:01 pm
Respuesta #2772

Pasionista

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Ya os dije que últimamente en Palacio estaban chocheando, se les ocurre casa cosa que pa que...

Junio 16, 2019, 07:10:45 pm
Respuesta #2773

MPM

• **
  • Informacion
  • Insignia
    • Ver Perfil
El Sr. Obispo" ha matado varios varios pájaros de un tiro", con esta decisión.
Conseguirá reducir, considerablemente, en número de candidatos para ser hermano mayor, con lo que se evitarán pugnas , conflictos, impugnaciones,,, etc.
Alguna cofradía, llegará el momento, de las elecciones, y nadie se presentará,,, y  mientras,"EL", designará, a uno, de su confianza.
Y en las cofradías que salga, el nuevo hermano mayor,,,, será de "su cuerda" (medio cura), con lo cual,sabe que todas las decisiones de "Palio" apenas, serán cuestionadas, ni habrá recursos a la Santa Sede, ni nada de nada.
Todo controlado.

Amen

Junio 16, 2019, 07:13:28 pm
Respuesta #2774

najarenodolores

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Es un win win para el obispado. Curiosamente los cursos se imparten en... el Obispado. ¿Gratis? Oh no, pagando.
Es como las bolsas de plástico, que si las pagas ya no contaminan

Junio 16, 2019, 09:54:07 pm
Respuesta #2775

Adribokeron

• Informacion
  • Hno. Mayor
  • Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Se deben pensar los de Palacio que los hermanos mayores no trabajan ni tienen vida,o que pueden sacar tiempo para llevar sus familias,su trabajo,su hermandad,el curso y demás,todo a la vez,pagando encima por ello.

No veo nada mal que se haga una formación (gratuita,eso sí) de un mes antes de presentarse a als elecciones,por ejemplo,pero 3 años teniendo que ir todos los viernes varias horas es pasarse,aparte de que lo considero poco útil.
La gente no se va a avolver santa por ir 3 años a un curso de pago...

Cuando ya no quede nadie dispuesto a asumir el gran sacrificio que es formar parte de una Junta de Gobierno,nos echaremos las manos a la cabeza.
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Junio 17, 2019, 01:28:58 am
Respuesta #2776

najarenodolores

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Es como el negocio de las confirmaciones. Ahora para poder ser padrino de alguien en una boda o un bautizo tienes que estae confirmado previo paso por caja

Junio 17, 2019, 12:50:53 pm
Respuesta #2777

romanorojo

• *
  • Informacion
  • Vela
    • Ver Perfil
independientemente del odio y la adversión que se tiene respecto a los curas, me parece muy acertada la decisión de que la gente que quiera presentarse a hermano mayor que es el cargo con más responsabilidad de la cofradía tenga una base cristiana, que deberian de tenerlo también todos los miembros de la junta de gobierno ya que las cofradías no son peñas recreativas ni asociaciones de paseos de esculturas, ni agencias turisticas, ya que esta formación que es necesaria independientemente de que la gente se lo tome en serio o no porque en una cofradía se esta para servir, seguir y aplicar en nuestra vida cofrade lo que él JESUCRISTO y su madre MARIA nos enseño por la voluntad de DIOS, lo de la partida de bautismo tambié es lógico que este incluido en los estatutos para hacerse hermano ya que es lo minimo que se tiene que pedir

Junio 17, 2019, 01:11:21 pm
Respuesta #2778

Adribokeron

• Informacion
  • Hno. Mayor
  • Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
No se trata de odio ni animadversión a los curas,si no de tener los pies en el suelo.

Formación cristiana ya se pide para poder ocupar un cargo alto en una hermandad (la confirmación,concretamente),pero una cosa es pedir una formación cristiana de,por ejemplo,un mes o dos (lo cual veo bueno y necesario),y otra cosa es pretender que la gente se pegue 3 años haciendo no se sabe bien qué,y pagando además un dinero por ello,como si fuera una carrera universitaria.

3 años lo veo excesivo....
-Mª Stma. de la Estrella.

-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago

Junio 17, 2019, 05:13:51 pm
Respuesta #2779

Pasionista

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
A mí es que lo del curso de teología me parece excesivo, esa formación se puede obtener en un grupo de catequesis, por ejemplo, o exigiendo la confirmación a todos los miembros de la permanente.

Por lo viso hay más novedades con respecto a las nuevas normativas.

https://www.diariosur.es/semana-santa/obispado-establece-sanciones-20190616184015-nt.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=tw&vli=Semana-Santa

El Obispado establece sanciones de diez años por conflictos entre los cofrades

Las hermandades podrán dar de baja a sus miembros o impedirles participar en la procesión por amenazas, murmuraciones e insultos

Junio 17, 2019, 10:27:38 pm
Respuesta #2780

najarenodolores

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Al final ya sabemos que pasará: el que tenga aspiración de ser hermano mayor y no quiera hacer el curso se montará su propia asociación de fieles.
Y precisamente eso no es lo que más conviene en estos momentos al mundo cofrade

Junio 18, 2019, 10:04:13 am
Respuesta #2781

MPM

• **
  • Informacion
  • Insignia
    • Ver Perfil
Las personas, profundamente religiosas, amantes  y expertos en la liturgia, escrituras, derecho Canónico,,, en las cofradías,son escasísimas.Si acaso ,,,abaceas de culto,,,, y poco más.
Los hermanos mayores suelen ser gente, "normal" de años en la hermandad, con  supuesta capacidad de, liderazgo,,,gestión, y ha ser posible, "bien relacionados" para poder solventar, lo mejor posible, todas las incidencias, proyectos,,, que se van a encontrar.Este tipo de persona, en la mayoría de los casos, no va a estar dispuesto a estar esos¡¡ 3 años¡¡, "aguantando" sermones de teología, y "esos albaceas de culto" donde, si me podría encajar, los cursos de teología,,," no suelen dar el perfil, para ser hermano mayor.
Esta decisión, aunque,supuestamente, mejore el tema espiritual de la hermandad, las hará retroceder seguro.
Es sólo un tema de CONTROL, que es lo que le importa a "Palacio".

Junio 18, 2019, 10:11:36 am
Respuesta #2782

K-piro-T

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Ese tipo de personas como tú dices, si hay algo que las caracteriza en la mayoría (no los metamos a todos) es su ambición por tocar un cachito de poder, para lo cual, están dispuestos no solo a hacer ese curso de tres años, sino de vender su alma al diablo si falta hiciera.

Junio 18, 2019, 12:20:11 pm
Respuesta #2783

MPM

• **
  • Informacion
  • Insignia
    • Ver Perfil
Ese tipo de personas como tú dices, si hay algo que las caracteriza en la mayoría (no los metamos a todos) es su ambición por tocar un cachito de poder, para lo cual, están dispuestos no solo a hacer ese curso de tres años, sino de vender su alma al diablo si falta hiciera.

Eso es evidente.
Ser hermano mayor, sobre todo, en las Cofradías de "Tronío", hace elevar el status social,,, y hasta laboral en algunos casos.
Pasas de ser un simple particular, a relacionarte con las autoridades (municipales, autonómicas y hasta nacionales)

Junio 18, 2019, 01:20:51 pm
Respuesta #2784

K-piro-T

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Y las de menos tronío...

Junio 18, 2019, 01:22:37 pm
Respuesta #2785

nazarenomlg

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Querer convertir a los HM en semicuras es algo absurdo. No entiendo, ya veremos futuros movimientos.
Desde luego creo que la agrupación de cofradías debería negarse en rotundo y dejarle las cosas claras a palacio. Antes de meter mano en hermandades y cofradías se preocupen de tener las iglesias llenas y cercanas al pueblo.

Junio 18, 2019, 05:20:12 pm
Respuesta #2786

MPM

• **
  • Informacion
  • Insignia
    • Ver Perfil
Querer convertir a los HM en semicuras es algo absurdo. No entiendo, ya veremos futuros movimientos.
Desde luego creo que la agrupación de cofradías debería negarse en rotundo y dejarle las cosas claras a palacio. Antes de meter mano en hermandades y cofradías se preocupen de tener las iglesias llenas y cercanas al pueblo.

Conozco, perfectamente a "tu" hermano mayor. Desde niño, en los Maristas,luego en la Facultad de Derecho,,,, y no me imagino, a Carlos, con las charlas teológicas.
Ahora, ¿quien sabe?,,,a lo mejor nos sorprende y por el amor que le tiene a la cofradía,,,tiene que pasar por el trance.

Junio 18, 2019, 09:00:34 pm
Respuesta #2787

nazarenomlg

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil

Conozco, perfectamente a "tu" hermano mayor. Desde niño, en los Maristas,luego en la Facultad de Derecho,,,, y no me imagino, a Carlos, con las charlas teológicas.
Ahora, ¿quien sabe?,,,a lo mejor nos sorprende y por el amor que le tiene a la cofradía,,,tiene que pasar por el trance.
Y dentro de 4 años hay que formar a otra persona que quiere ser HM durante 3 años? Cuando acabe otra vez Elecciones..... para eso están los directores espirituales
Meter la religión con calzador solo puede traer rechazo a la propia religión

Junio 18, 2019, 09:07:29 pm
Respuesta #2788

K-piro-T

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
¿Que es lo que pasa con las comuniones? Pues que muchos padres quitan a sus hijos de las catequesis porque pasan de que les obliguen a ir dos años a catequesis. Aunque en este caso y en el de las confirmaciones, me parece bien que no la hagan los niños la verdad. Y el colmo del colmo niños que se confirman antes de recibir la Primera Comunión.

Junio 18, 2019, 09:14:54 pm
Respuesta #2789

najarenodolores

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
¿Que es lo que pasa con las comuniones? Pues que muchos padres quitan a sus hijos de las catequesis porque pasan de que les obliguen a ir dos años a catequesis. Aunque en este caso y en el de las confirmaciones, me parece bien que no la hagan los niños la verdad. Y el colmo del colmo niños que se confirman antes de recibir la Primera Comunión.
Eso es una moda que ha venido ahora, lo de confirmar a los niños antes de hacer la comunión (moda impuesta por laa parroquias). Es como celebrar las bodas de plata antes que la boda en si.
En mi pueblo, desde que es obligatorio confirmarae para ser padrino de boda o bautizo, cada vez se casa y se bautiza mas gente, y los cursos de preparación suelen ser de varios meses. Así que a la Iglesia no le ha ido nada mal.

Y con esto va a pasar igual. El típico niñato que se pasa la vida limpiando plata en su hermandad se va a hacer el curso de teología aspirando a ser hermano mayor un día.

Junio 18, 2019, 09:32:40 pm
Respuesta #2790

nazarenomlg

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
A ver si os enteráis cuánto cuesta hacer el curso.... solo por curiosidad.... a ver cuanto se enfundan... y capaces será incluso de cobrarlo en modo donativo...

Junio 18, 2019, 10:10:37 pm
Respuesta #2791

najarenodolores

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
A ver si os enteráis cuánto cuesta hacer el curso.... solo por curiosidad.... a ver cuanto se enfundan... y capaces será incluso de cobrarlo en modo donativo...
65 euros

Junio 18, 2019, 11:15:04 pm
Respuesta #2792

beaches

• *
  • Informacion
  • Vela
    • Ver Perfil
Míralo por el lado bueno, si es por donativo luego lo declaras en la renta y ganamos todos.

Junio 19, 2019, 12:31:31 am
Respuesta #2793

nazareno_de_raso

• *
  • Informacion
  • Vela
    • Ver Perfil

A decir verdad que los niños reciban antes la Confirmación que la Comunión no es el colmo ni una moda, se trata de volver al orden cronológico inical.

En la Iglesia primitiva del siglo II, los sacramentos de iniciación: Bautismo, Confirmación y Comunión se impartían en ese orden. De tal forma que primero, mediante la Confirmación, se recibiera la gracia del Espíritu Santo para dar mayor valentía y orientación para enfrentar las dificultades de vivir la vida cristiana, terminando posteriormente la iniciación con el Sacramento de la Eucaristía mediante la Comunión.

Esto se mantuvo así para los cristianos de occidente hasta 1910, cuando Pío X redujo la edad en los niños para recibir la Comunión a los 7 años y sin embargo mantivo la edad de la Confirmación alterándose el orden inicial. Con la normativa actual lo que se trata es dar el sentido lógico que tenía primitivamente.

Espero que me pongan un positivo en el curso de teología jajaja.

Junio 19, 2019, 12:38:44 am
Respuesta #2794

K-piro-T

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Eso es lo que era en origen. Pero si consideramos que rebajar la edad de la comunión hace que la persona no se totalmente consciente del sacramento, al menos la confirmación de puede entender cómo culminación de un ciclo de perseverancia en que con madurez confirmas tu fe. No que así, se toman ambos sacramentos uno por los regalos y el otro por obligación y mero trámite.
Yo creo que el motivo de su adelanto obedece más a estadísticas. Hay una gran parte de la población que hace la comunión, más como acto social que otra cosa, pero la cantidad cae en picado en la confirmación, por lo cual la Iglesia para aumentar porcentajes de practicantes, ha hecho esta treta.

Junio 19, 2019, 01:29:16 am
Respuesta #2795

nazareno_de_raso

• *
  • Informacion
  • Vela
    • Ver Perfil
No te quito la razón, para mi argumento te cité por lo de que era el colmo, intenté aludir a lo de restablecer el orden.

Lo que expones ahora es muy más importante e interesante que el orden de los Sacramentos, estamos hablando de que la gente no los recibe por convicción sino por obligación o por tener una recompensa. Es como pasó en el año de la Fe, ¿Cómo conseguimos decir que en la diócesis se han celebrado muchísimas confirmaciones? pues sacándome de la manga un decretazo que para estar en Junta de Gobierno haya que estar confirmado. Ahí quedó una macroconfirmación en la Catedral para el recuerdo. Es lo que se ha dicho MPM antes, meter ciertas cosas a calzador produce el efecto contrario de lo que se pretende.

Lo mismo va a pasar con los cursos de teología, ahí no se van a apuntar por convicción, los harán por el premio de que probablemente en un futuro sean Hermanos Mayores en unas elecciones sin oposición, pero la formación recibida no va a servir para nada. El Obispado y la Iglesia en general se equivocan al enmascarar la situación actual en cuanto a religiosidad popular en lugar de intentar revertir la situación de verdad.

Junio 19, 2019, 01:38:49 am
Respuesta #2796

najarenodolores

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Si no fuera por las hermandades el número de crisitanos caería exponencialmente.
Eso es una realidad. Las imágenes son un imán potentísimo que hace que se acerque gente a la iglesia.
¿Qué no todos los hermanos de una cofradía conocen la fe y la practican con ortodoxia? Pues no,  pero mejor eso que nada. Estando en la hermandad siempre podrá aprender  cosas y formarse en la fe.
Pero si le ponemos palos en las ruedas a las cofradías se puede perder más de lo que se gana

Junio 20, 2019, 02:35:08 pm
Respuesta #2797

Ismael

• Informacion
  • Cargo
    • Ver Perfil
Victoria dolorosa para el Corpus.

Junio 20, 2019, 03:30:16 pm
Respuesta #2798

K-piro-T

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Ese crucificado parece muy interesante. ¿Alguien tiene fotos y más datos de la imagen?

Junio 20, 2019, 05:24:57 pm
Respuesta #2799

BajoTuMisericordia

• Informacion
  • Hno. Mayor
  • Fiscal
  • Misericordia Reina de los Mártires
    • Ver Perfil
Sobre el tema de los cursos esos los viernes por la tarde para los Hermanos Mayores sin vida... a ver si me aclaro: yo formo a un HM para que se presente en unas elecciones dentro de 3 años. Gana las elecciones. En lugar de organizar la hermandad y disfrutar del mandato, busco al próximo candidato a las elecciones porque claro, como mucho me quedan 12 meses para empezar a formar a esa persona.

Y eso sin pensar en los 3 añitos de cursos para luego no ganar unas elecciones, aunque como dicen por aqui los hay con unas ansias de protagonismo tan sublimes que harían no 3 años, si no 6 si hiciese falta por un bastón y una medalla dorada.

El obispado está últimamente con unos chistes y unas ganas de cargarse a las Cofradías y Hermandades malagueñas...  ::)
"Todo lo extraordinario en abuso, pasa a ser ordinario" -BajoTuMisericordia.
"Los amigos valen oro" -Judas Iscariote.