Colabora para que tu Foro Cofrade existiendo y mejorando.

* Usuario

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

BIENVENIDOS AL FORO "EL ARBOTANTE"

Bienvenidos al foro cofrade "El Arbotante", foro dedicado especialmente a Málaga y provincias. Este foro sirve como punto de encuentro para entrar a dialogar, debatir, y conocer la actualidad sobre cualquier tipo de tema cofrade: procesiones, bandas de música, Cofradías y Hermandades, marchas de procesión, actualidad, etc, todo esto y más tiene cabida en nuestro foro.

El Foro cofrade "El Arbotante" no se hace responsable de los comentarios publicados por sus usuarios, siendo éstos los únicos responsables del contenido generado. Así mismo la administración del foro se reserva el derecho de admisión y/o expulsión del mismo en caso de no cumplir las normas establecidas de convivencia.


Autor Tema: Recetas de dulces artesanales, tartas y pasteles  (Leído 123 veces)

Diciembre 02, 2019, 04:36:10 pm
Leído 123 veces

Amadeuss

  • *****
  • Informacion
  • Hno. Mayor
  • Mensajes: 1.321
  • La playa de casablanca
    • Ver Perfil
Los "panellets" son unos dulces típicos de Cataluña. Se comen sobre todo para la fiesta de todos los Santos, pero también en otras épocas como Navidad.
Por eso, como estamos en vísperas de las fiestas navideñas , traigo hoy la receta:

Panellets son unos pastelitos de dimensiones pequeñas y formas diversas, hechos esencialmente de mazapán e ingredientes que confieren sabores y aromas característicos al producto.
Existe una gran variedad de panellets elaborados a partir de tres tipos diferentes de mazapán: mazapán base, mazapán basto y mazapán fino.

Se elabora una base de mazapán de tal forma que, por cada kilo de almendras peladas granuladas muy finamente, se añade 1 kilo de azúcar y 350 gramos de claras de huevo; se amasa bien mediante unos cilindros y se deja en reposo aproximadamente 24 horas para que la mezcla quede bien homogénea. Después se le da las diferentes formas y sabores.

a) "Panellets" de piñones:
Por cada kilo de mazapán base se añaden 10 gramos de ralladura de corteza de limón. Se hacen porciones de 20 gramos de peso aproximadamente, las cuales se rebozan completamente con piñones humedecidos con huevo. Se les da la forma de bolas y se embadurnan nuevamente con huevo. Se cuecen al horno a temperatura de entre 280º C y 290º C.
Color
Dorado tostado
Textura
Costra superficial tostada
Olor
A piñones y limón
Sabor
Piñones y mazapán de almendra

b)"Panellets" de almendras:
Por cada kilo de mazapán base se añaden 10 gramos de ralladura de corteza de limón. Se hacen porciones de 20 gramos de peso aproximadamente, las cuales se rebozan completamente con almendra granulada humedecida con huevo. Se les una forma alargada y ligeramente redondeada y se embadurnan nuevamente con huevo. Se cuecen al horno a temperatura de entre 260º C y 270º C.
Color
Dorado tostado
Textura
Interior blando
Olor
A vainilla
Sabor
Crocante de almendra

c)"Panellets" de coco:
Por cada kilo de mazapán base se añaden 150 gramos de coco rallado, 150 gramos de azúcar en polvo y 100 gramos de claras de huevo. Se preparan porciones en forma de pequeños montículos rústicos y puntiagudos de 25 gramos de peso aproximadamente. Se cuecen al horno a temperatura de entre 260º C y 270º C.
Color
Flameado
Textura
Costra fina tostada e interior blando
Olor
A coco
Sabor
Coco y almendra

d) "Panellets" de avellanas:
Por cada kilo de mazapán base se añaden 150 gramos de avellanas tostadas en polvo, 150 gramos de azúcar en polvo y 100 gramos de claras de huevo. Se hacen porciones en forma de bola de 22 gramos de peso aproximadamente, que se rebozan con azúcar granulado, y se coloca una avellana en el centro de cada pieza. Se cuecen al horno a temperatura de entre 240º C y 250º C.
Color
Marrón
Textura
Superficie azucarada
Olor
A avellanas
Sabor
Avellanas y mazapán de almendra

Hay panellets de muchas más variedades y sabores (de naranja, de limón, de yema, de café, de fresa........) pero creo que con estas cinco recetas basta para iniciarse.

Os dejo el enlace con todas las recetas completas:

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroalimentaria/calidad-diferenciada/especialidades-tradicionales-garantizadas/Panellets.aspx


« Última modificación: Diciembre 02, 2019, 04:44:43 pm por Amadeuss »
Siempre alivia desengaños esa moza de San Gil,
que dicen que por abril cumple diecinueve años.
¿Capillismo? No, gracias.
La palabra es plata, el silencio es oro


No hay respuestas a este tema aun, quiere ser el primero?