Colabora para que tu Foro Cofrade existiendo y mejorando.

* Usuario

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* Ultimos Post

Re:ULTIMA HORA COFRADE por MPM
[Hoy a las 05:20:12 pm]

Re:Humildad y Paciencia (Domingo de Ramos) por najarenodolores
[Hoy a las 03:24:10 pm]

Re:Procesiones extraordinarias por barrasdepalio
[Hoy a las 01:29:01 pm]

Re:Modas por nazarenomlg
[Hoy a las 01:24:47 pm]

Re:ULTIMA HORA COFRADE por nazarenomlg
[Hoy a las 01:22:37 pm]

BIENVENIDOS AL FORO "EL ARBOTANTE"

Bienvenidos al foro cofrade "El Arbotante", foro dedicado especialmente a Málaga y provincias. Este foro sirve como punto de encuentro para entrar a dialogar, debatir, y conocer la actualidad sobre cualquier tipo de tema cofrade: procesiones, bandas de música, Cofradías y Hermandades, marchas de procesión, actualidad, etc, todo esto y más tiene cabida en nuestro foro.

El Foro cofrade "El Arbotante" no se hace responsable de los comentarios publicados por sus usuarios, siendo éstos los únicos responsables del contenido generado. Así mismo la administración del foro se reserva el derecho de admisión y/o expulsión del mismo en caso de no cumplir las normas establecidas de convivencia.

Autor Tema: La mujer en el mundo cofrade  (Leído 722 veces)

Marzo 08, 2017, 01:00:42 pm
Leído 722 veces

najarenodolores

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Hoy es el día Internacional de la mujer.
El mundo cofrade es uno de los sectores donde todavía queda mucho camino que recorrer para conseguir la igualdad real.
¿Cuántas mujeres tenemos de Hermana mayor en nuestra Semana Santa? ¿2?
¿Cuántas mujeres se dedican a la imaginería? Que hayan trabajado para Malaga solo se me viene a la mente Encarnacion Hurtado. Y que hayan pasado a la Historia solo La Roldana, y a que precio.
¿Cuántas mujeres cartelistas tenemos en esta cuaresma?
Lo de las mujeres en los varales sigue siendo un tema de debate que yo creo que poco a poco se va a ir normalizando, más por necesidad que por convicción.

En fin, podéis ir aportando todos los datos que consideréis interesantes al respecto y Feliz Día a las foreras

Marzo 13, 2017, 09:01:28 pm
Respuesta #1

Siloé

• **
  • Informacion
  • Insignia
    • Ver Perfil
Un tema muy interesante para que no se haya participado. A la vista esta que no interesa mucho la figura de la mujer en una cofradía.

Hay aún muchas cofradías llevadas por mentes anticuadas, que la figura de la mujer en la Semana Santa se debe basar en limpiar los enseres, coser túnicas y poco más. Pero lo peor es que lo niegan cuando todo el mundo sabe la verdad.

El trabajo de un Hermano Mayor no es moco de pavo, pues creo que si ya eres mujer se multiplica por dos, ya que hay un cierto número de personas en la cofradía y cada uno de su padre y de su madre, y si ya de por si se suele ver al típico sabiondo de turno que solo va una vez al año a imponer su ley, imaginaos cuando la figura de mayor cargo de una cofradía es una mujer, las de cosas que tienen que aguantar y escuchar.

Tan simple como cuando se saca un trono,hay un grupo de chicas y esta el que parece que jamás ha visto una mujer, o el que hace el comentario despectivo hacia una mujer por lo que sea para hacer la gracia, y muchos le ríen la gracia porque es más cómodo, en vez de pasar de el para hacerle entender que esas cosas no tienen gracia o preguntarle que si esa persona fuera su hermana/prima/novia le gustaría que alguien se lo dijera, vamos lo que viene siendo crear un poco de conciencia y tener algo de personalidad.

Aunque cada vez más la mujer esta teniendo su lugar en la Semana Santa todos sabemos que hay demasiado por hacer. Que las cosas como son las cofradías son lo que son gracias a las mujeres y a los gays esos de los que la iglesia no acepta.

Marzo 13, 2017, 09:03:28 pm
Respuesta #2

Carlos Álvarez

• Informacion
  • Hno. Mayor
  • Cristo de la Sentencia y Virgen de la Caridad
    • Ver Perfil
Creo recordar que este tema ya esta creado pero con otro nombre! Pero aún asi sigue siendo un muy buen tema en el que debatir

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Hombre de trono del Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Caridad

Hermano de la Cofradía de la Sentencia y El Amor

Marzo 13, 2017, 09:23:40 pm
Respuesta #3

Siloé

• **
  • Informacion
  • Insignia
    • Ver Perfil
No sabia que había otro, llevo poquito por aquí en el foro. Saludos

Marzo 13, 2017, 09:37:12 pm
Respuesta #4

Carlos Álvarez

• Informacion
  • Hno. Mayor
  • Cristo de la Sentencia y Virgen de la Caridad
    • Ver Perfil
No sabia que había otro, llevo poquito por aquí en el foro. Saludos
Hay uno seguro de las mujeres en los tronos, estoy desde el movil pero a ver si alguien puede ponerlo!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Hombre de trono del Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Caridad

Hermano de la Cofradía de la Sentencia y El Amor

Marzo 13, 2017, 09:41:04 pm
Respuesta #5

najarenodolores

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Hay uno de las mujeres en los tronos. Este es de la mujer en el mundo cofrade en general

Marzo 13, 2017, 09:49:30 pm
Respuesta #6

trompeta_plateada

• **
  • Informacion
  • Insignia
    • Ver Perfil
Un tema muy interesante para que no se haya participado. A la vista esta que no interesa mucho la figura de la mujer en una cofradía.

Hay aún muchas cofradías llevadas por mentes anticuadas, que la figura de la mujer en la Semana Santa se debe basar en limpiar los enseres, coser túnicas y poco más. Pero lo peor es que lo niegan cuando todo el mundo sabe la verdad.

El trabajo de un Hermano Mayor no es moco de pavo, pues creo que si ya eres mujer se multiplica por dos, ya que hay un cierto número de personas en la cofradía y cada uno de su padre y de su madre, y si ya de por si se suele ver al típico sabiondo de turno que solo va una vez al año a imponer su ley, imaginaos cuando la figura de mayor cargo de una cofradía es una mujer, las de cosas que tienen que aguantar y escuchar.

Tan simple como cuando se saca un trono,hay un grupo de chicas y esta el que parece que jamás ha visto una mujer, o el que hace el comentario despectivo hacia una mujer por lo que sea para hacer la gracia, y muchos le ríen la gracia porque es más cómodo, en vez de pasar de el para hacerle entender que esas cosas no tienen gracia o preguntarle que si esa persona fuera su hermana/prima/novia le gustaría que alguien se lo dijera, vamos lo que viene siendo crear un poco de conciencia y tener algo de personalidad.

Aunque cada vez más la mujer esta teniendo su lugar en la Semana Santa todos sabemos que hay demasiado por hacer. Que las cosas como son las cofradías son lo que son gracias a las mujeres y a los gays esos de los que la iglesia no acepta.
Tu comentario es tan real como triste, en Sevilla yo diría que es incluso peor, aquí hay hermandades que no dejan acólitas, bandas que no dejan mujeres...pero el problema no es la hermandad en sí, si no la archidiócesis, que lo permite y se lava las manos.
Todos los cristianos nos quejamos del trato hacia nuestra religión, pero tenemos lo que nos merecemos desgraciadamente.

Marzo 13, 2017, 09:52:22 pm
Respuesta #7

najarenodolores

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Por curiosidad, ¿alguien sabe en que año y en que hermandad salieron las primeraz mujeres nazarenas en Malaga?

Marzo 13, 2017, 11:56:57 pm
Respuesta #8

Siloé

• **
  • Informacion
  • Insignia
    • Ver Perfil
Hace cosa de un año llegó a mis manos un gran libro referente a este tema que recomiendo llamado "Mujeres y cofradías en Málaga".

Si no recuerdo mal creo que ponía que sobre el siglo XVI se tenia conocimiento que salían mujeres en procesión, pero siglos más tarde se les prohibió por completo participar en cualquier tipo de cofradía si mi memoria no me falla creo que esto pasó allá por el siglo XVIII y ya se les volvió a permitir participar en las cofradías en el siglo XIX.

Se comenta que algunas mujeres participaban bajo los varales pero de forma clandestina, nada en plan oficial pero fue ya en el 2003 cuando se supo y pregono a bombo y platillo que una mujer portaría un trono, personalmente yo creo que tuvo mas notoriedad por ser la hermanada que es, no por otra cosa.

Abril 28, 2017, 06:58:16 pm
Respuesta #9

Cenaypaz_90

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
En el ámbito de la composición musical solo hay 5 o así de más de 1000 marchas en la provincia. Un 0,05% del total.

Abril 11, 2019, 02:00:50 am
Respuesta #10

najarenodolores

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Hoy se ha tratado este tema en Bajo Palio y varias mujeres coincidían en que la mujer estaba perfectamente asentada en el mundo cofrade.
Permitidme que discrepe.
De 45 hermandades, solo 2 hermanas mayores
Un 0.005% de las marchas compuestas por mujeres
¿Cuántas mujeres pregoneras ha habido? ¿3? ¿4?
¿cuántas mujeres vestidoras hay? Las mujeres son las camareras, las que lavan y planchan los encajes pa que el vestidor se luzca.
En fin, que se han derribado muchas barreras, y en Malaga estamos mucho mas avanzados que en otras ciudades. Pero queda tela todavía

Abril 12, 2019, 09:41:04 am
Respuesta #11

El archicofrade rancio

• Informacion
  • Mayordomo
  • Olor de mar y jazmines. Noche malagueña.
    • Ver Perfil
    • El archicofrade rancio
Hoy se ha tratado este tema en Bajo Palio y varias mujeres coincidían en que la mujer estaba perfectamente asentada en el mundo cofrade.
Permitidme que discrepe.
¿cuántas mujeres vestidoras hay? Las mujeres son las camareras, las que lavan y planchan los encajes pa que el vestidor se luzca.
En fin, que se han derribado muchas barreras, y en Malaga estamos mucho mas avanzados que en otras ciudades. Pero queda tela todavía

4 hermanas mayores* (y si contamos con las glorias y pro Hdades, muchas más)

Y si no hay más, es porque no se presentan.

Decir que no están asentadas porque no hay más, es como decir que el mundo cofrade es racista porque no hay hermanos mayores negros.

Esto es de traca...
Y entre Rocío y Dolores,
Gracia paloma y Rosario,
entre Salud y Piedad,
va cautivo un malagueño
del barrio de la Trinidad.

Abril 12, 2019, 09:43:16 am
Respuesta #12

najarenodolores

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Me llamó la atención que en un programa para hablar de la situación de la mujer en las cofradías, en vez de invitar a una hermana mayor o una compositora invitaran a la nieta de un compositor

Abril 12, 2019, 07:07:22 pm
Respuesta #13

nazarenomlg

• Informacion
  • Hno. Mayor
  • spes nostra ora pro nobis
    • Ver Perfil
Permitidme que discrepe.

Decir que no están asentadas porque no hay más, es como decir que el mundo cofrade es racista porque no hay hermanos mayores negros.

Esto es de traca...

+1000 no has podido explicarlo mejor.
No conozco a ninguna mujer que se le haya dificultado el acceso a la cofradía, sino hay más HErmanas mayores, más compositoras o más mujeres en junta es o bien porque no hay, porque no les interesa, o porque prefieren hacer otras cosas que ir a la cofradía
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Abril 13, 2019, 11:19:11 am
Respuesta #14

El archicofrade rancio

• Informacion
  • Mayordomo
  • Olor de mar y jazmines. Noche malagueña.
    • Ver Perfil
    • El archicofrade rancio
Permitidme que discrepe.

Esto es de traca...

+1000 no has podido explicarlo mejor.
No conozco a ninguna mujer que se le haya dificultado el acceso a la cofradía, sino hay más HErmanas mayores, más compositoras o más mujeres en junta es o bien porque no hay, porque no les interesa, o porque prefieren hacer otras cosas que ir a la cofradía

Exacto.
Y entre Rocío y Dolores,
Gracia paloma y Rosario,
entre Salud y Piedad,
va cautivo un malagueño
del barrio de la Trinidad.