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Autor Tema: Cofradias y Hermandades perdidas en la Historia de Málaga.  (Leído 2108 veces)

Enero 30, 2017, 12:25:32 pm
Leído 2108 veces

cofrademalacitano999

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Quiero abrir este tema para hablar sobre las cofradias y hermandades perdidas en la historia de Málaga, ya que, en otro tema se ha hablado sobre esto.
Vamos a intentar recopilar toda la información que tengamos sobre estas, fechas, historia,...
Esta es la lista de hermandades desaparecidas de Málaga, iremos añadiendo otras que conozcamos.

- Angustias (San Agustín)
- Arcabuceros (Santo Domingo)
- Buena Muerte (San Pedro)
- Cabrilla (Santo Domingo)
- Columna (San Juan)
- Columna (Trinitarios Calzados)
- Columna (Iglesia de San Luis el Real)
- Crucificado (San Luis el Real)
- Cruz a cuestas (Santo Domingo)
- Cruz a cuestas (San Luis el Real)
- Descendimiento de la Cruz (San Agustín)
- Dolores y Angustias (Mártires)
- Entierro (San Agustín)
- Epidemia (San Lázaro)
- Esclavitud de la Soledad (Merced)
- Esperanza (Santa Lucía)
- Lanzas (San Agustín)
- Llagas y Columna (Santiago)
- Nazareno (Victoria)
- Nazareno (San Juan)
- Penas (San Pedro)
- Pobre (San Luis el Real)
- Pura y Limpia (San Luis el Real)
- Resurrección
- Socorro (Calle Agua)
- Sotanilla (Santo Domingo)
- Sudario (San Agustín)
- Sudario (Santo Domingo)
- Sudario (Merced)
- Sudario (San Luis el Real)
- Triunfo de la Muerte (San Agustín)
- Columna (Santísima Trinidad)
Primer tercio del siglo XVII, época probable de la fundación de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna, la cual, se encontraba en el antiguo Convento de la Trinidad, desaparecida probablemente a causa de las desamortizaciones de 1835.
- Columna (Santísima Trinidad)
Primera mitad del siglo XVII, en concreto en el año 1633 se funda la Cofradía y Esclavitud de la Santísima Trinidad y Advocación del Santo Cristo de la Columna, la cual se muda en 1636 a la Parroquia de San Juan. No guarda ninguna relación con Azotes y Columna, que provenía del Monasterio Franciscano de San Luis el Real, pero eso fue mas de siglo y medio mas tarde. Cuando llegaron a San Juan, cambiaron su imagen titular por otra que ya se encontraba allí, y la primera apareció milagrosamente en una mudanza en 1649, durante una epidemia de peste, al cual le pusieron la advocación de la salud y fue nombrado Santo Protector de la Ciudad de Málaga. 
- Dulce Nombre (Santísima Trinidad)
En el año 1697, se tiene la primera referencia documental sobre la Real Hermandad y Congregación del Dulcísimo Nombre de María. La actual cofradía del Dulce Nombre podría considerarse una recuperación de la que había en el Antiguo Convento de la Trinidad.


- Llagas y Columnas y Dolores (Santísima Trinidad)
Entre 1895 y 1896, se funda una nueva corporación, la Congregación de Nuestro Padre Jesús de Llaga y Columna y Nuestra Señora de los Dolores, la cual no guarda ninguna relación con la del mismo nombre, fundada en el desaparecido Convento de la Merced y luego traslada a la Parroquia de Santiago. Las únicas noticias que se tienen de esta Congregación es a través de la prensa local de la época. Pocas noticias mas se tienen de esta.
- Paz y Santísima Trinidad (Santísima Trinidad)
 En la década de los años 50 del pasado siglo se fundó  la Archicongrecación de María Santísima de la Paz y la Santísima Trinidad, más tarde llamada Real Archicongregación del Augusto Misterio de la Santísima Trinidad y María Santísima de la Paz. Esta corporación sacaba en procesión el domingo siguiente al Jueves del Corpus el misterio de la Santísima Trinidad y a María Santísima de la Paz, imágenes que aún siguen en nuestra Parroquia, formando el corpus chiquito de la trinidad..
- Cofradia del Santísimo Cristo Crucificado de las Misericordia (Parroquia de Santiago)
La actual Asociación de las Misericordias de Santiago es una recuperación de la mísma, que se fundó en la Postguerra, pero duró poco tiempo. La talla que pertenece a esta asociación es la mísma.

- Cofradia del Niño Jesús Pobre y María Santísima del Desamparo (Casa del Niño Jesús)
Aún se conservan las imágenes en dicha capilla. También nacida en las Postguerra.

- Cristo de las Tres Caidas y Nuestra Augusta Señora María Santísima de la Cruz (San Lázaro) Finales de los años 40. Al parecer no llegó a fundarse.

- Nuestro Padre Jesús el Gran Poder (Santiago)
 Al parecer surgió a finales del Siglo XIX y desapareció por los avatares ocurridos en la guerra.

Agosto 31, 2017, 06:13:27 pm
Respuesta #1

Amadeuss

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Málaga tuvo dos Esperanzas.
Esta es la historia de una extinta hermandad en la que se aúnan muchas de las características que describen la propia historia de nuestras cofradías: cambios de sede, rivalidad, pleitos, hechos milagrosos, etc. Si a todo ello se une la posibilidad de que su imagen titular aún exista, tenemos una historia fascinante: la de la Hermandad de Jesús Nazareno:

http://www.nosoloalameda.es/el-otro-nazareno/

Siempre alivia desengaños esa moza de San Gil,
que dicen que por abril cumple diecinueve años.
¿Capillismo? No, gracias.
Sous les pavés, la plage!

Agosto 31, 2017, 10:29:28 pm
Respuesta #2

Dalozfer

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Málaga tuvo dos Esperanzas.
Esta es la historia de una extinta hermandad en la que se aúnan muchas de las características que describen la propia historia de nuestras cofradías: cambios de sede, rivalidad, pleitos, hechos milagrosos, etc. Si a todo ello se une la posibilidad de que su imagen titular aún exista, tenemos una historia fascinante: la de la Hermandad de Jesús Nazareno:

http://www.nosoloalameda.es/el-otro-nazareno/
Un artículo muy interesante.
Tú.... que has venido a la orilla.....

Agosto 31, 2017, 11:22:39 pm
Respuesta #3

cofrademalacitano999

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Málaga tuvo dos Esperanzas.
Esta es la historia de una extinta hermandad en la que se aúnan muchas de las características que describen la propia historia de nuestras cofradías: cambios de sede, rivalidad, pleitos, hechos milagrosos, etc. Si a todo ello se une la posibilidad de que su imagen titular aún exista, tenemos una historia fascinante: la de la Hermandad de Jesús Nazareno:

http://www.nosoloalameda.es/el-otro-nazareno/

Es un artículo interesante que que ya he leído.
Quería decir que hay al parecer según he escuchado yo, tres rumores sobre aquella Virgen de la Esperanza.
-Podría ser una de las dos vírgenes que se encuentran hoy en la capilla del cementerio de San Miguel.
-Por casualidades de la vida, podría ser la actual Virgen de Nueva Esperanza.-
-Esa imagen sigue existiendo en alguna parroquia o convento de Málaga.

Agosto 31, 2017, 11:45:19 pm
Respuesta #4

NazarenoDeRuan

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Málaga tuvo dos Esperanzas.
Esta es la historia de una extinta hermandad en la que se aúnan muchas de las características que describen la propia historia de nuestras cofradías: cambios de sede, rivalidad, pleitos, hechos milagrosos, etc. Si a todo ello se une la posibilidad de que su imagen titular aún exista, tenemos una historia fascinante: la de la Hermandad de Jesús Nazareno:

http://www.nosoloalameda.es/el-otro-nazareno/

Es un artículo interesante que que ya he leído.
Quería decir que hay al parecer según he escuchado yo, tres rumores sobre aquella Virgen de la Esperanza.
-Podría ser una de las dos vírgenes que se encuentran hoy en la capilla del cementerio de San Miguel.
-Por casualidades de la vida, podría ser la actual Virgen de Nueva Esperanza.-
-Esa imagen sigue existiendo en alguna parroquia o convento de Málaga.

Es imposible que sea la actual Nueva Esperanza ya que ésta es de Navas Parejo, probablemente de los años 40, por mucho que digan que sea anónima del s.XVIII.
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Septiembre 01, 2017, 11:12:02 pm
Respuesta #5

Amadeuss

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Nuestro Padre Jesús del Despedimiento para la Pasión.

Un simulacro al que el paso del tiempo ha relegado prácticamente al olvido aunque su advocación está cargada de historia, habiendo tenido un papel importante dentro del concierto procesionista malacitano en tiempos pretéritos. En un altar situado en el muro del lado del Evangelio, en el tramo inmediato al presbiterio, hallaremos esta imagen del Salvador en el momento de la despedida que hizo de la Virgen antes de iniciar la obra salvífica:
 Su iconografía es tan extraña como escasa en cuanto a ejemplos plásticos que la representen. Este pasaje se encuadra en los denominados acontecimientos previos a la Pasión junto a las escenas de la Entrada en Jerusalén, el Lavatorio, la Última Cena y la Oración en el Huerto, en las que se exaltan las cualidades humanas de Jesús sobresaliendo la humildad, a la par que la de sus cualidades excepcionales como Sacerdote, Profeta y Rey. Los antecedentes de esta escenificación tienen un origen medieval, posiblemente en el Teatro de los Misterios durante el siglo XIV, careciendo de fuentes textuales al no aparecer en los Evangelios canónicos ni en los apócrifos, como tampoco en la Leyenda Dorada. Como señala Juan Antonio Sánchez López (verdadero guardés de la historia de esta antigua imagen), su inclusión en los ciclos teatrales tardo-medievales vendría de la mano de la literatura mística. Uno de los primeros textos data del mismo siglo XIV recogido en la obra del religioso alemán Ludolf von Sachsen o Ludolfo de Sajonia titulada Vita Christi Redemptoris Nostri. Este famoso escrito sería traducido del latín al castellano por petición de los Reyes Católicos, debiendo ejercer cierta influencia en las posteriores obras, tanto literarias como artísticas, que plasmaron la escena del Despedimiento. Una de las representaciones más celebradas y difundidas se debe al alemán Albrecht Dürer o Alberto Durero (1471-1528)
 
 La imagen que nos ocupa, tradicionalmente llamada Santo Cristo del Císter, fue titular de la cofradía de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora fundada en 1617 en el convento franciscano de San Luis el Real, frente a la antigua Puerta o Arco de San Francisco, extramuros de la ciudad. Para tal fin, el escultor sevillano Pedro Fernández de Mora había recibido el encargo de la citada confraternidad el 30 de octubre de 1638, comprometiéndose a realizar la imagen de Cristo y la Virgen así como sus andas procesionales, tomando como posible referencia el citado lienzo del Greco que reducía la escena a su mínima expresión, prescindiendo de las figuras de los apóstoles Juan, Pedro y Santiago así como de María Magdalena, presentes en otras escenificaciones tanto pictóricas como escultóricas. Sin ir más lejos, la extinguida cofradía de la Humildad de Antequera inventarió un paso procesional en el que se representaba el misterio de la Despedida en 1626, anticipándose con ello a la capital.
  Fernández de Mora, probable discípulo del inmortal Juan Martínez Montañés y colaborador suyo, vecino que fue de la collación de los Santos Mártires, había realizado el paso del Lavatorio para la propia hermandad de la Pura y Limpia en 1635. Ese mismo año se agregó la cofradía de la Humildad de Cristo Nuestro Señor y Redentor fundada en  1634 como filial de la concepcionista, a cuya hermandad también se uniría en 1636 una nueva corporación, la del Santo Cristo con la Cruz a Cuestas, igualmente dependiente de la matriz.
 Asimismo y en fecha indeterminada, Pedro Fernández de Mora talló un paso de la Sagrada Cena para la Pura y Limpia, mientras que, paralelamente, en 1634 había sido contratado con el escultor turolense José Micael y Alfaro (1595-1650) un paso de misterio que escenificaba la escena de la Coronación de Espinas (Cristo y tres sayones). Como podemos comprobar, el cortejo procesional barroco de la antigua cofradía de la Concepción hubo de ser sencillamente espectacular y altamente catequético, recogiendo hasta siete pasos: el del Despedimiento, la Sagrada Cena, el Lavatorio, la Coronación de Espinas, Jesús con la Cruz a Cuestas, Cristo de la Humildad (y Paciencia) y la Virgen de la Pura y Limpia Concepción.

 En cuanto al misterio que tratamos hay que señalar una circunstancia que devino en primordial para que las imágenes acabaran recibiendo culto en la Abadía de Santa Ana. Como recoge Sánchez López en su tesis doctoral, “el misterio del Despedimiento experimentaría el proceso de traslados y cambios de cesión, derivado de la vigencia que el sistema de patronatos nobiliarios tuvo en la dinámica interna de las hermandades malagueñas del Barroco”. Por este motivo, se conoce que en los albores del siglo XVIII las dos imágenes principales se encontraban cedidas a la cofradía de la Esclavitud Dolorosa en concepto de bienes de un patronato común, también radicada en el convento de San Francisco y bajo la tutela del linaje nobiliario de la familia Pedrosa Coronado y Zapata, al igual que ocurría con la de la Pura y Limpia Concepción .                     
 La Esclavitud era por entonces filial de la poderosa e histórica hermandad de la Vera+Cruz, adquiriendo un estatus peculiar pues, siendo dependiente de la matriz crucífera en cuya estación participaba el Jueves Santo, tenía a su cargo dar culto y procesión a los titulares del  cristo-del-despedimientoDespedimiento de la confraternidad concepcionista que lo hacía el Miércoles, motivo que pudo moverle a modificar la jornada en la que realizaba su salida en beneficio de este último día. Es posible que el descuido o la falta de atención de los oficiales de la Esclavitud provocaran el estado de deterioro y postración en que se encontraron las imágenes en 1733, fecha en la que el patronato de los Pedrosa Coronado y Zapata mostraría su disgusto, tomando la determinación de ceder las esculturas al convento del Císter dado el interés mostrado por su abadesa, sor María de San José, en restaurar las imágenes, tanto en el plano artístico como en el cultual. Fruto de esta disposición, la cofradía de la Esclavitud podía seguir procesionando el misterio del Despedimiento aunque bajo unas condiciones muy estrictas y poco flexibles. De hecho, no hay constancia documental de una nueva salida del grupo escultórico, por lo que se deduce que las imágenes fueron reformadas para facilitar su adecuación a los altares del templo cisterciense, perdiendo de esa forma su naturaleza primigenia e identidad iconográfica.     
 De este modo, el misterio del Soberano Despedimiento ha recibido culto interno en la iglesia de la Abadía de Santa, sufriendo los avatares históricos por los que pasó el cenobio cisterciense hasta llegar a nuestros días.
La imagen de la Dolorosa desapareció en 1936 mientras que la del Cristo fue profundamente reformada, primero en la citada intervención de 1733 y nuevamente en 1972 por el imaginero sevillano Luis Álvarez .     
 La restauración avalada por la abadesa hubo de significar la primera fase de la transformación en la iconografía de Jesús Preso, modificando el gesto de los brazos y añadiendo los regueros de sangre propios del pasaje representado. Más aún, las lágrimas primitivas que Pedro Fernández de Mora añadiría al rostro para acentuar el trasfondo emotivo de la escena, fueron policromadas a modo de gotas de sangre, siendo visibles en la actualidad. La efigie conserva su cabellera de pelo natural y muestra los brazos extendidos en actitud coloquial vistiendo túnica de color penitencial.
 Por su parte, Álvarez Duarte actuó en la imagen a instancias del protector del convento Luis Pajares Vilches, quien sugirió y financió la definitiva transformación de la misma al serle incorporada la anacrónica corona de espinas, amén de la sustitución del candelero por un cuerpo tallado y un nuevo juego de manos a semejanza de las primitivas. De cualquier manera, a modo de legado y como evocación de la historia de la devoción y la religiosidad popular malagueñas, aún hoy podemos acercarnos a este Cristo que en plena Málaga barroca salía en procesión desde el histórico convento franciscano de San Luis el Real, mostrando una de las escenas más entrañables e intimistas de la vida pública de Jesús.

https://almotamid.com/2016/07/31/la-imagineria-pasionista-de-la-abadia-del-cister-ii/
« Última modificación: Septiembre 01, 2017, 11:17:40 pm por Amadeuss »
Siempre alivia desengaños esa moza de San Gil,
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Septiembre 02, 2017, 01:12:01 am
Respuesta #6

cofrademalacitano999

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Málaga tuvo dos Esperanzas.
Esta es la historia de una extinta hermandad en la que se aúnan muchas de las características que describen la propia historia de nuestras cofradías: cambios de sede, rivalidad, pleitos, hechos milagrosos, etc. Si a todo ello se une la posibilidad de que su imagen titular aún exista, tenemos una historia fascinante: la de la Hermandad de Jesús Nazareno:

http://www.nosoloalameda.es/el-otro-nazareno/

Es un artículo interesante que que ya he leído.
Quería decir que hay al parecer según he escuchado yo, tres rumores sobre aquella Virgen de la Esperanza.
-Podría ser una de las dos vírgenes que se encuentran hoy en la capilla del cementerio de San Miguel.
-Por casualidades de la vida, podría ser la actual Virgen de Nueva Esperanza.-
-Esa imagen sigue existiendo en alguna parroquia o convento de Málaga.

Es imposible que sea la actual Nueva Esperanza ya que ésta es de Navas Parejo, probablemente de los años 40, por mucho que digan que sea anónima del s.XVIII.

¿Cómo sabes eso? Si es sabido que esa imagen se encontraba en Peñarrubia, de echo, en el grupo de Facebook de Semana santa de Málaga ayer y hoy), por ejemplo se colgaron fotos de la virgen cuando se encontraba en la iglesia de aquel municipio de antes de la guerra.

Septiembre 02, 2017, 10:46:51 am
Respuesta #7

NazarenoDeRuan

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Málaga tuvo dos Esperanzas.
Esta es la historia de una extinta hermandad en la que se aúnan muchas de las características que describen la propia historia de nuestras cofradías: cambios de sede, rivalidad, pleitos, hechos milagrosos, etc. Si a todo ello se une la posibilidad de que su imagen titular aún exista, tenemos una historia fascinante: la de la Hermandad de Jesús Nazareno:

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Es un artículo interesante que que ya he leído.
Quería decir que hay al parecer según he escuchado yo, tres rumores sobre aquella Virgen de la Esperanza.
-Podría ser una de las dos vírgenes que se encuentran hoy en la capilla del cementerio de San Miguel.
-Por casualidades de la vida, podría ser la actual Virgen de Nueva Esperanza.-
-Esa imagen sigue existiendo en alguna parroquia o convento de Málaga.

Es imposible que sea la actual Nueva Esperanza ya que ésta es de Navas Parejo, probablemente de los años 40, por mucho que digan que sea anónima del s.XVIII.

¿Cómo sabes eso? Si es sabido que esa imagen se encontraba en Peñarrubia, de echo, en el grupo de Facebook de Semana santa de Málaga ayer y hoy), por ejemplo se colgaron fotos de la virgen cuando se encontraba en la iglesia de aquel municipio de antes de la guerra.
Aún así, la imagen es de Navas Parejo. Nada más hay que ver otras imágenes suyas y con cómo era originalmente Nueva Esperanza. Se aprovechó el desconocimiento para decir que era antigua.
Si miras la página web de la Agrupación de Cofradías, pone que se cree que la imagen es de Navas Parejo en la primera mitad del s.XX


Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Septiembre 28, 2017, 11:47:57 pm
Respuesta #8

juanjoserodriguez.

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     Una virgen Malagueña en Sevilla, para sustituir a la desaparecida virgen del Refugio de San Bernardo, le fue cedida una imagen Mariana, al parecer de procedencia Malagueña que habia sido titular de la Exaltacion entre los años 1913-1934.
      Tras llegar a la hermandad esta virgen de mirada alta fue restaurada por Sebastian Santo pero el resultado no fue satisfactorio por lo que no llego a procesionar nunca con dicha hermandad.
       Saben ustedes si volvio a Malaga y esta y esta en algun sitio.

Octubre 01, 2017, 08:34:07 pm
Respuesta #9

Amadeuss

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Sobre eso hay poco cierto.

"Algunos creen que la Virgen de las lágrimas malagueña que procesionó algunos años con dicha Hermandad (contemporánea del año que Farfán compuso la marcha), que pasó a la de San Bernardo y que ésta la mandó remodelar por Sebastián Santos para la actual.Dicen que es aquella Virgen remodelada."
A mí me parece poco probable.
Otros que la remodelación no gustó, que Santos destruyó la dolorosa, haciendo la actual.

Podría ser la actual Patrona de Aracena, la Virgen del Mayor Dolor, pero es algo difícil de demostrar tras las restauraciones a las que ha sido sometida por Sebastián Santos primero y por Jesús Santos Calero más tarde.

Lo más curioso de todo es el azulejo de propiedad particular que reproduce "La Hornacina" por la semejanza de aspecto de nuestra talla investigada con la antigua imagen de Astorga para Aracena, desaparecida también.

Pero hubo dos "Virgenes Malagueñas en Sevilla". La Semana Santa allí conoció igualmente otra , ahora la Soledad del Sepulcro:
http://cuestiondecofradias.blogspot.com.es/2011/07/la-virgen-malaguena-de-los-gitanos.html
« Última modificación: Octubre 10, 2017, 09:51:58 pm por Amadeuss »
Siempre alivia desengaños esa moza de San Gil,
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Octubre 09, 2017, 09:16:39 pm
Respuesta #10

juanjoserodriguez.

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 De todas formas gracias Amadeuss, hay algo de parecido a la del retablo ceramico.

Octubre 10, 2017, 10:28:01 pm
Respuesta #11

Amadeuss

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Para la decisión de sustituir la imagen y recuperar la talla que la nuestra había sustituido antes, a lo mejor pesó su "belleza profana":

"Esta Virgen llamó inmediatamente la atención por su contraste con la tradicional, al tener una expresión mucho menos dolorosa
y unos grandes ojos de mirada elevada"


De su sensualidad, también Eugenio Noel comenta inflamado en su libro Semana Santa en Sevilla (1.916):

"Es una malagueña que quita el hipo y
que de todo tiene en los ojos menos lágrimas.

Hermosota. rolliza, hembra, no tiene ella en la
cara los ojos para llorar por nadie, ni por su Hijo.
Hemos oído decir esto:
— i A quién convencería esa Señora de que
fué la humilde esposa de un carpintero?


Esperábamos ver una Virgen que respondiera
al título sugeridor, y nos encontríunos con una
aparición andaluza en azul celeste, riente como e! cielo
y con dos ojazos que sólo inspiran a
nuestra alma, demasiado humana, esta inmunda frase:
— ¡Oh, Señora, viuda de San José y esposa
del Espíritu Santo... si pestañeáraís. . . !


Oís:
— iUna zeñora asín me etá jasiendo a mi una
farta mú grande...!


¡Cómo vais a inspirar devoción, divina Señora,
si además de ser tan hermosa os vistieron
de azul, de ese azúil sevillano que obra en el
corazón como el rojo en los toros...!"

Recordar que en esa época el canon de hermosura era la mujer algo "entrada en carnes", al contrario de hoy que es la delgadez.
« Última modificación: Marzo 15, 2018, 04:26:48 pm por Amadeuss »
Siempre alivia desengaños esa moza de San Gil,
que dicen que por abril cumple diecinueve años.
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Marzo 15, 2018, 04:37:02 pm
Respuesta #12

Amadeuss

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La actual imagen de la Soledad del Sepulcro en la hermandad de los gitanos de Sevilla:

« Última modificación: Marzo 15, 2018, 04:38:52 pm por Amadeuss »
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Mayo 11, 2018, 06:24:48 am
Respuesta #13

Amadeuss

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Esta es la Virgen de los Dolores, que acompañó al Sto. Cristo de Cabrilla en 1.905 un año después de "la pedrada" y antes
de que dejara de salir, y fue también la primitiva titular mariana de la cofradía del Cristo de la Puente Cedrón, sobre la cual
se posó la paloma en 1.925 que le dio luego su sobrenombre.

Está atribuida a Fernando Ortiz y se encuentra en un domicilio particular de alguien que tiene una tienda de objetos religiosos próxima a la iglesia de San Juan y es descendiente de un antiguo mayordomo de trono de la añeja cofradía que estuvo
en ese templo.

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Mayo 11, 2018, 09:37:55 pm
Respuesta #14

Adribokeron

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Esta es la Virgen de los Dolores, que acompañó al Sto. Cristo de Cabrilla en 1.905 un año después de "la pedrada" y antes
de que dejara de salir, y fue también la primitiva titular mariana de la cofradía del Cristo de la Puente Cedrón, sobre la cual
se posó la paloma en 1.925 que le dio luego su sobrenombre.

Está atribuida a Fernando Ortiz y se encuentra en un domicilio particular de alguien que tiene una tienda de objetos religiosos próxima a la iglesia de San Juan y es descendiente de un antiguo mayordomo de trono de la añeja cofradía que estuvo
en ese templo.


Imagino que te refieres a Ojeda.
"El que se ensalce será humillado,el que se humille será ensalzado".
"Todo el mundo cabe bajo el manto de una Estrella".
-Mª Stma. de la Estrella.
-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

Mayo 12, 2018, 05:36:34 pm
Respuesta #15

Amadeuss

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Esta es la Virgen de los Dolores, que acompañó al Sto. Cristo de Cabrilla en 1.905 un año después de "la pedrada" y antes
de que dejara de salir, y fue también la primitiva titular mariana de la cofradía del Cristo de la Puente Cedrón, sobre la cual
se posó la paloma en 1.925 que le dio luego su sobrenombre.

Está atribuida a Fernando Ortiz y se encuentra en un domicilio particular de alguien que tiene una tienda de objetos religiosos próxima a la iglesia de San Juan y es descendiente de un antiguo mayordomo de trono de la añeja cofradía que estuvo
en ese templo.


Imagino que te refieres a Ojeda.

Efectivamente.
Me quedé subyugado de la belleza de la imagen cuando la ví.
Siempre alivia desengaños esa moza de San Gil,
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Agosto 14, 2018, 12:06:27 am
Respuesta #16

El Arte en Movimiento

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Octubre 03, 2018, 06:29:36 pm
Respuesta #17

Juan_Antonio_98

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Aunque no sea de Málaga capital, Alhaurín de la Torre tuvo una patrona mariana, que gozaba de una enorme devoción por toda la comarca en siglos pasados. Se trata de Nuestra Señora de la Fuensanta del Valle, venerada en el extinto convento que fue levantado en su honor y llevaba su nombre. La imagen se trasladó a la ermita del Alamillo, la cual fue destruida durante la Guerra Civil.

No obstante, existe una hipótesis pendiente de investigación. La historia cuenta que una niña jugando entre los escombros encontró a la Virgen de la Fuensanta, y hoy en día la familia (que vive en Puerto Real) sigue en posesión de la talla. No sabría decir hasta que punto puede ser cierto, pero el pueblo se merece recuperar a su patrona.
Rocío Coronada, Merced, Mayor Dolor en su Soledad, Remedios y Mediadora.

Octubre 03, 2018, 08:05:34 pm
Respuesta #18

Adribokeron

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Aunque no sea de Málaga capital, Alhaurín de la Torre tuvo una patrona mariana, que gozaba de una enorme devoción por toda la comarca en siglos pasados. Se trata de Nuestra Señora de la Fuensanta del Valle, venerada en el extinto convento que fue levantado en su honor y llevaba su nombre. La imagen se trasladó a la ermita del Alamillo, la cual fue destruida durante la Guerra Civil.

No obstante, existe una hipótesis pendiente de investigación. La historia cuenta que una niña jugando entre los escombros encontró a la Virgen de la Fuensanta, y hoy en día la familia (que vive en Puerto Real) sigue en posesión de la talla. No sabría decir hasta que punto puede ser cierto, pero el pueblo se merece recuperar a su patrona.

Interesante.A ver si pronto se sabe algo más de este tema.
"El que se ensalce será humillado,el que se humille será ensalzado".
"Todo el mundo cabe bajo el manto de una Estrella".
-Mª Stma. de la Estrella.
-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

Octubre 03, 2018, 10:19:55 pm
Respuesta #19

Juan_Antonio_98

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Aunque no sea de Málaga capital, Alhaurín de la Torre tuvo una patrona mariana, que gozaba de una enorme devoción por toda la comarca en siglos pasados. Se trata de Nuestra Señora de la Fuensanta del Valle, venerada en el extinto convento que fue levantado en su honor y llevaba su nombre. La imagen se trasladó a la ermita del Alamillo, la cual fue destruida durante la Guerra Civil.

No obstante, existe una hipótesis pendiente de investigación. La historia cuenta que una niña jugando entre los escombros encontró a la Virgen de la Fuensanta, y hoy en día la familia (que vive en Puerto Real) sigue en posesión de la talla. No sabría decir hasta que punto puede ser cierto, pero el pueblo se merece recuperar a su patrona.


En mi mensaje anterior olvidé aclarar que la ermita del Alamillo fue reconstruida tras la guerra y hoy en día acoge a las imágenes de San Francisco de Paula y la Virgen de la Esperanza. Ambas tallas se suelen situar en el altar mayor, flanqueando un retablo vacío, que espera la llegada de su dueña... ¿Llegará ese día?
Rocío Coronada, Merced, Mayor Dolor en su Soledad, Remedios y Mediadora.

Octubre 03, 2018, 10:22:52 pm
Respuesta #20

PasiónyAmor

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Lamentablemente esas historias suelen quedar en la leyenda.

Octubre 04, 2018, 11:03:47 pm
Respuesta #21

humillacionyestrella

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Hace no muchos años se encontro un atado a la columna de la iglesia del carmen . Alguien sabe en que estado se encuentra y su paradero .

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Octubre 04, 2018, 11:27:51 pm
Respuesta #22

Jiennense

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Hace no muchos años se encontro un atado a la columna de la iglesia del carmen . Alguien sabe en que estado se encuentra y su paradero .

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Me suena haber leído que lo tenía la persona que lo encontró, y que se negaba a devolverla.

Octubre 04, 2018, 11:54:06 pm
Respuesta #23

Jiennense

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Hace no muchos años se encontro un atado a la columna de la iglesia del carmen . Alguien sabe en que estado se encuentra y su paradero .

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Me suena haber leído que lo tenía la persona que lo encontró, y que se negaba a devolverla.

Mira, he encontrado este hilo de Twitter en el que se toca este tema
https://mobile.twitter.com/Salitre_24/status/997404071400300545
 Un saludo

Octubre 09, 2018, 04:37:30 pm
Respuesta #24

humillacionyestrella

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Si leeis el hilo dicen imagenes que se encuentran en paradero desconocido bueno pues resulta que la mascarilla del antiguo cristo de la humillacion tambien se encuentra en manos privadas ...

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