Colabora para que tu Foro Cofrade existiendo y mejorando.

* Usuario

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

BIENVENIDOS AL FORO "EL ARBOTANTE"

Bienvenidos al foro cofrade "El Arbotante", foro dedicado especialmente a Málaga y provincias. Este foro sirve como punto de encuentro para entrar a dialogar, debatir, y conocer la actualidad sobre cualquier tipo de tema cofrade: procesiones, bandas de música, Cofradías y Hermandades, marchas de procesión, actualidad, etc, todo esto y más tiene cabida en nuestro foro.

El Foro cofrade "El Arbotante" no se hace responsable de los comentarios publicados por sus usuarios, siendo éstos los únicos responsables del contenido generado. Así mismo la administración del foro se reserva el derecho de admisión y/o expulsión del mismo en caso de no cumplir las normas establecidas de convivencia.


Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Adribokeron

Páginas: [1] 2 3 ... 59
1
Actualidad / Re:ULTIMA HORA COFRADE
« en: Agosto 12, 2020, 11:21:29 pm »
Y dale, Perico al torno....

2
Actualidad / Re:ULTIMA HORA COFRADE
« en: Agosto 12, 2020, 02:59:20 pm »
Como muchos sabréis ya, ayer falleció María del Mar Martín, conocida cofrade malagueña de a pie que siempre estaba presente en cada acto cofrade y cada procesión, regalando su amabilidad y alegría desde su silla de ruedas, dándonos a todos una lección de vida y de lucha a pesar de los pesares.

Seguramente, todos o casi todos los que escribimos en este foro, la conozcamos o la hayamos visto alguna que otra vez, pues estaba siempre al pie del cañón, y era habitual recibir al encontrarse con ella, un amable saludo y una sonrisa, incluso cuando (como es mi caso), nos conociéramos apenas de vista y por haber cruzado algún día cuatro palabras en alguna de tantas procesiones en las que coincidimos.

Digo yo que algo tiene que tener de especial una persona, cuando tanta gente del mundo cofrade (incluyendo todas las cofradías) se acuerdan de ella, y todo el mundo la recuerda por esa amablidad y sencillez. Vaya desde aquí mi humilde homenaje.

Descanse en Paz.

3
Actualidad / Re:CORONAVIRUS ¿afectará a la Semana Santa?
« en: Agosto 08, 2020, 07:10:36 pm »
Yo soy mucho más práctico. Las cofradías están para rendir culto externo a sus imágenes, da igual si la imagen va en un trono de 5 toneladas o en unas andas. Si en 2021 se puede salir con ciertas medidas extraordinarias, una alternativa sería sacar las imágenes en andas en las que pueden ir unas 20 personas bien separadas. Así además se ahorra en gastos, que la cosa está muy mal, y seguramente se reduciría el público al no sacar los espectaculares tronos.

Con andas más o menos grandes, o quitando ciertos elementos (sustituir los arbotantes y faroles por piñas de flores como antiguamente, salir sin palio, sacar trenes de velas en vez de candelerías, sacar mantos más cortos, no sacar cabezas de varal, las que tengan campanas grabadas, que saquen campana lisa normal, etc). Sería un poco volver a los años 70, pero sabiendo que es algo totalmente extraordinario, y que es eso o nada.....

4
Actualidad / Re:CORONAVIRUS ¿afectará a la Semana Santa?
« en: Agosto 08, 2020, 02:04:23 pm »
Yo soy bastante menos catastrofista. El virus estará ya siempre con nosotros. Ahora hay rebrote en tanto y en cuanto se hacen test, y salen asintomáticos por doquier.
Si la situación se va medio controlando, la normalidad debe volver lo antes posible.
La quiebra económica ya va a ser catastrófica, y como no volvamos pronto a hacer lo que hacíamos, moriremos, pero de hambre y miseria.
Y los más mayorcitos, y con un trocito de tierra, siembro mis papas y lechugas, y con eso me apaño, pero la juventud de hoy en día esta acostumbrada a otras cosas.

Enviado desde mi MAR-LX1B mediante Tapatalk

Yo también quiero ser optimista, aunque es muy difícil.
Yo creo que , si para el año que viene (ya sea en Cuaresma -cosa que dudo-, o más bien, a partir del verano), estamos cerca de la llamada inmunidad de rebaño, o hay ya por fin una vacuna o tratamiento definitivos, y no tenemos ya gente muriéndose por el virus ni tantos casos detectados al día, podría haber una mínima posibilidad de ir recuperando un poco la actividad procesionista, aunque sea con muchas medidas de seguridad.

Se me ocurren ideas que, aunque pueden parecer un poco disparatadas, en una hipotética situación como la descrita (seguramente, más para finales de 2021, si es que no hay solución ya para entonces), y siempre consultando con las autoridades sanitarias , podrían ayudar a que, al menos, tuviéramos algo:

-Aforamiento de calles, vallando y controlando aforos.
-Recorrido Oficial con aforo reducido y separación de +1,5m entre sillas.
-Dispensarios de gel hidroalcohólico gratuito por las calles.
-Multas severas a quien no lleve mascarillas.
-Las cofradías evitando todo lo posible las calles estrechas, dando preferencia a calles y avenidas más espaciosas. Se perdería muchísimo estéticamente, pero se ganaría en seguridad, ya que se facilitaría la distancia interpersonal y se reducirían las aglomeraciones. En las calles estrechas que no se puedan evitar, aforo hiperreducido o nulo, sin público.
- Reducir el peso de los tronos, con el objetivo de poder dejar, mínimo un metro de distancia entre los hombres/mujeres de trono, los cuales irían TODOS con capillo y guantes. En la mayoría de las cofradías, esto obligaría a distribuir a sus hombres/mujeres de trono en turnos, pero como solución puntual para uno o dos años, podría valer, sin necesidad de convertirlo en tradición, ojo.
-Aforo reducido en las estaciones de penitencia en la Catedral.
-Suprimir presidencias, o colocarlas con la debida distancia interpersonal y mascarillas.
-Alargar recorridos y horarios, con el objetivo de que todo el mundo tenga posibilidad de ver a las cofradías sin necesidad de aglomeraciones.
-Habilitar zonas de aparcamiento gratuito en el Puerto y alrededores, donde caben muchísimos coches, así como aumentar considerablemente las líneas y frecuencia del transporte público, con el objetivo de evitar autobuses, trenes y metros llenos.
-Todos los integrantes de cada procesión, deben llevar guantes y la cara tapada, bien con capillo o capirote, o bien con mascarilla, a excepción de los músicos, que deberían ir mucho más espaciados, aunque ello suponga alargar las filas y los cortejos.
-Prohibir y multar (cosa que ya se hace, en teoría, aunque todos sabemos que no es así), la gente con sus propias siillas, pues es muy difícil de controlar y de que cumplan las medidas de seguridad, además de otros riesgos ya sabidos.

¿Qué os parece?, ¿es demasiado locura?

5
Actualidad / Re:ULTIMA HORA COFRADE
« en: Agosto 08, 2020, 01:38:18 pm »
Por cierto, leíamos el otro día que el Ayuntamiento ha concedido a la Congregación de los Santos Mártires, Patronos de Málaga, un local para ser usado como sede y como "sala de exposiciones para nuevos artistas de la ciudad".

Igualmente, también se le ha concedido una subvención al Prendimiento, para mejorar la accesibilidad de su casa-hermandad, instalando un ascensor, imagino que para el mejor acceso para las personas de movilidad reducida.

6
Actualidad / Re:ULTIMA HORA COFRADE
« en: Agosto 08, 2020, 01:29:22 pm »
A ver, por favor, la política podríamos dejarla mejor para "Al Rojo Vivo" o para "El Gato al Agua". Este tema es para ÚLTIMA HORA COFRADE. Una cosa es hacer un breve comentario sobre la política en algo relacionado con las cofradías o la religión, y otra enfocar el tema en eso.
Si los moderadores no tienen problema, se podría crear un tema para esto en el subforo de "Otros Temas".
Un saludo.

7
Actualidad / Re:CORONAVIRUS ¿afectará a la Semana Santa?
« en: Agosto 08, 2020, 01:26:23 pm »
La primera Hermandad de una capital que no cancela su procesión y tiene intención de salir en procesión durante esta pandemia. Como no es una discoteca ni el ascenso de un equipo de fútbol no les dejarán llevarlo a cabo, pero me alegra que al menos hayan tenido la valentía.

https://www.gentedepaz.es/la-virgen-de-guadalupe-saldra-en-procesion-en-septiembre-si-las-autoridades-sanitarias-lo-permiten/

Es evidente que se lo van a denegar, pero si que es verdad, que este gesto es un poco decir "nosotros también estamos aquí, y las normas son para todos".

No es justo que nosotros los cofrades, con todo lo que hemos tenido que aguantar estos años con que "sólo queríamos sacar el santo a la calle" (cosa que es verdad que muchas veces ocurría, y que se nos estaba yendo de las manos), seamos los únicos que nos tengamos que jod*r....

8
Actualidad / Re:CORONAVIRUS ¿afectará a la Semana Santa?
« en: Agosto 04, 2020, 03:36:09 pm »
Según Oxford, puede que al final, la llamada inmunidad de rebaño esté más cerca de lo que se pensaba.
En un principio, se estimaba que, para conseguir dicha inmunidad, tenía que haber pasado este virus el 60-70% de la población, mientras que ahora, dicen, podría bastar con que el 30% de la población tuviera anticuerpos (gente que haya pasado el virus, gente que los haya generado tras pasar un resfriado, etc), y que incluso, en algunos lugares del mundo, ya podrían haber sitios en los que oficialmente, se podría haber alcanzado dichas cifras.

Teniendo esto en cuenta, ¿creéis que podríamos llegar en los próximos meses a esa inmunidad de rebaño, antes incluso, de que se encontrara la vacuna definitiva? ¿Créeis que es real la estimación de nuestro Gobierno, de que en España sólo habría pasado el virus un 5-10% de la población, teniendo en cuenta que se han hecho poquísimos test para los más de 45 millones de habitantes que tiene nuestra nación?

Y, ya que este tema es relacionado con la Semana Santa, ¿creéis que, de alcanzarse esa inmunidad de rebaño, facilitaría que hubiese alguna posibilidad de que tuviéramos Semana Santa el año que viene, o aunque fuera, alguna procesión de Gloria?

https://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/inmunidad-rebano-frente-coronavirus-podria-estar-mas-cerca-que-creiamos_202008045f292b2907c1dd0001b62c77.html

9
Pues, en el primer concierto que hemos tenido en Málaga en el post-confinamiento (que me corrijan si me equivoco), y después del período de inactividad y de lo que hemos pasado, no está nada mal el nivel de esta banda en el concierto de este fin de semana eh:
https://www.youtube.com/watch?v=RfWQIuuxmBk

10
Actualidad / Re:ULTIMA HORA COFRADE
« en: Julio 28, 2020, 07:04:41 pm »
Vaya tela....

11
Actualidad / Re:Virgen del carmen
« en: Julio 19, 2020, 05:25:00 pm »
Totalmente. Qué penita de año... :'( :'( :'(

12
Debates / Re:Nuevo recorrido oficial presentado el 11/07/2018.
« en: Julio 13, 2020, 01:09:13 pm »
Yo soy pro-nuevo recorrido oficial, de los pocos cofrades que conozco.
Y bien voy a desgranar un poco mi idea de a que se debe que me guste
1- Es mas permeable, y aunque muchos me digan que no, es totalmente cierto, antes el Cautivo, Dolores o el Amor tenian que pasar si o si por un punto que no querian (Carrteria) ahora tienen otra opcion. Lo mismo ocurre con la lluvia que pudimos ver en el 2019, a Zamarrilla en el 2012 le obligo la antigua tribuna a dar un rodeo que al final fue peor, con el nuevo se puede acortar por otros puntos.
2- Es mas bonito, en cierta parte, si bien es cierto que perdimos la Doble Curva dentro del R.O, la zona de la Catedral y Consitucion son mil veces mas bonitas, aunque soy de los que pienso que a Martinez, Atarazanas y la Alameda se le puede sacar mas partido. La Marina es fea de cojones, no hay por donde cogerla, pero creo que se deberian de hacer otro tipos de gradas y fuera techo YA! y mas balconeras!
3- Mas seguridad, los abonados de Larios son la clave, no se quejaron practicamente, saben que han mejorado, tienen un pasillo trasero que les permite salir y entrar cuando quieran sin interferir, eso es magnifico, practicamente todo el recorrido lo tiene. No podemos hablar de lo que ocurre fuera ya que ese no es tema de la agrupación
4- La Constitucion, si bien es cierto que es una tonteria pedir la venia al principio o al final la plaza ha ganado, la tribuna es mas pequeña (aunque prefiera sillas) tan pequeña que desde larios practicamente no se ve, igual que desde Especeria, en un futuro y cambiando el sistema de entrega de sillas podriamos tener un momentazo de sitio en tribuna
5- Nos ha venido bien para otros cambios como la segunda puerta de la Catedral, como hemos tardado taaaaantos años, y los cambios de horarios (soy mas de madrugadas pero hay que reconocer lo que hay) y esto le ha venido muy bien a otras cofradias.

Lo negativo
1- La gente, ha sido supeeeer cansino ver a los Malagueños protestando, pero cansino, enserio tenemos un problema de amor con Málaga, primero fue el cambio, que si no ha habido suficiente tiempo (Yo presente una propuesta y fue hace mas de un lustro) no se cuanto necesitan, luego que si no fueron por cabildos (Quejate a tu hermandad que son las competentes de ello y son unos chiringuitos, no a la agrupacion) luego vino las rampas, la del Huerto se perdió cuando era una apuesta muy buena, no por que se fuese a caer, si no por el garage del hotel ibis, y la Catedral, a la gente no le importo la segunda puerta, le daba igual, oi de todo, que si se iba a caer, que era insegura, que es fea, TODO, llego Humildad y Paciencia y toda Málaga alli para poder reirse de la Agrupación, buscando una desgracia, que ocurrio, el milagro de algo que debio pasar hace años. Luego vinieron vallas, solucionadas, luces (que no voy a mencionar a los ******** de los que hicieron eso a las hermandades, con una culpa del ayto) etc, la gente, los cofrades y Malagueños fueron lo peor
2- La Policia, culpa del Ayuntamiento, aforaron la zona de Santa Maria-Molina Larios y Especeria, cerrnado el paso cuando la calle estaba practicamente vacia, deben de mirarlo
3- Es excesivamente largo, yo lo acortaba por Puerta del Mar, pero con el Covid-19 esto se puede dar por perdido
4-Las gradas de la Marina es lo mas feo del mundo, el proyecto es diferente, una grada continua, el cual podria ser mucho mas bonito

Perdonad el toston, pero el tema me cansa mucho


Difiero totalmente en tus loas al nuevo recorrido oficial.

Lo de la tan cacareada permeabilidad creo que ha quedado más que demostrado que era mentira. No veo donde está la permeabilidad si casi todas entran y salen por el mismo sitio, por cierto una calle estrecha para más inri.

¿Más bonito? Pues no sé, Larios es la misma calle, cambiamos Martínez por Granada que son similares, la Alameda es la misma (reformada eso sí), o sea que sumamos plaza de la Marina y Molina Lario... entornos horribles. Si acaso se salva Atarazanas con la portada del Mercado Central y el palacete de enfrente.

La seguridad no es achacable al nuevo recorrido, es más, veo al antiguo más seguro en su trazado al no encerrarse en sí mismo.

La Constitución se desperdicia, da una sensación desoladora tan poca gente en la plaza. La parte noble de la plaza (el arco del Chinitas) queda relegada.

En cuanto a la segunda puerta, ya era una aspiración con el antiguo, se podría haber hecho igual.

+1Millón.

13
Actualidad / Re:ULTIMA HORA COFRADE
« en: Julio 11, 2020, 07:30:47 pm »
Sería un bombazo que la Cena volviese a ser definitivamente perchelera. El siguiente paso ya sería un trueque de casas-hermandad con el Huerto y volver al Domingo, pero eso va a ser que no  :( jajaja.

14
Debates / Re:Nuevo recorrido oficial presentado el 11/07/2018.
« en: Julio 08, 2020, 12:17:21 pm »
Dentro de un mes aproximadamente se cumplen 2 años del cambio del Nuevo recorrido oficial por mayoria aplastante, tras dos años tengo dos preguntas
¿seguis pensando lo mismo que pensabais al principio?
¿Con cual te quedas el viejo o el nuevo?

(Estrictamente hablad del recorrido, no de los recorridos externos a este)

"Mayoría aplastante" de hermanos mayores (la mayoría, sin ni siquiera consultar en cabildo a los hermanos que le mantienen en su cargo). En cuanto a cofrades de a pie, abonados, hermanos, participantes y malagueños en general, el descontento es palpable.

Si, sigo pensando lo mismo que al principio, e incluso aún peor en la mayoría de aspectos (exceptuando quizás que el cambio haya propiciado momentos desconocidos, cofradías en entornos y horarios distintos, etc, lo cual, dicho sea de paso, también se podría haber dado perfectamente con el anterior).

Me quedo con el antiguo, pero quizás añadiéndole mejoras.

Hermanos mayores que son votados por hermanos, que no se nos olvide. Aunque yo hubiese hecho un referendum magno jajajjaa

Hombre, pero ante una situación de tal magnitud, que cambió de forma radical nuestra Semana Santa, digo yo que lo ideal hubiera sido exigir a cada cofradía un mínimo de votos a favor o en contra en cabildo para determinar la postura de la cofradía en cuestión.

A ellos, y a los abonados, que son los que mantienen en gran parte este "chiringuito", con el dinero de las sillas.
Incluso, si me apuras, a los malagueños mayores de edad. Si se vota en la web del ayuntamiento para el cartel de la Feria, ¿por qué no para algo tan importante y que, de alguna manera, nos afecta a todos los que vamos al Centro a ver procesiones en esos días?

A los hermanos no, pero al dueño de tal restaurante y de tal hotel, bien que les preguntaron....

15
Debates / Re:Nuevo recorrido oficial presentado el 11/07/2018.
« en: Julio 07, 2020, 08:31:21 pm »
Dentro de un mes aproximadamente se cumplen 2 años del cambio del Nuevo recorrido oficial por mayoria aplastante, tras dos años tengo dos preguntas
¿seguis pensando lo mismo que pensabais al principio?
¿Con cual te quedas el viejo o el nuevo?

(Estrictamente hablad del recorrido, no de los recorridos externos a este)

"Mayoría aplastante" de hermanos mayores (la mayoría, sin ni siquiera consultar en cabildo a los hermanos que le mantienen en su cargo). En cuanto a cofrades de a pie, abonados, hermanos, participantes y malagueños en general, el descontento es palpable.

Si, sigo pensando lo mismo que al principio, e incluso aún peor en la mayoría de aspectos (exceptuando quizás que el cambio haya propiciado momentos desconocidos, cofradías en entornos y horarios distintos, etc, lo cual, dicho sea de paso, también se podría haber dado perfectamente con el anterior).

Me quedo con el antiguo, pero quizás añadiéndole mejoras.

16
Debates musicales / Re:Rumores sobre cambios de bandas
« en: Julio 07, 2020, 12:17:37 pm »
Cautivo lo veo con el Cristo de la Soledad mayormente, porque de los demás, la mayoría con agrupa están bien (si acaso, cambiaría el Huerto pero a banda de música, no a cornetas y tambores), HyP está muy consolidada con el Carmen y Humildad con la Esperanza.

También es verdad que el Cristo de la Soledad lleva desde 2012 sin ir con cctt, y ya se ha hecho un poco al estilo de agrupa alegre, con sus pasitos y demás, pero quizás sea un buen momento para volver a los "orígenes" de cuando iba incluso con la que fue su propia banda de cctt, y en este caso, con una de las mejores bandas de Málaga....

17
Actualidad / Re:CORONAVIRUS ¿afectará a la Semana Santa?
« en: Julio 02, 2020, 09:54:26 pm »
Las procesiones van a empezar a celebrarse en muchos lugares a no mucho tardar. El problema en Málaga son los portadores de los tronos. Solución: ruedas.

Solución: Capillos.

18
Debates musicales / Re:Rumores sobre cambios de bandas
« en: Julio 01, 2020, 09:55:46 pm »
Siempre he pensado que la banda que le pega más al Redentor es la Espe.

19
Debates musicales / Re:Rumores sobre cambios de bandas
« en: Julio 01, 2020, 12:18:50 pm »
Cuál fue el último año que Zamarrilla tocó el martes santo en Málaga y con quién?, con la Virgen de Gracia o con la Estrella?

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Con la Estrella tocaron por última vez en 2012, y luego creo que estuvieron un par de años con Gracia, tras lo cual, me parece (que me corrijan si me equivoco), que no volvieron a tocar en el Martes Santo malagueño.

20
Actualidad / Re:CARTELES 2020
« en: Junio 30, 2020, 11:14:21 am »
Muy muy buen cartel, sí señor.

21
Debates musicales / Re:Rumores sobre cambios de bandas
« en: Junio 24, 2020, 07:08:51 pm »
Es el problema de entramparse hasta las cejas.

No se cuánto será el presupuesto de Nueva Esperanza para la banda de la Virgen, pero si por ejemplo, tuviera unos 5.000€ (que no es tampoco nada descabellada esa inversión para una procesión de casi 15 horas), se podría buscar una banda con cierto nivel que cobre unos 3.000€ para hacer la primera mitad del recorrido, y después el resto, que lo haga una banda con algo menos de nombre/calidad/caché, que vaya con marchas digamos más "comerciales" para levantar el trono a esas alturas, tipo Campanilleros, Paloma, etc.

En el Cristo igual, aunque supongo que un Martes Santo es más difícil conseguir AM, debido a que son menos, es un día laborable y víspera de laborable, saliendo muy temprano y encerrándose tardísimo....

¿Se saben cifras aproximadas de lo que suele gastar en música N.Esperanza?
Quizás podrían barajar la posibilidad de montar una AM propia, siempre lo he pensado, ya que tirón tiene la cofradía como para ello. Es verdad que al principio sería una inversión, pero a la larga se podría beneficiar, ya que la hermandad cobraría parte de cada contrato de la banda, con lo cual se recuperaría la inversión poco a poco, y la banda estaría disponible completamente gratis para cualquier procesión/acto que la hermandad le pidiera.

22
Actualidad / Re:ULTIMA HORA COFRADE
« en: Junio 23, 2020, 11:58:50 am »
Creo que el suelo de la casa-hermandad de la Cena no es cesión pública, sino que se lo compró Adif para la cofradía, en compensación de los suelos de la antigua capilla y casa-hermandad, junto a la estación de tren. Que me corrijan si me equivoco.

Con respecto al tema de la terraza, me pasa como al compañero, que tengo opiniones encontradas. Me reservo mejor mi opinión de momento...

23
Debates musicales / Re:Rumores sobre cambios de bandas
« en: Junio 21, 2020, 12:17:12 pm »
San Lorenzo Mártir también comunicó ayer que no siguen con el Nazareno de Torremolinos (Viernes Santo), entre otras cosas, porque la cofradía se niega a llegar un acuerdo en cuanto al pago por esto del Coronavirus, según dicen en su comunicado.

24
Cosas de Málaga / Re:Feria....¿2021?
« en: Junio 08, 2020, 09:41:00 pm »
Tampoco es lo mismo una calle con un alumbrado espectacular, llena de tiendas y establecimientos de hostelería, con 2 espectáculos gratuitos cada tarde, en un ambiente totalmente festivo, tremendamente consumista y habitual cada año como es la Navidad, que una especie de recinto vallado con policía controlando el aforo, con 20 o 30 puestecillos de chucherías, tómbolas, etc y alguna que otra atracción PARA NIÑOS PEQUEÑOS (no te van a poner el Ratón Vacilón), sin ningún tipo de caseta ni discoteca ni venta de alcohol, ni botellón, ni nada por el estilo, en medio de una Avenida anchísima sin bares ni tiendas alrededor, o con dichos puestos dispersados por varios puntos del Centro, o incluso de la ciudad, y en medio de una pandemia, con la gente ya sabiendo (aunque muchos actualmente no lo pongan en práctica), que tienen que ir con cuidado, evitar aglomeraciones, cumpliendo unas medidas de higiene y seguridad y teniendo en cuenta que esto NO es una feria, y que es una situación puntual con el fin de, al menos, paliar el socavón económico de estas personas, y hacer una semana para disfrutarlo más en plan paseo, con los niños y eso.

Creo que no tiene lugar la comparación que haces.

25
Debates / Re:El Corpus Christi en Málaga
« en: Junio 08, 2020, 05:37:33 pm »
Creo haber leído algo hace algunas semanas pero no estoy seguro, ¿qué sabemos del Corpus, se suspendió?

Se va a hacer claustral, si no me equivoco. Saludos.

26
Cosas de Málaga / Re:Feria....¿2020?
« en: Junio 08, 2020, 05:33:05 pm »
Bueno, pues dudas disipadas. El Ayuntamiento confirmó ayer que se supende la Feria de Agosto de este año, aunque se celebrarán diversas actividades culturales, musicales y flamencas durante esos días, con aforo reducido. Se habla de la posibilidad de que las tómbolas, puestos de comida, etc, se intenten adaptar a estas circunstancias, probablemente (esto ya suposición mía), instalando algunos de estos puestos en otros lugares de la ciudad donde sí pude haber cierta afluencia de gente, como en el MuelleUno, playas, Centro, etc.

Era de esperar, pero lo han dejado sin resolver hasta que la Junta les ha tenido que dar un toque. Era un sinsentido seguir contratando servicios y gastando dinero para una Feria que no se iba a celebrar.

Bueno, no sería mala idea dejar sin tráfico el Paseo del Parque y que puedan instalarse allí, sería recordar la feria que se vivia en al ciudad hace muchisimos años. Esa zona, junto al Muelle Uno y la Alameda Principal podrían albergar las tómbolas, puestecillos, actividades culturales... todo vigilado por presencia policial evidentemente que mantenga el orden que se necesita en esta pandemia y haciendo respetar las normas. Evidentemente no vamos a meter todo el Cortijo de Torres allí ni atracciones, pero por 4 puestos y un par de escenarios de baile...

Pues sí, no estaría nada mal. Que al menos, los feriantes puedan recuperar algo. Yo incluso diría que, ya que no se va a celebrar ferias en ningún lado, podrían pensar la posibilidad de montar estos puestos prácticamente para todo el verano, y así, seguramente no habrían grandes aglomeraciones (que es lo que se teme), ya que cualquiera podría ir en cualquier noche de verano con sus hijos a dar una vuelta, y los bolsillos no están para ir todos los días, por lo que supongo que habría afluencia, pero sin tantos riesgos.

Como mal menor, no lo vería nada mal, repartiendo puestos entre el Parque, MuelleUno, los laterales de la Alameda (aunque a esto se opondrían segurísimo los bares de allí, es lo que tiene peatonalizar una avenida enorme de forma ilógica, al gusto de unos cuantos), y en algunas playas. Incluso en el Parque (que es la zona más espaciosa), alguna atracción infantil tipo tiovivo -respetando medidas de seguridad e higiene y con número de personas muy limitado montadas en la atracción- y muy poco más. Insisto, para todo el verano, con vistas a que esta gente pueda recuperarse algo de esta terrible situación, y a evitar aglomeraciones, para lo cual, también se podría tomar medidas para controlar el aforo. No se trata de hacer una feria encubierta, sino de ayudar a muchos profesionales a salvar el año como buenamente se pueda, sin descuidar, por supuesto, la seguridad: todo el mundo con su mascarilla, y dándose gel hidroalcohólico a todo el que entre en el "recinto" vallado.

27
Actualidad / Re:ULTIMA HORA COFRADE
« en: Junio 07, 2020, 05:53:36 pm »
Se ha aprobado el permiso de obras para la construcción de la casa-hermandad de Dulce Nombre en el barrio de El Ejido, junto a la de Crucifixión.

Lástima que no se haya impuesto la cordura de buscar un sitio mejor...

28
Actualidad / Re:CORONAVIRUS ¿afectará a la Semana Santa?
« en: Junio 06, 2020, 12:14:10 pm »
Ya ves, para trasladar un simple Simpecado, que eso lo puede llevar una persona tapado y desmontado en cualquier momento sin dar la nota, o simplemente un furgonetazo y se acabó....

29
Debates musicales / Re:Rumores sobre cambios de bandas
« en: Junio 04, 2020, 05:33:12 pm »


Los reyes con el rico uff, seria un pelotazo, pero no pasara. Veremos a ver el año que viene que pasara.



Un saludo


¡¡¡NOOOOO, POR DIOS!!! Jajaja

30
Cosas de Málaga / Re:Feria....¿2020?
« en: Junio 04, 2020, 05:26:22 pm »
Bueno, pues dudas disipadas. El Ayuntamiento confirmó ayer que se supende la Feria de Agosto de este año, aunque se celebrarán diversas actividades culturales, musicales y flamencas durante esos días, con aforo reducido. Se habla de la posibilidad de que las tómbolas, puestos de comida, etc, se intenten adaptar a estas circunstancias, probablemente (esto ya suposición mía), instalando algunos de estos puestos en otros lugares de la ciudad donde sí pude haber cierta afluencia de gente, como en el MuelleUno, playas, Centro, etc.

Era de esperar, pero lo han dejado sin resolver hasta que la Junta les ha tenido que dar un toque. Era un sinsentido seguir contratando servicios y gastando dinero para una Feria que no se iba a celebrar.

31
Actualidad / Re:CORONAVIRUS ¿afectará a la Semana Santa?
« en: Junio 04, 2020, 12:09:38 pm »
Algunas bandas ya están retomando poco a poco algo de su actividad, mayormente, las escuelas musicales, con pocas personas y respetando distancias.

32
Actualidad / Re:ULTIMA HORA COFRADE
« en: Mayo 29, 2020, 12:44:11 pm »
El Obispado aprueba los nuevos estatutos de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga

Las normas modifican el sistema de elección del presidente, cuyo mandato se amplía a cuatro años, y endurecen las condiciones para la incorporación de nuevas hermandades.

Tras varios años de estudios y análisis previos, el Obispado de Málaga ha aprobado unos nuevos estatutos para la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de la capital. El refrendo de estas normas se produjo el pasado día 18, según han confirmado el presidente de la entidad, Pablo Atencia, y el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago. Los nuevos estatutos modifican el procedimiento para la elección de presidente y suponen un endurecimiento de los requisitos para el ingreso de nuevas hermandades en la Agrupación.

En relación a la elección del presidente, los estatutos contemplan un nuevo sistema en el que ya no será la asamblea de delegados la que lleve a cabo la votación, sino la junta de gobierno, de la que forman parte fundamentalmente los hermanos mayores de las cofradías agrupadas. Se propone que sea una junta extraordinaria la que elija al nuevo presidente y que cada hermano mayor entregue en ella un sobre cerrado que incluiría una nota firmada por el secretario de la hermandad, con el visto bueno del hermano mayor, en la que se exprese el voto acordado por la hermandad, que tendrá libertad para decidirlo en el órgano de gobierno interno que estime oportuno. Así, se emitirá un solo voto por cofradía agrupada y será elegido presidente aquel candidato que obtenga una mayoría simple de los sufragios recabados, en vez de la mayoría absoluta exigida hasta ahora. Si hubiera empate, se proclamaría presidente el candidato que acumule un mayor número de años como representante o delegado en la Agrupación.


Otra novedad es que el periodo de mandato del presidente y su junta se amplía de tres a cuatro años. Aún no está claro qué repercusión va a tener la entrada en vigor de este cambio en el actual mandato de Pablo Atencia, que expiraría a mediados del año que viene si se mantuviera el criterio de los tres años. No obstante, podría caber la posibilidad de que el Obispado autorizara ampliarlo un año más por la celebración en 2021 del centenario de la Agrupación, o porque se considere que esa norma puede tener un efecto retroactivo.
Incorporaciones

En cuanto al ingreso de nuevas cofradías en la entidad, si hasta ahora eran cinco los años consecutivos de salidas procesionales que se exigían a una hermandad para poder optar a solicitar su ingreso en la entidad, se establece que sean diez. Asimismo, se propone exigir que la cofradía solicitante del ingreso exprese cuáles son los criterios artísticos y patrimoniales con los que piensa enriquecer la Semana Santa de Málaga; que explique el diseño y desarrollo de sus cultos internos y externos; que muestre –avalada por el párroco– su vinculación con la iglesia en la que tiene su sede; que exponga la implantación que tiene en la feligresía, valorando especialmente la devoción hacia sus titulares, la participación en sus cultos, su obra social, etcétera; que entregue los balances económicos de los últimos cinco años aprobados por el Obispado; y que anuncie los proyectos patrimoniales que tiene en curso o comprometidos bajo contrato, entre otros nuevos requisitos. Lo que ya no se va a solicitar es un informe preceptivo previo por parte del Obispado, al que sí se dará cuenta del ingreso.

Frente a lo contemplado en los anteriores estatutos, que dejan en manos del fiscal la elaboración del expediente sobre la petición de ingreso de una cofradía, la reforma planteada aboga por la creación de una comisión de estudio formada por el presidente o uno de los vicepresidentes, el fiscal, el secretario y seis vocales, uno por cada día de la Semana Santa. Tras un periodo no superior a un año litúrgico, esa comisión elevará una propuesta a la junta de gobierno de la Agrupación en la que, con voto secreto, la aprobación del ingreso de la hermandad solicitante requerirá del posicionamiento positivo de al menos dos tercios de las papeletas recabadas. En caso de aprobarse el ingreso, tendrá que volver a ser votado por la asamblea general –donde están representados el hermano mayor y cuatro delegados por cofradía–, donde también tendrá que recabar dos tercios de apoyos, siempre que estén representadas en la sesión el 75% de las hermandades agrupadas.

Por otra parte, el Obispado también ha dado luz verde en los últimos días, en concreto el pasado día 20, a los nuevos estatutos de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga que preside Juan Márquez. Así, las corporaciones letíficas han adaptado sus normas a las nuevas bases diocesanas que fueron promulgadas por el obispo, Jesús Catalá, el año pasado.


https://www.diariosur.es/semana-santa/obispado-aprueba-nuevos-20200528121956-nt.html

33
Actualidad / Re:ULTIMA HORA COFRADE
« en: Mayo 26, 2020, 12:54:18 pm »
¿Y qué cobra una banda en caso de lluvia? Se habla mucho de eso, de que deberían cobrar lo mismo por esta Semana Santa. Hoy han puesto en Twitter que la banda de Cantillana que sale con la Virgen de Gracia y Esperanza ha donado su cuantía a la cofradía para obra social.

Yo entiendo que en caso de lluvia la banda se lleve un porcentaje, pues se ha desplazado y ha estado ensayando, puesta a punto de instrumentos y uniformes, aparte que la cofradía ha tenido los ingresos normales. Pero en el caso de este año que con un mes de antelación se suspendió la Semana Santa y las cofradías van a ver mermados sus ingresos de forma considerable ¿cómo proceder?

por el trabajo de ensayarlas... es como si un técnico de lavadoras arregla una quitando un tornillo.... y te cobra 300 euros por 5 min (lo importante es saber que tornillo, no quitarlo). El verdadero trabajo no es salir en la procesion x horas, sino prepararse de labio (resistencia), estudiarse invidividualmente los papeles, y luego en conjunto.

Exacto. Los que nos hemos visto ensayando dos o tres horas prácticamente a diario durante casi todo el año (normalmente, se toman de vacaciones desde finales de julio tras los Cármenes, hasta primeros de septiembre, en función también de los contratos de cada banda), lloviendo y a 40 grados, incluso ensayando debajo de un puente, sabemos lo que es eso. Luego también la banda tiene que montar en muchos casos marchas que le pide la cofradía, y a veces a contrarreloj, pues se acumulan las peticiones y no hay tiempo suficiente. Entiendo que esa puede ser una de las razones de que las bandas quieran cobrar. Otra cosa es el porcentaje del contrato que se cobre, e imagino que a partir de ahora, se empezarán a incluir cláusulas para prever estas circunstancias.

Cuando llueve y no se celebra la procesión, normalmente la banda cobra un porcentaje, pero también hay veces (antiguamente era más habitual, pues las bandas no solían tener tantos gastos), en los que la banda decide no cobrar dicho porcentaje, o cobrar sólo el desplazamiento, normalmente cuando la relación banda-cofradía es muy estrecha.
Pienso que, en esta situación del coronavirus, ambas partes deben poner un poco de su ídem, pero no se le puede reprochar a una banda que quiera cobrar después de un año ensayando y esforzándose para la procesión en cuestión.

34
Actualidad / Re:CUARENTENA COFRADE #Quédateencasa
« en: Mayo 25, 2020, 04:44:59 pm »
Hola buenos día a todos, escribo aquí porque no se bien en qué tema meterlo (si los administradores ven oportuno trasladar mi mensaje a otro sitio, en sus manos lo dejo).
A lo que voy, no se si sabéis (imagino que si) que hay un imaginero sevillano de Los Palacios llamado Juan Manuel Martín García (su maestro era Dube de Luque), que está tallando una dolorosa en directo por facebook, y que nos tiene enganchado a bastante gente.
Yo lo conocí por casualidad hace un par de semanas, pero lleva casi 70 días con la obra, y la verdad que a quien le interese, hace más llevadera esta situación que vivimos.
Se conecta todas las tardes sobre las 8:15 más o menos y la conexión es de casi 2 horas.
La verdad que se hace muy ameno, porque a la vez que va tallando, su sobrino Jesús que le graba, va leyendo mensajes que todos le hacemos, y va contestando a preguntas/dudas/inquietudes que vamos teniendo. Además recalcar que son bellísimas personas y muy cercanas.
Ahora mismo está en la fase final del tallado, por lo que esta semana supongo que empezará con el estucado y posterior policromía.
Por cierto, por si a alguien le interesa, dicha imagen aún no tiene advocación, ya que el maestro tiene pensado donarla a alguna iglesia o asociación que la solicite, y conjuntamente "ponerle nombre".
Comentar por último, que a la finalización de la dolorosa, tiene pensado realizar un "atado a la columna" (aunque este ya no será donado).

Buenas, pues este es un buen tema para tu mensaje. Gracias por el aporte, y estaremos atentos a esta curiosa iniciativa.

¡Un saludo!

35
Actualidad / Re:ULTIMA HORA COFRADE
« en: Mayo 24, 2020, 12:01:09 pm »
Una duda que me surge por desconocimiento. Aparte de la inversión en instrumentos, uniformes y transportes, en qué invierte el dinero recaudado una banda? Entiendo que los instrumentos se amortizan durante bastante tiempo, y los uniformes también. Y que el transporte solo es un gasto si vas a tocar fuera, pero si no no lo tienes. Si no tocas y no tienes esos gastos, qué hacen con el dinero de haberle pagado?

Dependiendo del caso, hay bandas que tienen que pagar el alquiler de su local de ensayo, que no suele ser barato precisamente (estamos hablando en muchos casos, de naves industriales), los gastos derivados de dicho local (luz, agua en caso de tener servicios, limpieza, mantenimiento, etc.), luego también gastos como impresión de partituras, compra de atriles, sillas para ensayar sentados, sueldo de directores musicales, compra de marchas a compositores, probablemente (imagino), derechos de autor para montar marchas de otras bandas, mantenimiento de instrumentos y uniformes.....
En el caso de las bandas que pertenecen a una cofradía, normalmente tienen que darle parte de lo conseguido en los contratos.

36
Actualidad / Re:CORONAVIRUS ¿afectará a la Semana Santa?
« en: Mayo 17, 2020, 12:28:54 am »
Bueno el lunes entramos en fase 1 ¡Bieeeeeen!

Las iglesias vuelven a abrir con aforo limitado. No sé como se plantean las misas. ¿Se pondrá alguien en la puerta para impedir el paso cuando se complete el aforo?
Si los feligreses valoran su vida deberían hacerlo ellos mismo.
De todas formas, que las iglesias estén al. 50% de aforo es lo habitual

Yo diría que, en muchas iglesias de Málaga, acercarse siquiera a un 50% de aforo en un día normal es algo bastante extraño, especialmente en las que no son sede de ninguna cofradía/grupo parroquial....

37
Otros debates / Re:CUARENTENA NO COFRADE #Quédateencasa
« en: Mayo 15, 2020, 08:14:24 pm »
Tour virtual de nuestro precioso Teatro Cervantes. Las vistas desde el paraíso y desde el escenario son espectaculares:
https://teatrocervantes.com/visita-virtual/?fbclid=IwAR0YlK8M_8xKSRwuAcWhnEiySwVXDZpZXH1kOzFv3aYozmaYnnZ2mUB5HaY

38
Actualidad / Re:CORONAVIRUS ¿afectará a la Semana Santa?
« en: Mayo 12, 2020, 10:40:52 pm »
No creo yo que en la "nueva normalidad" Lo más lógico sea organizar una procesión, con los hombres de trono a 2 cm de distancia, los músicos soplando sus instrumentos al viento y la gente agolpada en la orilla para ver los desembarcos.

+1, además que, para cuando puediera haber un atisbo de "nueva normalidad", no creo que ninguna hermandad le diera tiempo a organizar una procesión en condiciones.

39
Actualidad / Re:CORONAVIRUS ¿afectará a la Semana Santa?
« en: Mayo 12, 2020, 02:47:02 pm »
Primer Carmen que se cae: Pedregalejo se queda sin su procesión.

Era de esperar, lo que no sé es a qué esperan las demás.

40
Actualidad / Re:CORONAVIRUS ¿afectará a la Semana Santa?
« en: Mayo 03, 2020, 04:06:59 pm »
En referencia al título del tema, me ha dado por pensar. Viendo como está avanzando la situación, y el enorme boquete que puede provocar esto en muchísimas familias durante incluso (esperemos que no) algún que otro año, y que, ante una crisis económica importante, lo más lógico sería reducir subvenciones, ayudas, favores y demás, ¿creéis que alguna puede plantearse el no salir (cuando se pueda), e incluso alguna que otra disolución?

No hablo de cofradías agrupadas, ni de las no agrupadas que tienen un buen respaldo atrás, sino de pro-hermandades, que ya de por sí tienen problemas y escasez de gente. Si muchos cofrades/semanasanteros/cuaresmeros/sacatronos nos quedamos (aún más) tiesos con todo esto, ¿de qué van a vivir las prohermandades del tipo que todos nos imaginamos? Algunas de ellas se encuentran inmersas incluso en la realización de imágenes y de tronos.

¿Puede esto afectarles seriamente? y en caso afirmativo, ¿en qué modo?

Páginas: [1] 2 3 ... 59