* Usuario

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

BIENVENIDOS AL FORO "EL ARBOTANTE"

Bienvenidos al foro cofrade "El Arbotante", foro dedicado especialmente a Málaga y provincias. Este foro sirve como punto de encuentro para entrar a dialogar, debatir, y conocer la actualidad sobre cualquier tipo de tema cofrade: procesiones, bandas de música, Cofradías y Hermandades, marchas de procesión, actualidad, etc, todo esto y más tiene cabida en nuestro foro.

El Foro cofrade "El Arbotante" no se hace responsable de los comentarios publicados por sus usuarios, siendo éstos los únicos responsables del contenido generado. Así mismo la administración del foro se reserva el derecho de admisión y/o expulsión del mismo en caso de no cumplir las normas establecidas de convivencia.

Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
COSAS DE MALAGA / Re:Feria 2018
« Último mensaje por najarenodolores en Hoy a las 12:38:46 am »
No podemos juzgar los hechos del siglo XV con los principios actuales
2
Para mí es fundamental que la cruceta tenga personalidad. Es decir, que veas a tres vírgenes y no escuches 3 veces la misma cruceta. Para eso es muy importante que la hermandad invierta en marchaa propias de calidad.

Lo segundo es que las marchas se adecúen al carácter de la hermandad y al sitio por el que van pasando.  Me chirría La Piedad con concha tanto como Amparo con virgen del Valle.

Y por último, que no sean todo marchas de moda ni todo clásicos.

A mi personalmente me gusta la línea que está siguiendo la virgen del Rocío:marchas propias alternadas con otraa marchas se Malaga y de fuera, equilibrio entre marchas de moda  y clásicas, alegres en general y algo más sobrias en determinados puntos como entrasa a Echegaray
3
General / ¿Cuales son los aspectos mas importantes para una cruceta de palio?
« Último mensaje por tren de vela en Hoy a las 12:08:14 am »
Pues eso compañeros, cuales creeis que son los aspectos que más hay que tener en cuenta a la hora de realizar una cruceta para un palio?
4
« Último mensaje por Adribokeron en Agosto 20, 2018, 11:57:41 pm »
He estado viendo hoy la cabalgata histórica por primera vez,y la verdad es que había más público del que esperaba.Varias filas de personas en Císter,la mayoría familia con niños,gente mayor etc y muchos extranjeros que no parecían saber muy bien lo que se estaba representando en sus narices jajaja.
Cortejo escaso el de la cabalgata,si se apuesta por esto,debería hacerse algo más espectacular para darle el colofón a la Feria.
PD:En estos días he leído en Twitter algún comentario absurdo pidiendo que no se celebre esta cabalgata porque dicen que fue un genocidio,exterminio racial y bla bla bla.¿Quitamos entonces toda la feria? Porque el sentido de la feria es precisamente conmemorar esta Reconquista,que cuando estamos con el Cartojal o el cubatita en la mano no nos quejamos,¿no?
5
COSAS DE MALAGA / Re:¿QUEREIS QUE SE TIRARA LA MUNDIAL?
« Último mensaje por najarenodolores en Agosto 20, 2018, 10:06:34 pm »
Pero porque en el pasado se hayan cometido tremendos atentados contra nuestro patrimonio no significa que tengamos que resignarnos y que nos sigan poniendo cubos por todas partes. Porque llegará el día que nos echen abajo la catedral y la alcazaba y nos parezca normal.
La mundial parece que es solo un  edificio ennun entorno ya degradado, pero cuando se tire y se construya el Moneo la sensación visual de la calle va a cambiar mucho. A peor.
6
General / Re:Próximas Coronaciones Canónicas en Málaga (Encuesta)
« Último mensaje por Amadeuss en Agosto 20, 2018, 09:46:58 pm »
Bueno sinceramente, yo sí creo que hay Vírgenes coronadas cuya devoción trasciende del ámbito de su hermandad, es decir sus devotos son mas de los que estrictamente pertenecen a la cofradía.
Y otras coronadas o con proyecto de coronarse que no traspasan en devoción ese circulo de lo que son sus hermanos.
7
« Último mensaje por nazarenomlg en Agosto 20, 2018, 09:26:12 pm »
Por fin se acabó! Que alegria! Ahora ute w la ciudad vuelva a la normalidad y que empiece todo a funcionar de nuevo
8
COSAS DE MALAGA / Re:¿QUEREIS QUE SE TIRARA LA MUNDIAL?
« Último mensaje por NazarenoDeRuan en Agosto 20, 2018, 08:51:21 pm »
Pues pocas voces he escuchado yo en contra de esa política de conservar solo fachadas. Quizá los del movimiento deberían empezar por ahí, por criticar esa forma de conservación de edificios y entenderíamos mejor la inquina por el hotel de Moneo, que conlleva reconstruir la Mundial.

A mí también me hubiera gustado que el centro hubiese conservado sus casas antiguas, y cuando hablo del centro incluyo el Perchel y la Trinidad, pero no se ha hecho desde hace mucho, y a estas alturas no creo que conservar un edificio en ruinas en medio de un solar rodeado de edificios nuevos vaya a solucionar nada.

Ahí está el hotel Málaga Palacio, nada menos que delante de la Catedral, la poca sensibilidad urbanística en esta ciudad viene de antiguo. No creo que el proyecto de Moneo suponga un atentado contra la arquitectura de la ciudad porque la zona ya perdió el valor arquitectónico que pudiese tener.

He visto montajes de la Mundial rodeada de jardines también, otra gran idea... Como la manzana de la Merced expedita, como si eso saliese gratis a la ciudad. El papel lo puede todo, pero el dinero no cae del cielo, y esos solares en pleno centro valen una millonada para no sacarle beneficio.
Veo que ha ignorado prácticamente la totalidad de mi argumento, buscando refugio en el "como ya se ha hecho se puede hacer otra vez", en éste caso utilizando el crimen urbanístico del Málaga Palacio.

Todo en orden.

Un saludo.

9
« Último mensaje por Pasionista en Agosto 20, 2018, 08:43:52 pm »
Yo lo que creo es que se debería de diferenciar la devoción de la popularidad, y no mezclarlas. ¿Cómo lo hacemos? La coronación canónica es un reconocimiento: a la devoción, una devoción especial y que va más allá de su ámbito de influencia, al menos ser el referente devocional de una comarca o como poco de un municipio grande.
Por contra hay imágenes con gran popularidad por motivos sociales, culturales, históricos, que se ven en el derecho de tener un reconocimiento y lo más parecido que tienen es la coronación canónica, que reconoce una devoción desmedida, cuando lo que realmente se merecen es un reconocimiento social.
Ese reconocimiento social se ha mezclado con la coronación canónica, pues a casi todas las imágenes coronadas, se le ha impuesto ipso facto la medalla de su ciudad al recibir la distinción religiosa, por influencia claramente sevillana, donde se tiene esa costumbre.
En Málaga, por ejemplo, a la Concepción se le dio la medalla de la ciudad coincidiendo con un aniversario que no recuerdo cuál era, y se le impuso la medalla de la ciudad.
A los Cristos, no se puede coronar, pero se le concede la medalla de la ciudad, como el caso del Cautivo o el Gran Poder, o la vara de mando en caso de ser nombrados alcaldes o alcaldesas perpetuas.
Pues eso es lo que yo hacía para esas imágenes, darle un título o una distinción de carácter social y que hagan su salidita para lucirse un poco y de paso traen gente a la ciudad, pero al menos no se infravalora la coronación canónica. Lo malo es que la Paloma, por ejemplo, ya tiene tanto la medalla de Madrid como la de Málaga, habría que inventarse algo.
En cuanto a las labores sociales, se podrían conceder títulos como "protector" o "protectora" del colectivo desfavorecido al que ayuda (caso por ejemplo de Lágrimas y Favores) y hacer un acto en un lugar público al que iría en salida procesional imponiendosele alguna condecoración, medalla, joya, cetro, que haga palpable y recordable esa distinción.
Después de mucho pensar creo que es lo que se debería de hacer: aumentar los requisitos de la coronación canónica en el aspecto devocional, y al mismo tiempo crear otro tipo de distinciones que reconozcan otro tipo de méritos o valores.
O incluso una vinculación con una orden religiosa. Por ejemplo, la Pastora, en lugar de coronaria, que se la nombre "Madre de los franciscanos", y ese reconocimiento se haga o bien a través de una corona, o un báculo... Imponiendosele en la Catedral con toda la pompa de esa orden a nivel nacional.
Con Gran Perdón, lo mismo, nombrarla madre y protectora del barrio de Capuchinos, y hacer una salida por el barrio o incluso bajando al centro si se quiere, pero no poniéndole el apellido de "coronada" para que sus directivos se cuelguen medallas o alimenten egos.

Al principio era así, pero con el tiempo se ha ido otorgando la distinción con menos méritos, ya no se da a referentes devocionales, como dije, a raíz de pasar la competencia a las diócesis.

Y es que cualquier Virgen de una hermandad llega más allá de su ámbito de influencia y por lo tanto su devoción trasciende. Por lo tanto al final lo que queda para determinar una devoción es la popularidad de esa imagen, es lo más objetivo que hay, porque es lo más palpable. Además, de la popularidad a la devoción hay un paso, todas las grandes devociones son populares, pero ¿cómo demostrar que una imagen popular no es devocional?
10
« Último mensaje por Pasionista en Agosto 20, 2018, 08:29:42 pm »
El día 15, festivo y en plena feria, estaba la capilla llena, pero no sólo la capilla, mucha gente que no pudo entrar sigue la misa desde la Plaza de San Francisco. La Paloma se merece la coronación sin duda. En la festividad de la Trinidad, estaba San Pablo a medias, por poner un ejemplo.

Has puesto un ejemplo de virgen que no debiera estar coronada....

Pero lo está, y como esa lo está no se le puede negar la distinción a otras que tienen más mérito.
Páginas: [1] 2 3 ... 10