* Usuario

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

* Ultimos Post

Re:Cofradías con elecciones 2018 por Adribokeron
[Hoy a las 11:15:47 pm]

Re:Próximas Coronaciones Canónicas en Málaga (Encuesta) por K-piro-T
[Hoy a las 10:55:18 pm]

Re:Rumores sobre cambios de bandas. por Daesro
[Hoy a las 09:57:23 pm]

Re:Stmo Xto Mutilado por Jiennense
[Hoy a las 09:36:29 pm]

Re:Crucetas por Jiennense
[Hoy a las 09:34:05 pm]

BIENVENIDOS AL FORO "EL ARBOTANTE"

Bienvenidos al foro cofrade "El Arbotante", foro dedicado especialmente a Málaga y provincias. Este foro sirve como punto de encuentro para entrar a dialogar, debatir, y conocer la actualidad sobre cualquier tipo de tema cofrade: procesiones, bandas de música, Cofradías y Hermandades, marchas de procesión, actualidad, etc, todo esto y más tiene cabida en nuestro foro.

El Foro cofrade "El Arbotante" no se hace responsable de los comentarios publicados por sus usuarios, siendo éstos los únicos responsables del contenido generado. Así mismo la administración del foro se reserva el derecho de admisión y/o expulsión del mismo en caso de no cumplir las normas establecidas de convivencia.

Autor Tema: Provincia de Jaén  (Leído 971 veces)

Febrero 18, 2017, 01:43:41 pm
Leído 971 veces

Jiennense

• Informacion
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
La Semana Santa de la provincia de Jaén, muy desconocida para muchos, esconde tesoros de gran valor artístico. Jaén es una provincia muy de Nazarenos, y no solo por el Abuelo (aunque sea prácticamente el único que se conozca). De hecho, raro es el pueblo que no tenga uno (hay incluso algunas aldeas que, a pesar de su poca población, tienen en su Semana Santa un Nazareno al que venerar).

Por ello voy a abrir este tema con la intención de dar a conocer esta provincia y qué mejor manera que mostrando los Nazarenos que en mi opinión, son los más representativos y de mayor belleza y realismo:
1. "El Abuelo" (Jaen): Anónima del siglo XVI. Algunos expertos creen que es obra del escultor Sebastián de Solís.
Va acompañado en su trono por el Cirineo.
Sale en la Madrugada del Viernes Santo junto a María Stma. de los Dolores, San Juan y la Santa Verónica (conocida como "La Marcela") y es, sin duda, la imagen más venerada de la Capital.

2. Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (Andújar): Procesiona en la mañana del Viernes Santo

3. Nuestro Padre Jesús Nazareno (Baeza):
Procesiona la mañana del Viernes Santo.

4. Nazareno (Linares): Procesiona en la Madrugada del Viernes Santo. Impresiona la gran devoción que genera a su paso:

5. Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marmolejo): Sale a finales de la Madrugada de Viernes Santo, prolongándose su procesion durante la mañana.

6. Nazareno (La Carol¡na): Sale la Madrugada de Viernes Santo.

7. Nuestro Padre Jesús Nazareno (Castillo de Locubín):
Atribuida a Martínez Montañés o su escuela sevillana, es la imagen que genera más devoción en el pueblo, llegando a procesionar hasta en dos ocasiones a lo largo del año: la mañana del Viernes Santo y cada 10 de Septiembre con motivo del día grande de la feria que se celebra en su honor.

Febrero 18, 2017, 01:47:22 pm
Respuesta #1

Jiennense

• Informacion
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Me gustaría que dejaráis en los comentarios qué os parecen estas tallas, cuál os gusta más, y cualquier otra cosa que queráis saber, si lo sé os respondo encantado!

Febrero 18, 2017, 02:21:48 pm
Respuesta #2

Adribokeron

• Informacion
  • Hno. Mayor
  • Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Preciosas todas las imágenes,y muy curiosas las potencias del Nazareno de Castillo de Locubín.Parece como una peineta.
Por otra parte,en Jaén hay muy buena Semana Santa.Yo he tenido el honor de participar un año tocando tras el Resucitado,y la verdad es que tiene mucho encanto su Semana Santa,y la ciudad.Musicalmente,sabemos que allí hay un gran nido de Agrupaciones Musicales de muy buen nivel.Digna de conocer la provincia de Jaén y su Semana Santa.
"El que se ensalce será humillado,el que se humille será ensalzado".
"Todo el mundo cabe bajo el manto de una Estrella".
-Mª Stma. de la Estrella.
-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

Febrero 18, 2017, 02:32:30 pm
Respuesta #3

najarenodolores

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Muy buenas tallas. Parece que en Jaen pegan fuerte los nazarenos

Febrero 18, 2017, 02:36:27 pm
Respuesta #4

NazarenoDeRuan

• Informacion
  • Mayordomo
  • Paso a N.S de los Dolores, la del puente...
    • Ver Perfil
Me gustaría que dejaráis en los comentarios qué os parecen estas tallas, cuál os gusta más, y cualquier otra cosa que queráis saber, si lo sé os respondo encantado!

Maravillosa aportación Jiennense.
 Las que no has puesto antigüedad o autoria, ¿es por desconocimiento?
Mis comentarios no representan a ninguna entidad; exclusivamente mi opinión personal.

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Febrero 18, 2017, 07:26:09 pm
Respuesta #5

NazarenoDeRuan

• Informacion
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
La verdad es que Jaén tiene algunos Nazarenos maravillosos. Aquí os dejo mi aportación:

- Jesús Nazareno de Alcalá la Real: la antigua imagen, atribuida a José de Mora, fue destruida durante la Guerra Civil y la actual es de 1939, de Fernández-Andes. Cabe destacar la cruz de plata del s.XIX

- Jesús Nazareno de Úbeda: imagen de Jacinto Higueras (1940) aunque fuertemente intervenida por Francisco Palma Burgos

- Jesús Nazareno de Arjonilla: imagen de Sánchez Mesa (1940)

- Jesús Nazareno de la Caída de Baeza: imagen atribuida a José de Mora del s.XVII
Mis comentarios no representan a ninguna entidad; exclusivamente mi opinión personal.

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Febrero 18, 2017, 07:39:25 pm
Respuesta #6

PasiónyAmor

• **
  • Informacion
  • Insignia
    • Ver Perfil
Me quedo jústamente con las dos últimas. Muy íntimas y de gran dulzura.

Febrero 18, 2017, 07:42:16 pm
Respuesta #7

columnacarey

• Informacion
  • Mayordomo
  • alea iacta est...
    • Ver Perfil
La verdad es que Jaén tiene algunos Nazarenos maravillosos. Aquí os dejo mi aportación:

- Jesús Nazareno de Alcalá la Real: la antigua imagen, atribuida a José de Mora, fue destruida durante la Guerra Civil y la actual es de 1939, de Fernández-Andes. Cabe destacar la cruz de plata del s.XIX

- Jesús Nazareno de Úbeda: imagen de Jacinto Higueras (1940) aunque fuertemente intervenida por Francisco Palma Burgos

- Jesús Nazareno de la Caída de Baeza: imagen atribuida a José de Mora del s.XVII

La última es sublime...y de la autoría no cabe duda...

Enviado desde mi HUAWEI P8

atado a la columna de nuestros pecados...

Febrero 18, 2017, 10:25:46 pm
Respuesta #8

Jiennense

• Informacion
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Preciosas todas las imágenes,y muy curiosas las potencias del Nazareno de Castillo de Locubín.Parece como una peineta.
Por otra parte,en Jaén hay muy buena Semana Santa.Yo he tenido el honor de participar un año tocando tras el Resucitado,y la verdad es que tiene mucho encanto su Semana Santa,y la ciudad.Musicalmente,sabemos que allí hay un gran nido de Agrupaciones Musicales de muy buen nivel.Digna de conocer la provincia de Jaén y su Semana Santa.

La verdad es que en Jaén provincia hay muchas y muy buenas Semanas Santas. Además, la forma de llevar los tronos es muy variada, desde ruedas, la manera más castellana, la sevillana (quizás la más elegida) y la malagueña.

Maravillosa aportación Jiennense.
 Las que no has puesto antigüedad o autoria, ¿es por desconocimiento?

Gracias! Pues todas nos las sé. De "El Abuelo" sí lo he puesto. El de Marmolejo data de sobre 1800. La Hermandad del Nazareno de Linares data de 1552, así que el Nazareno podría ser incluso más antiguo a esa fecha. Los de Baeza y Castillo de Locubín, siglo XVI.
« Última modificación: Junio 20, 2017, 10:40:36 pm por Jiennense »

Febrero 18, 2017, 11:12:25 pm
Respuesta #9

Jiennense

• Informacion
  • Mayordomo
    • Ver Perfil

Gracias por tu aportación! Mostremos todo lo que tiene Jaén, que no es poco!
Saludos

Febrero 19, 2017, 01:49:38 am
Respuesta #10

najarenodolores

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Me sorprende ver solo nazarenos. No hay imágenes reseñables de otros pasajes?

Febrero 19, 2017, 10:53:47 am
Respuesta #11

Jiennense

• Informacion
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Me sorprende ver solo nazarenos. No hay imágenes reseñables de otros pasajes?

Claro que sí hombre, era por empezar con lo más abundante y representativo

Febrero 20, 2017, 01:34:26 pm
Respuesta #12

El Arte en Movimiento

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
La Semana Santa de Jaen es muy variada y buena, destacan a parte de la Capital, las de Ubeda y Baeza y Andujar, entre cosas curiosas que conozca, el Abuelo de Jaen es la hermandad con mayor cantidad de nazarenos del mundo, algo mas de 5000 aunque no todos son hermanos, pueden salir los que quieran. Tambien que en Ubeda monto su taller el Malagueño Palma Burgos y fallecio alli, dejando infinidad de imagenes en Ubeda y en menor medida en el resto de la provincia, una imagen que me parecio muy curiosa fue la casi replica del señor de la Humillacion de Malaga, alli el Cristo de la Columna

Febrero 20, 2017, 10:23:10 pm
Respuesta #13

NazarenoDeRuan

• Informacion
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
La Semana Santa de Jaen es muy variada y buena, destacan a parte de la Capital, las de Ubeda y Baeza y Andujar, entre cosas curiosas que conozca, el Abuelo de Jaen es la hermandad con mayor cantidad de nazarenos del mundo, algo mas de 5000 aunque no todos son hermanos, pueden salir los que quieran. Tambien que en Ubeda monto su taller el Malagueño Palma Burgos y fallecio alli, dejando infinidad de imagenes en Ubeda y en menor medida en el resto de la provincia, una imagen que me parecio muy curiosa fue la casi replica del señor de la Humillacion de Malaga, alli el Cristo de la Columna

Palma Burgos también dejo en Úbeda su imagen más peculiar, el Cristo de la Noche Oscura (1966) que hace un Vía-Crucis el Martes Santo,

Febrero 20, 2017, 11:21:39 pm
Respuesta #14

najarenodolores

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Que gran aportación. No conocía a este cristo.Sobrecogedora la postura, y la advocación, preciosa

Febrero 20, 2017, 11:48:27 pm
Respuesta #15

Adribokeron

• Informacion
  • Hno. Mayor
  • Málaga,la bella.
    • Ver Perfil
Tremenda imagen,y pensar que alguien dijo en este mismo foro que Palma Burgos no era un imaginero destacable....
"El que se ensalce será humillado,el que se humille será ensalzado".
"Todo el mundo cabe bajo el manto de una Estrella".
-Mª Stma. de la Estrella.
-Sagrado Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo y Ntra. Sra del Santo Sudario.

Febrero 21, 2017, 08:23:49 am
Respuesta #16

mediastintas

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil

Palma Burgos también dejo en Úbeda su imagen más peculiar, el Cristo de la Noche Oscura (1966) que hace un Vía-Crucis el Martes Santo,
impresionante, no lo conocía y me ha dejado sin palabras
Media noche. Se acerca el Nazareno
Por entre un mar de corazones fieles.
Sobre alfombra de rosas y claveles
Camina con vaivén blando y sereno

Abril 29, 2018, 10:36:43 am
Respuesta #17

Jiennense

• Informacion
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
Y hoy, un año más, toda la provincia, pero también muchos puntos de la geografía andaluza (entre ellos, Málaga), se hace romera para ver y acompañar a su Morenita en su día grande. La Fe peregrina al Cerro del Cabezo, y podéis verlo en Canal Sur,  algo es algo (eso sí, muy deficiente, la procesión que es lo grande solo retransmiten el inicio, y encima en los momentos más emotivos del traslado de la Virgen y demás ponen anuncios... pero qué le vamos a hacer, esto no es Sevilla).

Yo en lo glorioso, no soy muy de la Virgen de la Cabeza, soy más carmelita (y soy de Jaén, tiene tela jajajaj) pero me gusta seguirla, y la fe y los sentimientos se contagian muy fácilmente, el entorno es espectacular y el obispo lo hace todo precioso.

Morenita, Y pequeñita 
lo mismo que una aceituna, 
una aceituna bendita. 
Morena de Luz de Luna, 
Meta de Jiennense anhelo, 
bronce de carne divina, 
escultura en barro santo, 
un chocolatín del cielo 
envuelto por la platina
 del orillo de su manto. 
Es la Ermita 
reja que su manto aroma 
entre jaras de la sierra 
una cita, 
colgada entre cielo y tierra.

Morenita y pequeñita
la Virgen su gracia asoma
entre el joyer que la encierra,
Morena de luz de luna,
en el olivar del cielo
que en plantas de hojas se cierra
cayó una aceituna al suelo,
rodó y se paró en la sierra...
Morenita y pequeñita
¡Una aceituna bendita!

Es la Ermita 
reja que su manto aroma
entre jaras de la sierra 
una cita, 
colgada entre cielo y tierra.

¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!!

Abril 29, 2018, 11:12:43 am
Respuesta #18

nazarenomlg

• Informacion
  • Hno. Mayor
    • Ver Perfil
Yo he ido varias veces a verla a su santuario, nunca en su día grande ya que aquello se pone de bote en bote.
Es muy recomendable ir cualquier día del año, ya que aquello es espectscular, y verla en su altar es un espectáculo.
Recomiendo su visita
Spes nostra. Esperanza nuestra ruega por nosotros

Abril 29, 2018, 01:52:14 pm
Respuesta #19

trompeta_cofrade

• Informacion
  • Mayordomo
    • Ver Perfil
En la iglesia hay un crucificado de benllure muy parecido a expiración

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

RGJ