Colabora para que tu Foro Cofrade existiendo y mejorando.

* Usuario

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* Ultimos Post

Re:TRIANA. por Amadeuss
[Agosto 21, 2019, 10:26:20 pm]

Re:Dudas cofrades por najarenodolores
[Agosto 21, 2019, 08:42:17 pm]

Re:TRIANA. por juanjoserodriguez.
[Agosto 21, 2019, 08:23:25 pm]

Re:TRIANA. por Amadeuss
[Agosto 21, 2019, 04:35:06 pm]

Re:TRIANA. por juanjoserodriguez.
[Agosto 21, 2019, 03:39:05 pm]

BIENVENIDOS AL FORO "EL ARBOTANTE"

Bienvenidos al foro cofrade "El Arbotante", foro dedicado especialmente a Málaga y provincias. Este foro sirve como punto de encuentro para entrar a dialogar, debatir, y conocer la actualidad sobre cualquier tipo de tema cofrade: procesiones, bandas de música, Cofradías y Hermandades, marchas de procesión, actualidad, etc, todo esto y más tiene cabida en nuestro foro.

El Foro cofrade "El Arbotante" no se hace responsable de los comentarios publicados por sus usuarios, siendo éstos los únicos responsables del contenido generado. Así mismo la administración del foro se reserva el derecho de admisión y/o expulsión del mismo en caso de no cumplir las normas establecidas de convivencia.

Autor Tema: Re:un SABADO SANTO Y UNA MADRUGA EN MALAGA  (Leído 285 veces)

Febrero 12, 2017, 03:43:43 pm
Leído 285 veces

Jiennense

• Informacion
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
el mayor problema de crear nuevas jornadas  es que lo haceis sacando a las cofradías existentes de sus días.

Quereis hacer una madrugá obligando a Zamarrilla, Esperanza o Chiquito a irse de su día o un sábado sacando al sepulcro . Dos jornadas nuevas deben de hacerse con cofradias nuevas creadas para y por eso , como lo fue Sta.Cruz que figuraba en sus estatutos originarios.

Pero claro, si el viernes ya rl público es menos de la mitad, el sábado sería la locura padre y la.unica solución es desubicar a una "puntera" para tener tirón.

Y lo mismo con la madrugá que no sé que tirón tendría con cofradias nuevas cuando la gente lleva tras la cabra de la Legión desde bien temprano con el desembarco. Nadie, os lo digo, fracaso absoluto.

Enviado desde mi E39 mediante Tapatalk

Pero ten en cuenta que, en quince años por poner un ejemplo, podemos tener dentro de la Agrupación hasta unas 4-5 Hermandades nuevas (así a ojo: Medinaceli y Luz y Mar seguro, y luego podrían ser también algunas como Verdad y Sagrario, Desamparados, Refugio, Misericordia Reina de los Mártires, o hasta Carmen Doloroso (si escogen alguna solución que evite los problemas de la distancia al centro) e incluso Hermandades propiamente dichas que actualmente no procesionan pero que podrían hacerlo en un futuro, como el Santo Cristo de la Salud, Esclavitud Dolorosa o Mutilado). ¿Dónde las metes? ¿Les dices que no aunque cumplan los requisitos por tal de no romperte la cabeza buscando una solución?
En ese caso, nos guste o no, va a haber que ampliar la Semana Santa por algún lado, y eso podría suponer que algunas de las actuales Hermandades cambien su actual jornada

Febrero 17, 2017, 06:31:46 pm
Respuesta #1

Jiennense

• Informacion
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
A mí si me dieran a elegir entre Madrugá o Sábado Santo yo me quedaría con la primera, pero he de reconocer que el Sábado Santo es más necesario.

La encuesta que abrí hace no mucho en este foro también refleja una mayor preferencia por la jornada de Sábado Santo:
http://foro.elarbotante.com.es/index.php?topic=635.0

Febrero 25, 2017, 01:59:01 pm
Respuesta #2

Jiennense

• Informacion
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
A mi las alegorías me encantan ,pero me temo que en Málaga no llegarían a ser entendidas por la inmensa mayoría del publico

Enviado desde mi HUAWEI P8

A mí las alegorías ni fu ni fa, hay algunas que me gustan y les veo sentido (como el Ángel recogiendo la Sangre del costado de Jesús Crucificado), pero otras que no les veo sentido ni inspiran devocion, ni nada, como la Canina (veo feo procesionar una Cruz y un esqueleto, la verdad).

Febrero 28, 2017, 06:53:11 pm
Respuesta #3

Jiennense

• Informacion
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
¿Qué os parecería tener una sola jornada en la cual las Cofradías pasen en orden cronológico? ¿Creéis que sería posible si hubiera Sábado Santo? Puesto que es imposible ordenar la Semana Santa de Málaga en orden cronológico (de hecho, yo la prefiero así, para que todas las jornadas tengan de todo, véase Lunes Santo, con Dolores del Puente rompiendo la estética de la jornada, o Jueves Santo, con la Sagrada Cena), sí que quedaría bonito un único día cuyas Hermandades pasaran por RO en orden cronológico. Y la única manera razonable de que ocurra eso es en un hipotético Sábado Santo.
En esta jornada no sería muy difícil ordenar los últimos momentos de la Pasión de Cristo. De esa manera, los momentos ya ordenados y las cofradías que podrían representarlos serían:
-Para abrir la tarde, Jesucristo ya muerto en la Cruz (por ejemplo, Vera+Cruz, o Mutilado (pero restaurado por favor) si en un futuro se agrupara y no pudiera procesionar en Jueves Santo)
-Descendimiento de la Cruz (Descendimiento, que de hecho ya procesionaba en este día antes de agruparse)
-Traslado (Santo Traslado y Soledad de S. Pablo)
-Cristo Yacente rodeado de su Madre, mujeres y discípulos (Calvario, aunque tiene un titular crucificado también, no creo que tengan intención de procesionarlo)
-María con su hijo en brazos (Piedad)
-Jesús ya enterrado (Santo Sepulcro, aunque a ver si se reorganiza con más actividad las Angustias de San Agustín e incluyeran al Santo Entierro con urna)
-Soledad de María (Santa Cruz, Desamparados o Esclavitud Dolorosa, aunque lo hubiera representado ya la Soledad de San Pablo)
-Duelo a María (podría representarlo alguna Asociación Parroquial actual o que se funde en el futuro, porque no creo que a Esclavitud Dolorosa le pegue mucho un misterio)

Como todas esas Hermandades no estarían dispuestas a procesionar este día (y además, si lo hicieran, el Viernes se quedaría casi vacío, y tampoco es eso), con que algunas de ellas lo hicieran ese día y en orden cronológico, podríamos estar orgullosos de tener un elegante Sábado Santo y la única jornada en orden cronológico.

Febrero 28, 2017, 08:58:03 pm
Respuesta #4

Jiennense

• Informacion
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
¿Qué os parecería tener una sola jornada en la cual las Cofradías pasen en orden cronológico? ¿Creéis que sería posible si hubiera Sábado Santo? Puesto que es imposible ordenar la Semana Santa de Málaga en orden cronológico (de hecho, yo la prefiero así, para que todas las jornadas tengan de todo, véase Lunes Santo, con Dolores del Puente rompiendo la estética de la jornada, o Jueves Santo, con la Sagrada Cena), sí que quedaría bonito un único día cuyas Hermandades pasaran por RO en orden cronológico. Y la única manera razonable de que ocurra eso es en un hipotético Sábado Santo.
En esta jornada no sería muy difícil ordenar los últimos momentos de la Pasión de Cristo. De esa manera, los momentos ya ordenados y las cofradías que podrían representarlos serían:
-Para abrir la tarde, Jesucristo ya muerto en la Cruz (por ejemplo, Vera+Cruz, o Mutilado (pero restaurado por favor) si en un futuro se agrupara y no pudiera procesionar en Jueves Santo)
-Descendimiento de la Cruz (Descendimiento, que de hecho ya procesionaba en este día antes de agruparse)
-Traslado (Santo Traslado y Soledad de S. Pablo)
-Cristo Yacente rodeado de su Madre, mujeres y discípulos (Calvario, aunque tiene un titular crucificado también, no creo que tengan intención de procesionarlo)
-María con su hijo en brazos (Piedad)
-Jesús ya enterrado (Santo Sepulcro, aunque a ver si se reorganiza con más actividad las Angustias de San Agustín e incluyeran al Santo Entierro con urna)
-Soledad de María (Santa Cruz, Desamparados o Esclavitud Dolorosa, aunque lo hubiera representado ya la Soledad de San Pablo)
-Duelo a María (podría representarlo alguna Asociación Parroquial actual o que se funde en el futuro, porque no creo que a Esclavitud Dolorosa le pegue mucho un misterio)
-No sé si Servitas estaría a favor de irse del Viernes, pero en caso de que quisiera fornar parte de esta jornada podría cerrarla, como hace el Viernes.

Como todas esas Hermandades no estarían dispuestas a procesionar este día (y además, si lo hicieran, el Viernes se quedaría casi vacío, y tampoco es eso), con que algunas de ellas lo hicieran ese día y en orden cronológico, podríamos estar orgullosos de tener un elegante Sábado Santo y la única jornada en orden cronológico. Con voluntad y acuerdo se pueden hacer cosas muy grandes.

Abril 17, 2017, 02:26:01 pm
Respuesta #5

HOSANNAEXCELSIS

• **
  • Informacion
  • Insignia
    • Ver Perfil
Pues ahora me toca a mí hablar del Martes Santo.

Sin duda uno de los días más bonitos y variados de la semana, gratamente sorprendido por la respuesta de público en la calle y de la calidad del mismo. Es un día perfectamente definido en el que sabes que te vas a encontrar porque las hermandades que lo componen han sabido buscar momentos y calles para todo tipo de gustos.

Rocío: Sin lugar a dudas es la cofradía baluarte del día. Ves a una hermandad de las grandes que por derecho llena las calles. La Agrupación de Campillos es de lo mejor que hay hoy en Andalucía y ya lo había demostrado el Domingo con la Salud. El Nazareno de los Pasos ES EL MEJOR TRONO QUE SE MECE EN MÁLAGA (y lo pongo en mayúsculas porque se lo merece) aunque eso sí, el monte de claveles no estaba culminado con la categoría que merece el trono y la imagen. El friso era de tercera.
La Novia de Málaga es el contrapunto a todo. Muchísimo cortejo de cirios y muy pegaditos. Alegría desbordante en torno a la Madre de Dios, a la que percibo que en unos años será el fenómeno Cautivo en vírgenes. Como aspecto que no me gustó: los capataces del Rocío son malaka hinchas. No hace falta gritar tanto para dirigir un trono. La Banda de música no es la Paz, lo siento mucho.

Penas: Me llamó poderosamente la atención el escaso número de cirios en ambas secciones. Desde fuera no se percibe división interna. El monte de claveles sobrio y muy bien formado. En la salida me chirría siempre eso de tener que elevar al Señor a pesar de salir de su oratorio (hecho que se repite en la recogida). La banda de la esperanza hace filigranas junto al Señor de la Agonía. Con respecto al manto de flores, hace años era un talibán antiflores pero ya me he hecho al cuerpo que es lo que hay y mejor analizarlo como lo que es, una tradición que estará hasta que los hermanos quieran y no el eterno debate de foros.

Rescate: Se suma a la revolución victoriana que tanto bien está haciendo a la Semana Santa. Se nota el ensayo en ambos tronos. Sigo poniendo un cero gordo a la disposición del Señor en el misterio y a los ropajes del mismo. Con un cambio de disposición en el trono el Señor del Rescate presidiría el conjunto y lo haría visible. La Virgen de Gracia es una joyita. Les falta aún unos detalles como las presidencias y un  mayor número de capirotes en ambas secciones. Para bien.

Sentencia: Solo la pude ver en Larios y es la Cofradía que necesita mirar más a lo que ha hecho el Rescate o incluso mirarse más en el Rocío para evolucionar. Por mucho que digan, me chirría el Señor con Banda de Música. Particularmente y sin ánimo de ofender, la Sentencia necesita un buen lavado de cara para conectar con el público.

Nueva Esperanza: Este año me la perdí y ya veré algo por Youtube.

Estrella: No entiendo el empecinamiento que tienen en la Estrella por los pulsos y por la búsqueda del aplauso fácil. La vi en la rotonda de Larios y es, de lejos, la cofradía más ochentera de todas.

Mayo 10, 2017, 05:47:57 pm
Respuesta #6

La-Puente

• Informacion
  • Cargo
  • Administrador
  • Un honor ir cada año Bajo La Puente
    • Ver Perfil
    • Diseño Web SGDesign

Enviado desde mi VFD 600 mediante Tapatalk

"Hermano... sí en la ventana de tu alma se posa una Paloma, con cara de Virgen guapa, no estás soñando, estás en Málaga y es noche de Miércoles Santo"

Mayo 11, 2017, 05:20:38 pm
Respuesta #7

La-Puente

• Informacion
  • Cargo
  • Administrador
  • Un honor ir cada año Bajo La Puente
    • Ver Perfil
    • Diseño Web SGDesign

Enviado desde mi VFD 600 mediante Tapatalk

"Hermano... sí en la ventana de tu alma se posa una Paloma, con cara de Virgen guapa, no estás soñando, estás en Málaga y es noche de Miércoles Santo"

Junio 10, 2017, 12:51:35 pm
Respuesta #8

NazarenoDeRuan

• Informacion
  • Mayordomo
  • Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Abril 20, 2019, 03:44:03 pm
Respuesta #9

najarenodolores

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Mi propuesta:

DR: Pollinica, Azotes con Lagrimas, salutacion, Huerto,Humildad, Salud, Prendimiento = 7
LS:  Crucifixion, Gitanos, Pasion, Dolores, Cautivo, Estudiantes = 6
MS: Rocio, Penas, Nueva Esperanza, Estrella, Rescate, Sentencia =6
XS:Mediadora,Salesianos, Fusionadas, Rico, Paloma y Sangre o=6
JS: Hyp, Cena, Viñeros, Misericordia y Mena: 5
Madrugada: Esperanza, Expiración, Zamarrilla,  Veracruz, Dulce Nombre: 5
VS: HyP,  Monte calvario, Dolores, Amor, Traslado, Piedad: 6
SS: Descendimiento, Santa Cruz, Mutilado y sepulcro=4